WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

¿Cómo es posible que en el año que aumentó la productividad, gracias al trabajo en remoto, también lo hizo el burnout?

Si tomamos el estudio de 2 años de GPTW (*) comprobamos el incremento del rendimiento durante los primeros 6 meses del 2020, en comparación al de 2019, seguido por una caída pronunciada. Coincidente con un aumento de los casos de burnout.

Encuesta sobre Productividad de Grate Place to Work

Quizás no necesites de un estudio porque lo sabes ya de primera mano. ¿Cuál fue tu rendimiento laboral, que tan productivo/a te has sentido y que tan agotado/a? Quizás tuviste que disminuir las exigencias o tu cuerpo dijo basta por ti.

Lo que en principio es paradójico tiene su explicación lógica: lo que se evalúa es el rendimiento, no la inteligencia productiva. Puedes cumplir con objetivos en menor tiempo y obtener grandes resultados, pero si te exiges de una manera tóxica esa productividad se vuelve insostenible, haciendo peligrar tu salud física y mental.

Lo que sucede con los conflictos es que incomodan y como incomodan queremos sacárnoslos de encima pronto. Por ello recurrimos a diversas estrategias conocidas o de vanguardia, da igual… si no sabemos hacer un buen diagnóstico, no importa la estrategia, el problema seguirá estando allí.

En los años 50 un grupo de directivos de Ford viajó a conocer la fábrica de Toyota. Luego de recorrer la cadena de ensamblaje les llamó la atención una ausencia. Resulta que en Ford, el último eslabón del proceso era el golpe que un operario le daba al encastre de la puerta. Los japoneses les respondieron con sorpresa: “Hacemos la puerta de tal manera que encaje desde el primer momento”.

Los métodos de productividad suelen tener una estrategia similar a la Ford. Son efectivos y funcionan de maravillas -siempre y cuando no existan contratiempos- pero hay algo que nunca termina de encajar. Ya sea porque en contextos volátiles es necesario planificar de una manera más flexible, ya sea por los vaivenes emocionales derivados de la incertidumbre, de la interdependencia dentro de los equipos o de la simple humanidad de quien trabaja. No importa el puesto, ni el talento. Es algo que nos atraviesa a todos.

Solemos resolver los problemas (productivos y de los otros) centrándonos en los efectos. Ese es el principal error. Al evitar el efecto en vez de la causa, estamos funcionando como el golpe al final de la cadena de producción.

Un método que incremente la inteligencia productiva

Luego de investigar y trabajar con profesionales, lideres y emprendedores en temas relacionados a la planificación, organización y productividad por más de 20 años, hemos creado un FRAMEWORK a prueba de contextos inciertos y adaptable a los requerimientos de una vida que contempla todos los aspectos y todos los roles.

Un FRAMEWORK que te ayudará a crear tu propio sistema productivo, uno a medida de tus propias necesidades, uno que evolucione junto contigo y te ayude a ser un mejor líder, un mejor profesional pero, sobre todo, un ser humano más feliz.

Un sistema simple que te ayude a dominar la complejidad.

Hemos creado un Diplomado de 6 semanas en el que te explicamos y te ayudamos a construir tu propio CANVA para, a partir de allí, crear estrategias adaptables a diversos entornos y requerimientos de la vida real.

Un sistema que mejore la gestión de tus tres activos más importantes:

  1. El tiempo
  2. La atención y
  3. La energía.

Y lo hemos creado con una metodología práctica que te permitirá conocer, comprender, traspolar, idear, ejecutar y rectificar todos los aspectos de tu productividad.

Aprenderás a fortalecer tu core productivo, y al hacerlo podrás detectar mucho antes las señales de advertencia que tu cuerpo, tu mente y tu emoción te dan frente a situaciones estresantes. De alguna manera comenzarás un proceso profundo de inmunización frente a la distracción y al burnout, Incrementando notablemente tu respuesta asertiva en contextos complejos, lo cual será una gran ventaja competitiva.

Este Diplomado está centrado en tu propio crecimiento productivo, para que aprendas a gestionarlo de manera sostenible, y al hacerlo puedas liderar el canva productivo de tu organización y de tus equipos.

(*) Un estudio de dos años de análisis realizado por Great Place to Work® a más de 800,000 colaboradores de las organizaciones (de la lista) de Fortune 500.

Comments

comments

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?