3 vias para trabajar en temas de RSE

Conseguir un empleo en el que nos remuneren bien, trabajemos de lo que nos gusta y podamos conciliar con nuestra vida personal, parece el trabajo ideal. Para muchos existe, y para otros tantos, al menos se acerca.
Cada vez más personas buscan insertarse laboralmente en el campo de la Responsabilidad Social, y eso también genera muchas veces preguntas del tipo: ¿Por dónde recomiendan ingresar al área?
Cuando RSE no aparece como un “inserto organizacional”, colgando de algún otra área (léase RRHH, Comunicación, Asuntos Públicos) lo que manda es la transversalidad y la suma de habilidades es la que marca la decisión.
Como señala el último Informe MORI (Monitor de Responsabilidad Social) de TNS Gallup ha habido un aumento del interés ciudadano por lo que están haciendo las empresas en RSE (en Argentina, un 60% de los consultados se mostró interesado).
En CapacitaRSE también lo constatamos a través de distintos indicadores:

  • Cada vez es mayor el interés por formarse como Consultores en RSE
  • La 3ª Edición del Posgrado Online en RSE junto al ICDA contó con récord de participantes, a pesar de que la oferta de Posgrados se triplicó en países como Argentina en 2012
  • En el Periodismo hay necesidad e interés de contar nuevas historias; historias con foco en la RSE y la Sostenibilidad. Nuestro 3er Curso Iberoamericano para Periodistas (45 cupos) convocó a 130 profesionales en 2 semanas.

En este contexto, las vías para llegar a trabajar la RSE en una empresa u organización quedan más o menos claras:

  1. Profesionalización. La formación es fundamental. Manejar el tema, estudiarlo, comprender los conceptos y tendencias clave, reflexionar sobre los distintos tópicos, brinda seguridad a la hora de aplicar una postulación.
  2. Consultoría. Cada vez hay más consultores apoyando procesos de gestión de RSE. Muchos vienen del campo de la consultoría empresarial, por tanto requieren profesionalización, y allí es que vemos el interés sotenido en un programa como el que contamos desde 2009. Pero también los que ya tienen trayectoria requieren estar al día y a la altura de las exigencias que hoy tienen las empresas para avanzar en el sendero de la sustentabilidad.
  3. Participación. Puede ser que estemos en el área de Finanzas, pero nuestro interés por la RSE venga de otro lado (no precisamente de nuestra participación en la empresa). Una forma de involucrarse en el tema y lograr terminar trabajando en el área es a través de la participación en actividades de RSE de la compañía como el Voluntariado o bien si existe un Comité donde se puedan acercar ideas. Se trata de hacer visible nuestra capacidad latente.

Esperamos que estos consejos te sirvan para acercarte más a esta disciplina!

Comments

comments

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *