Cuando hay que encender la computadora en escuelas de Coquimbo (Chile), solo se necesita una celda fotovoltaica de dos metros de altura con láminas extendidas hacia el sol que inunda el desierto circundante. Venezuela, país petrolero, las corrientes de los ríos generan más del 50 por ciento de la energía. En Uruguay, enormes “molinos de viento” de la energía eólica han logrado satisfacer el 22 por ciento de las necesidades locales solo 10 años después de su implementación.
- En América Latina se han realizado importantes inversiones en energías renovables en los últimos años, de más de 80 mil millones de dólares entre 2010 y 2015 (excluyendo las grandes hidroeléctricas). En 2015, la inversión total en energías renovables en la región ascendió a 16.400 millones de dólares, que representan un 6 por ciento del total mundial, con Brasil, Chile y México en los tres primeros lugares.
- Las energías renovables están avanzando mucho en la reducción de sus costos en América Latina, siendo cada vez más competitivas con los combustibles fósiles, particularmente en el caso de la energía eólica y la energía solar
- A la vez que bajan los costos, los beneficios socioeconómicos de las tecnologías de energía renovable van adquiriendo mayor relevancia en la región, al igual que a escala global. Las renovables crean empleo, favorecen el desarrollo de la industria local y tienen potencial para impulsar las economías de la región. Según los análisis de IRENA, un incremento de las renovables podría aumentar el PIB de Brasil y México más de un 1 por ciento en 2030. Para el día de hoy cerca de dos millones de personas trabajan ya en el sector de las renovables en la región, especialmente los biocombustibles líquidos, que representan casi un millón de puestos de trabajo, sobre todo en Brasil, Colombia y Argentina; las grandes hidroeléctricas con más de medio millón de empleos y la energía eólica con 64 mil puestos de trabajo.
- En el contexto rural, las renovables sin conexión a la red pueden fomentar la actividad económica y el emprendimiento a pequeña escala.
0 Comments