WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

¿Cuáles habilidades laborales necesitamos para más Economía Circular?

Ago 18, 2022 | Cursos de RSE, Economía Circular, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Realiza la búsqueda con el término Economía Circular en espacios dedicados a empleo en Sostenibilidad encontrarás postulaciones activas para Europa, Estados Unidos y también América Latina.

La Economía Circular (EC) es un campo económico en franco crecimiento que pronostica 4,8 millones de empleos en 2030 para América Latina (según estudio develado en enero de 2022 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en coalición con otros organismos multilaterales) y en casos nacionales, como España, ya es una política pública en prospectiva por el Estado.

 395 millones de trabajos verdes y mercados de 10,1 trillones de dólares esperan al mundo entero para 2030 según el Foro Económico Mundial, en respuesta a los retos del cambio climático, procesos de descarbonización y más.

Ambos casos reconocen que la EC es una oportunidad transversal para todas las áreas del negocio y con posibilidades para diversidad de profesiones y oficios con diferentes niveles de habilidades asociadas (bajo-medio-alto). En otras palabras, desde un obrero hasta un alto ejecutivo pueden tener posibilidades inspiradas en la Economía Circular en la medida que que avance la apertura y transición de los sectores económicos existentes hacia la circularidad. El PNUMA asocia incluso este potencial a la disminución de la informalidad y el impulso de la inclusión, retos particulares para América Latina.

Es además necesario indispensable “crear oportunidades desde el origen que involucran áreas como la innovación, el diseño, la estrategia y la planificación“, según el PNUMA.

Claves comunes: apertura, adquisición de nuevas habilidades

¿Qué habilidades laborales requiere el mundo desde ya para la transición hacia la EC? Esta respuesta ya fue abordada por la Organización Internacional del Trabajo en 2019 y hoy las taremos para tu referencia.

En la infografía adjunta (ver arriba) podrás ver que la primera habilidad requerida para iniciar la transición hacia la economía circular es apertura hacia el desarrollo sostenible. También se suman el aprendizaje de nuevas habilidades según el área de negocios y liderazgo para el cambio.

 En el Diplomado Online de Innovación y Gestión de la Circularidad de CapacitaRSE (inicio: 5 de septiembre de 2022), ponemos el acento en el Saber-Hacer: es decir, en herramientas prácticas para facilitar la transición circular dentro de tu organización o industria o -si es tu intención- incorporar la circularidad en tu emprendimiento.

Como fin último (entre otros), la ruta será más clara para crear efectivamente empleos sostenibles y circulares.

Referencias:

Coalición para la Economía Circular (2022) Economía Circular en América Latina y el Caribe: una visión compartida. Disponible en: https://www.unep.org/es/resources/publicaciones/economia-circular-en-america-latina-y-el-caribe-una-vision-compartida (PDF)

Ministerio del Trabajo y Economía Social de España (2020)  Estudio Prospectivo de las Actividades Económicas relacionadas con la Economía Circular en España https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/publicaciones/publicaciones-oficiales/listado-pub-mercado-trabajo/economia-circular (PDF)

Organización Internacional del Trabajo (2019) Skills for a Greener Future: Key Findings https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_emp/—ifp_skills/documents/publication/wcms_709121.pdf (PDF)

Toma la delantera:

Diplomado de Innovación y Gestión de la Circularidad

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?