El Pacto Global es letra viva para America Latina

  1. George Kell, director mundial del Pacto Global
  2. El grupo de estudios que viajó a Santiago de Chile, al finalizar el Seminario de los Principios del Pacto Global

El Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas es verídico en empresas y profesionales de Iberoamérica. Tal fue el tema explorado por Seminario Internacional Principios del Pacto Global en la gestión sustentable de las compañías , realizado en la ciudad de Santiago por la Red del Pacto Global Chile el pasado jueves 23 de agosto de 2012.

El Pacto es, para la fecha, la red de ciudadanía corporativa más grande del mundo: 8700 organizaciones miembros en 130 países del planeta. Sus diez principios y cuatro áreas de acción -derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente, anticorrupción- están inspirados en instrumentos de alcance mundial como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros.

Este Seminario tuvo presencia de un componente académico especial: alumnos y docentes del 1er Diplomado Online sobre los Principios del Pacto Global, iniciativa pionera en la región que CapacitaRSE organizó en alianza con las Redes del Pacto Global del Cono Sur [Argentina, Chile, Paraguay; y el apoyo de las Redes de Ecuador, México y Uruguay], para profesionales y empresas de toda América Latina, durante junio-julio de 2012.

Redes para el cambio

El Pacto Global es un instrumento sancionado en el seno de la ONU en el año 2000, carácter voluntario y jurídicamente no vinculante, que apunta a la mejor gestión de la organización que decida suscribirlo, con énfasis en la gestión sustentable y la ciudadanía corporativa.

George Kell, director mundial del Pacto Global
“Felicito el logro del Diplomado Regional impulsado por las Redes del Pacto Global de Argentina, Chile y Paraguay”, reconocimiento de Georg Kell a la coalición que lo hizo posible

El Director Ejecutivo del Pacto Global a escala mundial, Georg Kell -presente vía conferencia web- y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, intervinieron en el Seminario. El Pacto Global abre puertas para los sectores privado, público y no gubernamental y las redes entre ellas, afirmaron ambas autoridades.

Cada una de las áreas de acción del Pacto Global contó con un experto respectivo. En el caso de la lucha contra la corrupción, Carolina Cadavid, directora en Transparencia Internacional Colombia, presentó cifras de su organización y perspectivas particulares dentro del Pacto Global: “43 países revelaron en 2012 aumento en el número de empresarios dispuestos a hacer pagos en efectivo para ganar negocios”. El Pacto Global -detalló- propone medidas específicas para la prevención del soborno vía el mecanismo del “General Compliance”, adaptado por Siemens en Latinoamérica y Telefónica, entre otras empresas.

“El 1er impacto de aplicar Tolerancia Cero por corrupción fue la caída de un 20 a 30% en los precios de los contratos” aseguró Peter Gölitz, consultor corporativo de Siemens Brasil. “La cultura del país cambió”, señaló. El portal Empresa Limpa muestra más sobre esta evolución.

Revise más en el Storify del evento y conozca más sobre el grupo de graduandos del Diplomado Online CapacitaRSE-Redes Pacto Global Cono Sur a continuación:

 

Graduación sustentable

Conozca al grupo de graduandos del Diplomado Online del Pacto Global, quienes pudieron conocer el 24 de agosto de 2012 a la Viña Santa Ema, pionera en la adopción de principios de gestión sustentable en su cadena productiva.

El diploma de cada uno de los graduandos está avalado conjuntamente por la Universidad Nacional Andrés Bello (Chile); Universidad del Cono Sur de las Américas; y Universidad Columbia (Paraguay).

Al cierre presencial y entrega de Diplomas, asistieron 8 de los 24 alumnos del Diplomado, que se desarrolló durante 10 semanas en el Campus Virtual de CapacitaRSE. Durante los 3 días, tuvieron la oportunidad de conocer a 4 de los docentes que acompañaron diversos módulos a lo largo de las 10 semanas, y estar en contacto con perspectivas que hacen a la implementación de los 10 Principios en empresas como Siemens y Xstrata Cooper.

Felicitamos, asímismo, a los 18 participantes del Diplomado que finalizaron esta capacitación regional, y que ya están aplicando estas herramientas en sus empresas: Granjas Carroll (México), Banco Patagonia (Argentina), Xstrata Cooper (Chile y Argentina), Itaipú Binacional (Paraguay), Montes del Plata (Uruguay), BBVA (Paraguay), Monex (México), Telefónica (Argentina), Río Uruguay Seguros (Argentina) y Universidad Tecnológica Nacional -UTN- (Argentina).

También agradecemos a los patrocinantes de esta 1º edición del Diplomado, que hicieron posible este encuentro presencial: Xstrata Cooper, Telefónica de Argentina e Itaipú Binacional.

En nuestro Facebook (http://fb.me/CapacitaRSE) podrán ver las fotos de la entrega de Diplomas a los alumnos presentes en Santiago, el 24 de Agosto.

El grupo de estudios que viajó a Santiago de Chile, al finalizar el Seminario de los Principios del Pacto Global

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *