WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Reportes GRI: reto pendiente de América Latina

Ene 31, 2013 | Cursos de RSE, Herramientas de RSE, RSE

[Tiempo de lectura 2 minutos]

¿Cómo las compañías y organizaciones del globo “sacan cuentas” de la sustentabilidad? El GRI o Global Reporting International (http://www.globalreporting.org) es el estándar más conocido internacionalmente para la elaboración de los Reportes de Sustentabilidad, herramientas de gestión en los que las compañías pueden comunicar públicamente sus resultados y retos en gestión social, económica y ambiental, de la mano de indicadores estandarizados.

De los más de 12 mil reportes reunidos por la GRI Sustainability Disclosure Database (base de datos pública de reportes del GRI), 11 por ciento (1406) pertenecen a compañías de América Latina. “Incorporar el Reporte de Sustentabilidad a la gestión empresarial es una recomendación contundente de la Declaración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, entre otros frentes internacionales”, asevera Alberto Guajardo, jefe de consultoría de CapacitaRSE.

GRI - regiones globales - enero 2013

El próximo 4/2, CapacitaRSE comenzará el Curso Online de Elaboración de Reportes GRI, que permitirá a profesionales y empresas de Iberoamérica aprender el marco del Reporte GRI. El Curso apuntará a las directrices actuales del estándar (denominadas G3.1) con avances hacia la versión que será estrenada en mayo de 2013 (G4).

“Los Reportes de Sustentabilidad, según el estándar GRI, deben cumplir con características de materialidad -es decir, abarcar aspectos relevantes para la empresa, que surgen de impactos positivos y negativos presentes en su cadena de valor- y estar orientados a los grupos de interés corporativo. Producirlos constituye en sí un proceso de mejora, ya que pide la participación interna”, asegura Guajardo, quien estará a cargo de la capacitación.

“Brindaremos orientaciones sobre reportes integrados y su alineamiento a objetivos estratégicos corporativos y sumaremos casos de estudio globales e iberoamericanos”, agrega. El proceso de comunicación y diálogo 2.0 del Reporte, será abordado por Fernando Legrand, coordinador de la plataforma Reporte Sustentable.

Algunos datos sobre GRI

– Global Reporting International es un organismo internacional e interinstitucional sin fines de lucro fundado en 1997, con sede en Amsterdam, Holanda.
– El GRI propone indicadores particulares para grupos sectoriales de la economía: petróleo y minería, medios de comunicación, banca, entre otros.
– Más de 12 mil reportes de sustentabilidad, por empresas y organizaciones de desarrollo social, entre otras, son hechas siguiendo las directrices GRI. Según la GRI Sustainability Disclosure Database, 11% corresponde a América Latina. Aquí pueden ver la distribución en América Latina:

GRI - Latam - enero 2013
Gráficos elaborados por CapacitaRSE. Pueden ser reproducidos, citando la fuente

Recuerda nuestras próximas actividades:

WebinaRS: Inversión Responsable, con Lorena Brignardello (5/2; sin costo)
Curso: ISO 26000 (18/2)
Curso: ABC de la RSE y la Sustentablidad (18/2)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?