WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

¿Qué implica la #COP20 para las empresas?

Dic 3, 2014 | Innovación, Medio ambiente, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 3 minutos]

En estos momentos, la 20va Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (también conocida como Conferencia de las Partes o COP) está en marcha en Lima, Perú. ¿Importa una reunión de 195 países y más de 10 mil delegados en la gestión de nuestra organización?

Sí, de forma extraordinaria.

El cambio climático ya es una fuerza cambiante para los actores del planeta, incluyendo a los sectores económicos. Así lo advierten mediciones de origen científico que ya establecieron los cambios de corte climático, de origen humano, son irreversibles. En Lima se busca evitar aumento mayor a 2 grados en la temperatura promedio global. Para ello el planeta debe disminuir entre 40 y 70 por ciento los GEI -gases de efecto invernadero- emitidos a la atmósfera para 2050 (solo 35 años a partir de hoy, niveles equivalentes a los días previos a la Revolución Industrial) y reducir las consecuencias extraordinarias en pobreza, seguridad alimentaria y eventos climáticos extraordinarios que supondría la inacción frente al cambio climático.

Las negociaciones de Lima busca sentar las bases del acuerdo universal que sustituirá al Protocolo de Kioto, a ser firmado en la próximo COP21 en París (diciembre 2015). El nuevo acuerdo será la brújula global en las obligatorias reducciones de emisiones que debe realizar el planeta de cara a 2050.

Otras decisiones pendientes en la cita limeña incluyen puntos como los aportes al fondo Climático Mundial (World Climate fund, fondo de las Naciones Unidas para adaptación de los países en desarrollo frente a las realidades climáticas), transferencia de tecnología y otras. Ellas serán conocidas al final de las negociaciones en Lima, el venidero 12 de diciembre.

De lo global a lo local: mitigación, adaptación y comunicación

Ya no es posible su erradicación. El planeta tiene en marcha ya esquemas de mitigación (reducción) y adaptación a los efectos del cambio climático, que tienen a los sectores empresariales como actores fundamentales. La consultora internacional PwC detalla riesgos directos e indirectos que implica el cambio climático a sectores empresariales:

 

a) daños a activos físicos e interrupción del negocio debido a condiciones meteorológicas extremas,

b) Escasez de agua y cambios de temperatura: impacto sobre el rendimiento, salud o productividad de los activos y personal,

c) Aumento del nivel del mar/invasión de las costas: daños a la propiedad y otros activos,

d) condiciones peligrosas para el trabajo de la plantilla.

Algunos de los riesgos indirectos para las empresas pueden ser:

a) impacto sobre los mercados,

b) Interrupción de la cadena de suministro,

c) Interrupción de la infraestructura local,

d) Impacto sobre comunidades locales, y

e) Aumentos de los costos del seguro

La siguiente infografía trae un ejemplo de las implicaciones del cambio climático para sectores productivos globales, en este caso, el sector energético:

http://conexioncop.com/cambio-climatico-implicancias-en-los-negocios/

ConexiónCOP – Licencia Creative Commons

 

Cómo seguir y participar en la COP

En cada #COP, las delegaciones llevan posturas de Estado, a las que se suman representantes de sectores no gubernamentales, empresariales y académicos que hagan vida en cada país. En adición a ellos, cada Cumbre tiene eventos paralelos que si bien no forman parte de la agenda oficial, representan los puntos de vista de organizaciones de todo el mundo frente a la COP y sus delegados.

Diferentes grupos relacionados con la gestión RSE, como el Global Reporting International, están presentes en los eventos paralelos de Lima. Sugerimos emplear la etiqueta #COP20 en redes sociales y revisar webs periodísticas como ConexionCOP o la web oficial de la COP para la cobertura detallada y comprensiva de las discusiones y decisiones de la Cumbre.

No conocemos del cambio climático -¿dónde empezar?

El cambio climático es todavía tema pendiente para el conocimiento general del público y de muchas empresas. Para la introducción del tema a tu empresa, sugerimos consultar los siguientes recursos:

Glosario sobre Cambio Climático – Conexión COP

Cómo comunicar el cambio climático – James Painter – Taller Corporación Andina de fomento y Delegación de la Unión Europea en Venezuela – 27 de octubre de 2014

En nuestros cursos y servicios, el cambio climático es un tema esencial. Sigue nuestras redes para conocer cómo los resultados de la COP20 incidirán en la gestión de sostenibilidad.

Por Estefanía Salazar, @VSustentable

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?