WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

El Gobierno Corporativo y el incentivo sostenible

Jun 2, 2016 | Artículos, Nuestro Equipo, Reportes, RSE, Sostenibilidad, Sustentabilidad

[Tiempo de lectura 3 minutos]

Nuestro Jefe de Consultoría y experto en Normas Internacionales nos comparte sobre un aspecto poco relevado de la Norma ISO 26000

Gobierno Corporativo e incentivos de Sostenibilidad

En su materia fundamental de Gobernanza, la Norma ISO 26000 establece en las acciones y expectativas relacionadas con el proceso y estructura de la toma de decisiones en una organización (6.2.3.2) que dichos procesos deberían permitirle a la organización (entre otras cosas) “crear un sistema de incentivos económicos y no económicos asociados al desempeño en responsabilidad social”.
Lamentablemente, la Norma no va mucho más allá sobre este punto lo cual nos deja en presencia de una brecha significativa que se da desde el modelo de negocio y su planificación estratégica, donde objetivos e indicadores deberían incorporar resultados de RSE o Sostenibilidad en forma integral, que finalmente sirvan de base para generar incentivos a la alta dirección y demás colaboradores.
Esto evidencia que aún existe un vacío estratégico con aspectos de RSE y Sostenibilidad, por lo que falta mayor conciencia en la toma de decisiones. Sin embargo, con movimientos como la Inversión Responsable e Índices de Bolsas de Valores Sostenibles (casos de Chile, Brasil o México), se pueden posicionar estos temas en la gestión integral de las compañías

Y si vamos un paso más allá, en la búsqueda de mayores definiciones al respecto, podemos también consultar el Marco GRI y los parámetros relacionados del Dow Jones Sustainability Index (DJSI).
GRI G4, por su parte, cuenta con el indicador GRI-G51, el cual habla en de un sistema de retribución a la alta dirección, especialmente al Gobierno Corporativo. Sin embargo, no se encuentra totalmente asociado a temas de Sostenibilidad.
Dicho indicador dice lo siguiente: “Si la remuneracio?n se basa en el desempen?o, relacione los criterios relativos al desempen?o que afectan a la poli?tica retributiva con los objetivos econo?micos, ambientales y sociales del o?rgano superior de gobierno y la alta direccio?n para el período objeto de la memoria y el periodo posterior”.

Al revisar varios reportes globales y de la región, queda claro que este aspecto es un pendiente, dado que la mayoría de los Reportes GRI que consideramos “líderes”, sólo se refieren a su regulación y pago de remuneraciones e incentivos en forma general. Además, hemos vinculado la búsqueda con empresas líderes del DJSI, donde una de sus preguntas (1.1.7) enfoca sobre el sistema de remuneración e incentivos.
La única excepción que hemos encontrado hasta el momento, ha sido la de la empresa Novo Nordisk que reporta sobre este tema a raíz de las recomendaciones para Gobierno Corporativo emitidas por Dinamarca (su país sede) que se encuentran alineadas a las mejores prácticas de la OCDE.

En síntesis, en el proceso de transformación que están viviendo las organizaciones (y la humanidad toda) que incluye un fuerte componente de mayor transparencia, tenemos en este punto de la Norma ISO 26000, el Indicador G4-G51 y la pregunta 1.1.7 del DJSI una oportunidad de empezar a evidenciar el vínculo estratégico entre lo que hace la organización por el desarrollo sostenible y la estrategia del negocio. Consideramos que será un punto a seguir de cerca en los próximos años, a la luz del nuevo escenario que plantea GRI para sus nuevos estándares y alguna futura revisión de la Norma ISO26000.

Agradecemos a Marcela Neme, referente de RSE del Grupo Sancor Seguros, quien me motivó a indagar sobre este aspecto particular a raíz de una consulta realizada en el Curso In-Company que CapacitaRSE desarrolla en su Campus Virtual desde el mes de Mayo para esta organización.

¿Un curso para tu empresa?

Si quieres contar con la experiencia de CapacitaRSE para formar a tus Gerente, Mandos Medios o Alta Dirección, puedes cotizar tu Curso In-Company Online desde este enlace

Próximo Webinar!

Las ¿nuevas? tendencias de GRI y el Escenario ODS Miércoles 8 de Junio – 11am GMT -3

Inscríbete en http://eepurl.com/b4e7Xn

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?