WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Ante tiempos volátiles, invirtamos en la sostenibilidad: Foro Económico Mundial 2023

Ene 24, 2023 | Artículos, Cambio Climático

[Tiempo de lectura 3 minutos]

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial (también conocido como World Economic Forum -WEF- o Davos 2023) trae un vistazo a las tendencias que -en criterio de este grupo- influenciarán el transcurrir internacional de la economía, política y sociedad. Para quienes construyen sostenibilidad es un punto de reflexión global que vale la pena repasar.

Cada Reunión Anual es lugar del lanzamiento del Reporte Global de Riesgos (Global Risks Report). Dicho estudio compila las variables de riesgos que, según el punto de vista del grupo, deberán ser incorporados en la gestión de empresas y organizaciones. Dichas variables son de corte económico, social, ambiental, geopolítico y tecnológico y son expresados en períodos de dos y diez años.

Para 2023, destacan el alto costo de la vida y riesgos en materia ambiental y cohesión social, en ambientes de alta polarización social, entre otras (puede conocerlas en detalle al final de este texto.

Las diez tendencias del WEF en 2023 complementaron la visión de las 5 tendencias sostenibilidad 2023 de CapacitaRSE, emitidas en diciembre pasado: Migración, Inestabilidad Económica, Doble Materialidad; Diversidad, Equidad e Inclusión y Derechos Humanos. Se trata de un año con elementos que -aunque parezca inaprensible ante la predicción del WEF?- pueden convertirse en una oportunidad para las organizaciones.

¿Cómo enfrentar un año volátil y no perder en el intento?

La clave para enfrentar este panorama es la resiliencia desde la organización. El Foro Económico Mundial recomienda soluciones integrales y la inversión en el Capital Humano, con la apertura hacia soluciones de múltiple alcance.

As a deteriorating economic outlook brings tougher trade-offs for governments facing competing social, environmental and security concerns, investment in resilience must focus on solutions that address multiple risks, such as funding of adaptation measures that come with climate mitigation co-benefits, or investment in areas that strengthen human capital and development”

Dado que una perspectiva económica en deterioro trae compensaciones más difíciles para los gobiernos que enfrentan preocupaciones sociales, ambientales y de seguridad contrapuestas, la inversión en resiliencia debe centrarse en soluciones que aborden múltiples riesgos, como la financiación de medidas de adaptación que vienen con beneficios colaterales de mitigación climática, o la inversión en áreas que fortalezcan el capital humano y el desarrollo” (Traducción propia)

Desde CapacitaRSE, creemos en el poder de cada profesional para hacer más fuerte a a su organización con el conocimiento, incluso en tiempos de mayor inestabilidad. Nuestra oferta educativa ofrece a los profesionales la oportunidad de abordar de forma integral los desafíos que presente su entorno, tales como la Sostenibilidad Humana y Transformación Sostenible, así como los cursos en ESG y demás programas venideros en el año.

Tendencias 2023 – 2025 – WEF

  1. Costo de la vida
  2. Desastres naturales y eventos climáticos extremos
  3. Confrontación geoeconómica
  4. Falla en mitigación del cambio climático
  5. Erosión en la cohesión social y polarización social
  6. Incidentes ambientales de gran escala
  7. Falta en adaptación al cambio climático
  8. Mayor amplitud en el cibercrimen y la necesidad de ciberseguridad
  9. Crisis de los recursos naturales
  10. Migración a gran escala

Fuente: Reporte Global de Riesgos (2023)

 

Tendencias 2023 – CapacitaRSE

  1. Migración
  2. Inestabilidad Económica
  3. Doble Materialidad;
  4. Diversidad, Equidad e Inclusión
  5. Derechos Humanos

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESPACIO EXCLUSIVO DE ACTUALIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?