WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

¿Cómo apalancarte en la IA en tu próximo reporte?

Dic 7, 2023 | Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 3 minutos]

Seguramente hayas leído en más de una ocasión

“La IA no remplazará tu trabajo, pero alguien que sepa usarla, sí lo hará”

Esto es real.

Entonces, ¿Cómo blindarte frente al avance de la IA y la digitalización en tu ámbito laboral? Aprendiendo y ejercitándote en habilidades digitales.

El tiempo transcurre contigo enojado, asombrado o temeroso del avance de la IA o contigo tomando iniciativa, aprendiendo y explorando sus posibles usos para apalancarte en esa nueva fuerza laboral como complementaria a tu trabajo. La elección es siempre personal.

Es cierto, todo lo que pueda ser reemplazado por una IA, un sistema automatizado o una tecnología, lo será. Si tu trabajo es mecánico o está basado exclusivamente en fórmulas, no te paralices. Aprovecha este tiempo para formarte y encontrarle una vuelta a tu perfil profesional, aprende nuevas disciplinas relacionadas con tu expertise de base y fortalécete frente a la fragilidad.

Si estás leyendo esto, es probable que trabajes o estés queriendo crear una carrera en sostenibilidad. En CapacitaRSE, creemos que la tecnología es clave para fortalecer tu labor, especialmente en la elaboración de informes.

En nuestro compromiso por impulsar carreras antifrágiles en sostenibilidad, te ofrecemos formación, recursos y herramientas que marcarán la diferencia.

¿Cómo puede ayudarte la IA generativa?

La Inteligencia Artificial (IA) generativa puede ofrecer un enfoque innovador para impulsar la sostenibilidad en tu trabajo profesional, con ella puedes potenciar la creación de contenido, propuestas y soluciones, mejorar tus entregables, extraer los elementos más destacados de una serie de datos, encontrar excepciones, diseñar esquemas o plantillas para ti o tus colaboradores, generar esquemas de contenido, programas. Esta tecnología no solo optimiza la producción de textos, sino que también puede ayudarte a generar ideas creativas y adaptar mensajes a audiencias específicas.

Una de las aplicaciones, disponibles de manera gratuita (también tiene una versión de pago, pero con la gratuita puedes hacer mucho también) más conocidas, es Chat GPT, basada en la tecnología GPT-3.5, es un modelo avanzado de procesamiento del lenguaje natural.

El formato “conversacional” te permite iterar con la IA y esto es fundamental para lograr enfoques progresivos y obtener mejores resultados.

Puedes armarte una cuenta gratuita entrando a ChatGPT

¿Qué es un prompt?

Un prompt es una instrucción o solicitud que se proporciona al modelo para guiar su generación de texto, imagen o sonido. Entender cómo construirlo es crucial: si está bien formulado, puede ayudarte a obtener respuestas más precisas y relevantes. Recuerda que el modelo está basado en probabilidad, por tanto, las respuestas a preguntas generales suelen ser bastante obvias. Si conoces de una temática, sus respuestas te parecerán mediocres. Para sacarle jugo a este modelo debes exprimirlo con tu conocimiento, orientación y pensamiento estratégico. Realmente puede ser un antes y un después en tu trabajo cotidiano. Te ahorrarás varias horas a la semana, las que podrás dedicarte a tareas más relevantes para tu negocio, tu puesto o incluso tu vida.

¿Dónde lo escribes? donde pone: “message ChatGPT” y luego le das al ENTER o clic sobre la flecha al lado de la caja de texto, donde escribes.

3 prompts para facilitar tu trabajo en sostenibilidad

Hoy te traemos 3 ejemplos de prompts que te ayudarán a ahorrar tiempo y mejorar el engagement con tu comunidad en redes sociales. Lo que observes en verde es lo que debes completar con tus datos, textos, u ópticas buscadas. Cuanto más específico seas, mejores resultados obtendrás.

 

1. Elaborar textos a partir de datos

Elabora una introducción para el capítulo de [relacionamiento comunitario] a partir de los siguientes datos [incluye tus datos]. Prioriza un enfoque [tipo de enfoque que quieres darle, según tipo de reporte]. Incluye [elementos que te interesa destacar].

2. Extraer contenido destacado de un texto largo o confuso o de datos,

A partir de los siguientes datos [copia y pega tus datos] extrae los highlights.

3. Crear publicaciones para redes sociales a partir de un solo textos largo.

A partir de [datos brindados ] extrae 5 publicaciones para [red social] incluye emojis, hashtags y CTA.

En este último, luego puedes jugar con las variables: formato bullet point, pregunta, etc.

Con estos prompts obtendrás buenos resultados. Pero pueden ser muchísimo mejores si te sumas a nuestro taller de #IA aplicada donde trabajaremos codo a codo para convertir a la Inteligencia Artificial en tu mejor aliada.

Conecta con la sostenibilidad del futuro.

Cuéntanos cómo te han resultado o pregúntanos tus dudas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?