Los Reportes de Divulgación Financiera de Sostenibilidad, también conocidos como Reportes ESG, conducen a la organización reportante a adoptar otra lógica respecto al enfoque de los contenidos del Informe, si lo comparamos con la estructura tradicional de un Reporte de Sostenibilidad, elaborado con los Estándares GRI.
Si bien, mucha de la información de un Reporte GRI se puede trasvasar hacia un Reporte ESG, la organización de la misma y la estructura propia del documento varían de forma significativa, en parte, por el enfoque de Materialidad que tiene cada tipo de Reporte.
La Estructura ideal del Reporte ESG
Las Normas NIIF de Sostenibilidad S1 nos brindan algunos lineamientos claros al momento de resolver este aspecto central de la elaboración del Reporte: cómo estructurarlo, o sea, qué orden de los temas primar en su índice y desarrollo de contenidos.
Basadas en los lineamientos del Marco TCFD, la Norma NIIF S1 establece que los Reportes que se guíen por sus directrices sean estructurados en 4 Pilares: Gobernanza; Estrategia; Gestión de Riesgos; Métricas y Objetivos.
Pilar Gobernanza
En este Pilar, se incluirán los procesos, controles y procedimientos de gobernanza que la entidad utiliza para supervisar y gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.
El objetivos de la información financiera sobre gobernanza relacionada con la sostenibilidad es permitir que los usuarios de los informes financieros generales comprendan los procesos, controles y procedimientos de gobernanza que utiliza una entidad para supervisar, gestionar y controlar los riesgos y oportunidades relacionados con la Sostenibilidad.
Pilar Estrategia
Aquí deberá primar el enfoque que utiliza la entidad para gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.
El objetivo de la información financiera relacionada con la sostenibilidad sobre la Estrategia, es permitir a los usuarios de los informes financieras de propósito general comprender la estrategia de una entidad para gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.
El Reporte debe asociar los efectos previstos de esos riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad sobre el modelo de negocio y la cadena de valor de la entidad, así como en el proceso de toma de decisiones.
Aquí será relevante explicar cómo la entidad define “corto, mediano y largo plazo”, y cómo estas definiciones están vinculadas a los horizontes de planificación utilizados por la entidad para la toma de decisiones estratégicas.
Pilar Gestión de Riesgos
En este Pilar, se deben identificar los procesos que utiliza la entidad para identificar, evaluar, priorizar y supervisar los riesgos y oportunidades relacionados con la Sostenibilidad.
Aquí será de importancia comprender los procesos de la organización para identificar, evaluar, priorizar y supervisar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, incluyendo si esos procesos están integrados e informan del proceso general de gestión de riesgos de la entidad.
Además, se debe considerar la evaluación del perfil de riesgo global de la organización reportante, y su proceso general de gestión de riesgos.
Aquí es donde deberán incluirse los escenarios de riesgos para los diversos temas considerados materiales para la organización.
Pilar Métricas y Objetivos
Si bien podrían ser este un Pilar transversal al Reporte ESG, lo que se busca aquí es dar cuenta del rendimiento de la entidad reportante en relación con los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, incluido el progreso hacia cualquier objetivo que la entidad se haya fijado o esté obligada a cumplir por ley o reglamentación.
Una organización reportante deberá revelar, para cada riesgo y oportunidad relacionados con la sostenibilidad las métricas exigidas por una Norma NIIF de Sostenibilidad y las propias métricas que utilice la organización para medir y supervisar ese riesgo u oportunidad relacionado con la sostenibilidad.
El rol de los 6 Capitales en la Estructura
Las Normas NIIF de Sostenibilidad al también estar basadas en el Marco de Reportes Integrados, nos permiten mantener la estructura de los 6 Capitales, siempre y cuando puedan quedar bien identificados estos cuatro pilares señalados.
Esto también permitirá acentuar la lógica del Pensamiento Integrado que ya proponía el Marco de Reportes Integrados junto a los Estándares SASB, también parte central de estas nuevas Normas NIIF de Sostenibilidad.
De este modo, podríamos obtener un Reporte ESG estructurado de acuerdo a los lineamientos de estos nuevos Estándares y anclados en la experiencia de los Marcos y Estándares que lo conforman.
Prepárate para esta nueva Generación de Reportes
En CapacitaRSE contamos con el 1er Curso Online de las Normas NIIF de Sostenibilidad S1 y S2 que te ayudará a entender el alcance de estos Reportes, al tiempo que podrás llevarte tu propio Sistema Digital de Elaboración de Reportes, alineados a estos nuevos Estándares.
En el Curso, contarás además con Herramientas prácticas para la evaluación de escenarios de riesgos asociados a los temas materiales y cómo establecer ciertos procesos críticos que te ayudarán a avanzar de forma articulada y efectiva en la elaboración de este tipo de Reportes.
Conoce cuándo será la próxima edición, e inscríbete!
0 Comments