WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Cómo ISO26000 logró transformarse en la “Norma de Normas”

Ago 5, 2016 | Nuestro Equipo, RSE, Sostenibilidad, Sustentabilidad

[Tiempo de lectura 3 minutos]

La Norma ISO26000 ha logrado integrar el entramado normativo de ISO con enfoque sostenible

Desde Noviembre de 2010, cuando la Norma ISO26000 de Responsabilidad Social salió finalmente a la luz, no han parado de escucharse críticas acerca de la decisión de que sea una Guía de Recomendaciones en lugar de una Norma Certificable. Pero era lógico que los planes de ISO para la 26000 eran otros, mucho más grandes e incluían una mirada de largo plazo y transversal: que distintos aspectos de la Responsabilidad Social fueran certificables a través del universo de Normas ISO ya familiarizadas en las organizaciones y algunas más por venir, como la reciente ISO37101 de Comunidades Sostenibles.

Muchos de los cambios de la familia ISO están insertados en la norma ISO26000 especialmente los referentes al análisis de contexto, comprensión de los grupos de interés y cómo focalizarse en temas y asuntos relevantes, que hoy llamamos Materialidad.

Al revisar los nuevos cambios de las normas de ISO9001 e ISO14001, vemos que se concentran en pocos temas pero que muchos de ellos son totalmente relacionados con ISO 26000, tales como:

  • La transición de certificación debe ocurrir dentro de los 3 años de la fecha de publicación de la norma revisada (septiembre 2015- septiembre 2018). Para marzo del 2017, es el límite para realizar certificaciones iniciales con las Norma ISO vigentes (2004 y 2008).
  • La calidad solo puede existir si la organización puede suministrar a su cliente un producto o un servicio conforme a largo plazo. Donde se debe desarrollar un enfoque basado en el riesgo adecuado al contexto de la organización.
  • Un requisito para definir el alcance del SGC, es teniendo en cuenta el contexto de la organización.
  • Exigen un análisis del contexto, así como la identificación de las partes interesadas y de la comprensión de sus expectativas. Temas totalmente cubiertos por ISO 26000 y donde las empresas han logrado desarrollar competencias en temas de RSE, Sostenibilidad y Reportabilidad.
  • La dirección superior ha sido definida en sus detalles, para integrar más estratégicamente la gestión ambiental y social en la toma de decisiones de la organización. Se espera que los gerentes ambientales, de sustentabilidad y RSE alcancen mayor interacción con la dirección superior.
  • Se debe considerar para la planificación del Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, los riesgos y oportunidades para prevenir o reducir los efectos no deseados.
  • Existe el requerimiento de considerar los impactos ambientales a través de la cadena de valor y la consideración de cuestiones relativas al ciclo de vida.
  • Existe el requerimiento específico de demostrar cómo riesgos y oportunidades ambientales, que son significativos, son manejados a lo largo de la cadena de suministro.

Por tanto, la Norma ISO26000 sigue siendo un valuarte indiscutible para la Gestión de Sostenibilidad de las organizaciones, cuya comprensión facilita el trabajo de los equipos a cargo de trabajar en los KPIs que contribuyen a la certificación del universo de normas complementarias.

Artículo publicado originalmente en Comunidad RSE

Diplomado Online de Gestión Sostenible según ISO 26.000

Lunes 8/8, tu oportunidad

La 2ª edición del Diplomado Online de Gestión Sostenible según ISO26000 te espera a partir del Lunes 8 de Agosto. Tras 6 semanas, el objetivo es brindarte las herramientas para generar Planes de Acción en tu organización orientados según las recomendaciones de la Norma para cada una de sus 7 materias fundamentales.

Inscríbete hoy en http://capacitar.se/DISO26

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?