WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

América Latina abraza la Doble Materialidad

Ene 9, 2024 | Reportes, Sostenibilidad, Sustentabilidad

[Tiempo de lectura 3 minutos]

Empieza la fase más activa del ciclo de Reporte de 2024, cuando centenares de empresas de toda América Latina y Caribe avanzan en el desarrollo de la elaboración de sus Reportes de Sostenibilidad.

Y una de las grandes decisiones a tomar en ese proceso estará protagonizada por el tipo de Materialidad desde el cual se abordarán los temas prioritarios, aquellos que son necesarios para poder identificar los indicadores asociados y nutrir a la Estrategia de Sostenibilidad de fortaleza para su ejecución a lo largo del tiempo.

Quizás a muchos se les pasó, pero el 2023 culminó con la aprobación final de los Estándares Europeos de Divulgación de Sostenibilidad (ESRS), de este modo, se abrió la puerta para miles de empresas de Europa comiencen a reencauzar sus estrategias corporativas hacia una Doble Materialidad, como lo indican sus nuevos Estándares.

Y siendo que Europa sigue siendo el 1er o 2do inversor en los países de nuestro sub-continente, es de esperar que tanto sus empresas operando en las Américas, como aquellas que ya habían iniciando su proceso de Reporte para rendir cuentas de sus impactos de sostenibilidad ante sus clientes de exportación europeos, comiencen a adoptar en forma masiva la Doble Materialidad.

En 2023 han sido muchas las empresas y muchos los profesionales de Sostenibilidad que se han preparado en este tema, para entender cómo abordarlo y qué implicancias reales tiene la inclusión de este proceso dentro del Reporte, y fundamentalmente, de la Estrategia de Sostenibilidad.

El escenario material de los diversos Estándares

Con la llegada de nuevos Estándares, regionales (como los europeos) y globales (como los del ISSB) más los ya existentes (como GRI) la opción de la Doble Materialidad tiene altas chances de dejar de ser la excepción, para pasar a ser la regla.

De hecho, en su última actualización, el Estándar GRI 1 aclara que “la elaboración de informes de sostenibilidad es independiente de la consideración de las implicaciones financieras” y por tanto, su Materialidad no puede estar -a su juicio- centrada únicamente en los aspectos materiales financieros, sino también incorporar una perspectiva de impacto.

Este tema se ha convertido de esta forma, en un catalizador de gran relevancia para el destino de la Estrategia de Sostenibilidad, permitiendo a la organización que evalúa sus asuntos relevantes desde una doble perspectiva, contar con una mirada más abarcativa y estratégica para abordar sus desafíos en el corto, mediano y largo plazo.

Oportunidades para la formación en Reporting

En Enero y Febrero, puedes aprovechar los programas educativos con los que contamos para poder perfeccionar tu práctica de Reporte de Sostenibilidad y Doble Materialidad.

  •  Miércoles 17 de Enero (horario AM para las Américas): tendremos el Taller de Doble Materialidad, una actividad sincrónica de 3 horas de duración que se desarrollará vía Zoom. Aprenderás paso a paso a desarrollar este proceso clave para tu próximo Reporte.
  • Lunes 22 de Enero: inicia la 3era edición del Curso de Reportes según las Normas NIIF de Sostenibilidad (S1 y S2), un programa pionero a nivel regional de 2 semanas para aprender a integrar los nuevos Estándares de Reporte y llevar a tu empresa o tus clientes de consultoría a ser de los primeros en nuestra región en reportar con estos lineamientos.
  • Lunes 12 de Febrero: inicia el Curso de Elaboración de Reportes de Sostenibilidad, basado en los Estándares de GRI a partir de una metodología propia que te conduce paso a paso por la elaboración de un Reporte de clase mundial conforme a uno de los Estándares más utilizados por las empresas a nivel global.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?