WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Muchas veces planteamos escenarios ideales para potenciar ideas fuerza como la del Desarrollo Sostenible, que en su momento (y aún hoy) requirieron ser impulsadas sin miramientos para una mayor toma de conciencia por parte del empresariado y el liderazgo global.

Pero hoy asistimos a un fenómeno aún más interesante: empresas de todos los sectores que se están reconvirtiendo para ser protagonistas de la Transformación Sostenible que se sigue acelerando a todo nivel.

Y ya no lo vemos sólo en el uso de la tecnología, la Inteligencia Artificial y la Robotización en procesos productivos y complejas maquinarias, también ha quedado visible en el regreso al trabajo en esta etapa post-pandemia en la que ya se habla de procesos sociales como “La Gran Renuncia” que está poniendo en jaque a industrias de servicios, alimentación, distribución y retail -principalmente-.

Esto lleva a los inversores a posar su mirada sobre sectores que hoy no generan grandes margenes pero que son los que se preparan para ser protagonistas de un nuevo sistema económico vigente a partir de 2030 -y actualmente en construcción-.

Lo dijo el propio Larry Fink, CEO de BlackRock, en la reciente Cumbre de la Iniciativa Verde del Medio Oriente al afirmar que para él “los próximos Unicornios serán empresas que desarrollen hidrógeno verde, agricultura verde, acero verde, cemento verde”. Y esto va en línea con la reconversión que ya están planeando diversas industrias, como la automotriz que en Estados Unidos se ha puesto como fecha límite el 2035 para dejar de producir vehículos a combustión, y en países como Argentina hasta al menos 2040.

También empresas que hemos estudiado y colaborado en su modelo de gestión sostenible, como Surtigas, han acelerado su reconversión de una empresa de servicios públicos de gas a empresa de energía, potenciando las energías renovables en alianzas territoriales y contribuyendo al reposicionamiento de Colombia como impulsor de esta transformación en América Latina.

Como venimos señalando desde hace ya más de una década en CapacitaRSE, tanto en este blog como en nuestros programas regulares, el año 2025 supondrá un primer punto de llegada que cambiará por completo el enfoque estratégico de aquellas compañías que aún no hayan tomado decisiones para este nuevo escenario de Transformación Sostenible.

Algunas cuestiones que deberías considerar

  • Empezar a enfocar un modelo de relacionamiento sostenible que incluya factores tecnológicos como impulsores de la transformación
  • Estipular un enfoque estratégico basado en datos y comparabilidad fiable, que potencien a tu Reporte de Sostenibilidad pero que fundamentalmente aseguren la comparabilidad y usabilidad de esa Data para la toma de decisión estratégica
  • Aprovechar la oportunidad de reconversión para afianzar el rol transversal de la Sostenibilidad en todo nivel de la organización, trabajando con diversas áreas operativas en una hoja de ruta que permita consolidar un cambio sostenido y progresivo

Así como a muchas personas, a muchas organizaciones les cuenta aventurarse al Cambio. Siempre implica entregarse a un orden inestable, pero también muy ágil y creativo, donde pueden salir soluciones inesperadas que de otro modo no hubieramos podido encontrar.

Este tiempo es propicio para ello, y como Profesionales de Sostenibilidad tenemos que ponernos en la primera línea para que todo el camino hasta aquí construido, no haya resultado en vano.

Comments

comments

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?