WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

IA: Agilidad empresarial, Liderazgo y Equilibrio Cognitivo en la Transformación Organizacional

Ago 9, 2023 | Cultura Organizacional, Sostenibilidad humana, Transformación Digital

[Tiempo de lectura 5 minutos]

Explora cómo la rápida adopción de herramientas de IA generativas impacta a las organizaciones y sus equipos. Basándonos en la Encuesta global de McKinsey (2023), desglosamos los desafíos y oportunidades que enfrentan, y cómo la teoría del Desarrollo Cognitivo ofrece un marco para comprender y abrazar este cambio.

“A medida que las organizaciones implementan rápidamente herramientas de IA generativas, los encuestados esperan efectos significativos en sus industrias y fuerzas laborales.”

Esta cita corresponde a la última Encuesta global de McKinsey (2023) sobre el estado actual de la IA, donde se confirma el crecimiento explosivo de herramientas de IA generativa (Gen AI) a nivel mundial.

¿Qué significa esto para las organizaciones de la región? Y sobre todo, ¿Qué significa esto para las personas dentro de esas organizaciones?

En este artículo quiero sumergirme en cuestiones vitales como la agilidad empresarial, el liderazgo, la cultura y la adaptación en una era caracterizada por la influencia creciente de la IA.

 

Adopción de la IA Generativa

Los datos nos dan información destacada para la reflexión y el análisis, los insights van por nuestra cuenta. Ignorar o subirse a la tendencia, sin entender su impacto real en nuestras operaciones o cómo integrarla en nuestra cultura, son dos caras de la misma moneda.

Agilidad Empresarial en un Mundo de Cambios Disruptivos

Cuanto más grande es la empresa, menos margen de maniobra: demasiados protocolos, normativas, burocracias. Los cambios masivos están sacudiendo a las organizaciones, y es probable que solo las más ágiles, con visión y claridad estratégica, las que sepan leer mejor el contexto, las que pongan en acto su capacidad de resiliencia, sean las que no solo sobrevivan, sino prosperen. ¿Cómo reconvertir la gestión de las grandes empresas para volverlas más ágiles? ¿Es eso posible? ¿O nos encontramos frente a un panorama de cambio radical de paradigma empresarial?

Liderazgo para la Era de la IA: Contexto y Competencias Requeridas

La toma de decisiones puertas adentro, sin tener en cuenta el contexto de cercanía, regional y mundial, están destinadas al fracaso. Hoy más que nunca se precisan dos competencias fuertes a la hora del liderazgo en toma de decisiones: un pensamiento estratégico sistémico que logre tener una visión integral, que perciba las relaciones existentes y entienda cómo se influyen e interactúan entre sí, y una mentalidad de aprendizaje y mejora continua que lo mantenga en una actitud de curiosidad y humildad, abierto a los pensamientos diversos, la creatividad y el asombro. El liderazgo en la toma de decisiones precisa alejarse de los modos reactivo y personalista.

IA: Entre Soluciones y Amenazas 

Desde este punto de vista, la IA y su avance en la cultura organizacional ¿es una solución o una amenaza? Está claro que el avance de la IA en el núcleo de la empresa está en avance cuantitativo y esto hace que haya cambios cualitativos en los procesos, en las tareas y necesidades de contratación, en las funciones y en la urgencia de reskilling y upskilling de los colaboradores, la gerencia e incluso el C-level. La incorporación de la IA supone entonces: riesgos y oportunidades.

Humanos en el Centro: El Rol de las Personas en la Transformación

Entender la empresa desde los humanos que la componen pudiera ser una manera de abordar la realidad y plantear un espacio de reflexión para la acción centrado en las personas. Porque, después de todo: ¿quiénes son los más “beneficiados” o “castigados” con la incorporación de la IA?  Interesante mirar el gráfico con esto en mente. ¿Qué observas? ¿Qué te llama la atención? ¿Cómo lo viven dentro y fuera de tu organización?

Perspectivas desde la Teoría del Desarrollo Cognitivo

Permíteme ponerte en contexto para el último punto sobre el que he estado pensando.

Jean Piaget psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética, creador de la teoría del desarrollo cognitivo, destacó la importancia de la interacción del niño con su entorno, enfocándose en cómo asimilan y acomodan información para construir su comprensión del mundo.

Creo que es interesante repasar estos conceptos, porque después de todo, todos somos como niños frente a los cambios que cambian el juego de la vida o del trabajo. Y por más cambios que experimentemos a lo largo de los años, nuestra manera de aprender no varía demasiado.

Asimilación y acomodación, conceptos clave en su teoría del desarrollo cognitivo, se refieren a procesos mentales que ocurren cuando los niños interactúan con su entorno y se enfrentan a nuevas experiencias.

Asimilación: La asimilación es el proceso mediante el cual un individuo interpreta o comprende nuevas experiencias y situaciones incorporándolas en su estructura cognitiva existente. En otras palabras, los niños intentan entender nuevas ideas o información a través de los conceptos y esquemas que ya han desarrollado. Cuando enfrentan algo nuevo que se parece o es similar a lo que ya conocen, aplican sus conocimientos previos para comprenderlo. La asimilación es un proceso de integración de lo nuevo en lo que ya se sabe. 

Acomodación: La acomodación es el proceso mediante el cual un individuo ajusta o modifica su estructura cognitiva existente para acomodar nueva información o experiencias que no encajan perfectamente en sus esquemas existentes. Cuando las experiencias son significativamente diferentes de lo que el individuo ya sabe, la acomodación se produce para adaptar los esquemas existentes o crear nuevos esquemas que puedan dar cuenta de la nueva información.

¿Cómo integramos estas dos formas de interacción?

La equilibración se refiere al proceso mediante el cual los individuos buscan un equilibrio entre la asimilación y la acomodación, tratando de equilibrar sus esquemas cognitivos existentes con las nuevas experiencias que encuentran. Se requiere gran flexibilidad cognitiva y tolerancia a la frustración, ya que la equilibración implica un proceso de desequilibrio temporal cuando las nuevas experiencias desafían las estructuras cognitivas existentes. Sin desequilibrio no se produce la reorganización de los esquemas cognitivos para acomodar las nuevas ideas. 

En este sentido, lograr una equilibración es necesario para adoptar una mentalidad adecuada y abierta al cambio. El primer paso es: “perderle” el miedo a la IA o “des-romantizarla” según sea el caso. Aceptar el avance disruptivo -dentro y fuera de la organización-  y resignificar nuestros aprendizajes previos desde una perspectiva flexible y abierta a la incorporación de nuevas maneras de hacer.

Aprender a aprender

En capacitaRSE creemos que la educación es la clave para lograr una equilibración frente a la IA.

Por eso hemos diseñado este taller sincrónico donde te exploramos de manera práctica las oportunidades que puede darte la IA generativa para simplificar y mejorar tu trabajo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?