WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

3 maneras de crear soluciones de sostenibilidad

Feb 19, 2015 | Iniciativas, Innovación, RSE, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Ideas para la Sostenibilidad

En un mundo en Cambio, la demanda a los liderazgos (del tipo que sean) pasa por presentar soluciones a los problemas de esta época. Y las empresas no se quedan al margen, de hecho, aquellas que abordaron soluciones a los desafíos de la sostenibilidad con tiempo de antelación hoy son líderes en su sector.
En este contexto, las empresas se enfrentan a diversos escenarios de oportunidades para poder liderar una transformación que les permita continuar con su desarrollo del negocio de manera equilibrada y sostenible en el tiempo.
Hoy advertimos al menos 3 opciones que pueden contribuir a la búsqueda de soluciones que ayuden a las empresas a ser más eficientes, con menos impactos negativos y generando más impactos positivos.

  1. Oportunidades en Red: si bien existen plataformas que convocan a empresas a impulsar soluciones de manera común (Pacto Global, Banco Mundial, WEF, etc), también en los espacios sectoriales (Cámaras, Asociaciones) hay oportunidades para explorar objetivos comunes que permitan enfrentar problemas que hacen a una misma industria, por ejemplo. Este tipo de iniciativas suelen tener alto impacto en la Cadena de Valor sectorial.
  2. Crowsourcing: si lo que hacen falta son ideas, hoy ya no basta con convocar a los mejores, sino también abrirse a una conversación más grande donde podamos recibir ideas que nutran nuestros procesos para la mejora contínua. Hay empresas que eligen realizar concursos, premiando las mejores ideas para solucionar X proceso o problema; otras, que simplemente se nutren de la voz de sus Stakeholders.
  3. Acelerar lo Digital: el impacto de la Economía Digital en América Latina está en pleno auge. Según un estudio presentado por Harvard, Chile, México y Colombia son los 3 países de la región que más rápidamente están avanzando hacia una economía digital en la que las empresas podrán nutrirse de soluciones de la mano de la tecnología para medir procesos de manera más eficientes y tomar decisiones de cambio reduciendo impactos.

Para concluir, antes de optar por alguno de estos 3 caminos, es también fundamental que puedas detectar cuáles son los focos de atención que pueden demandar soluciones vinculadas a asuntos de sostenibilidad. Inicia con un diagnóstico que te permita mostrar un mapa del equilibrio de fuerzas y cómo podrás encauzarlas en una mejor gestión.

PH: UpC

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?