La Gastronomia también hacer lugar a la RSE

by | Jun 1, 2010 | Iniciativas

Responsabilidad Social Gastronómica, los Chefs del Siglo XXI, Gastón Acurio¿Es posible la Responsabilidad Social Gastronómica? Así como somos lo que pensamos, también somos lo que comemos. Las sociedades enfrentan hoy cada vez más de problemas de obesidad y de nutrición. Pero también estamos experimentando cambios emocionales y de conducta, que en gran medida pueden ser equilibrados mediante una alimentación más saludable.
Un artículo publicado este domingo en la Revista La Nación (de Argentina) enumera algunos valores de “los chefs del Siglo XXI”: respeto, slow, compromiso, sustentabilidad, educación, honestidad, regionalismo, investigación, orgánico, productores.
Entre los nombres que se mencionan hay algunos muy conocidos por estos lados del mundo, como el peruano Gastón Acurio o el catalán Ferrán Adriá, pero también incluyen a René Redzepi, de Dinamarca, Rune Collin, de Groenlandia o Hans Valimaki, de Finlandia.
De todos estos, me gustó rescatar a Acurio que dice cosas como “mi rol es tan importante como el de la señora que hace el ceviche en la esquina, porque lo hace con amor, respeto, calidad y con la dignidad que corresponde”.
Esta nueva camada de gastronómicos responsables entienden que los restaurantes son “vehículos” para poder “darse” a otras personas, y no entregar su vida a un local.
Para el chef peruano, los cocineros también cuentan con ciertas responsabilidades:

  • Organizar nuevos mercados y regular los precios para los campesinos históricamente empobrecidos
  • Defender las causas medioambientales para preservar las especies
  • Frenar el ingreso de transgénicos para propiciar una agricultura de nichos de mercado con alto valor que no concentre la propiedad sino que la democratice

Dice además que “para crear riqueza hay que encontrar un equilibrio perfecto entre excelencia, estética, belleza y técnica, pero con una conciencia ética que no se contradiga”.

Para seguir leyendo… “El nuevo rol del Chef”

Compartir este artículo:

El artículo termina aquí. El aprendizaje continúa.

Recibe cada semana nuevos análisis, tendencias y recursos para comprender mejor los desafíos de la sostenibilidad y tomar decisiones con mayor criterio.

Esto te puede interesar

¿Trabajas con los ODS? ¡Únete al III Foro #2030YA!

¿Trabajas con los ODS? ¡Únete al III Foro #2030YA!

En 2020, quedan 10 años para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué podemos hacer desde nuestras empresas y organizaciones para impulsar la #DécadadeAcción en los 10 años restantes para 2030? Entre el 18 y 19 de noviembre y por tercer año...

read more

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *