WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

4° Foro #2030YA: Empleo productivo, perspectiva de género y transformación digital, prioridades de la recuperación sostenible

Nov 23, 2021 | Eventos, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 9 minutos]

El 4º Foro 2030YA: Acción para la Recuperación Sostenible destacó la relevancia del trabajo decente (ODS 8) en la consecución de la Agenda 2030 en América Latina. El evento, organizado por CapacitaRSE anualmente desde 2018, concluyó que la transición justa en la región requiere impulsar el trabajo formal productivo, cerrar la profunda brecha de género y promover la transición energética hacia una economía verde y descarbonizada.

En un contexto de recuperación postpandemia, #2030YA analizó el impacto de la transformación digital en las PYME, la necesidad de fortalecer el diálogo público-privado y la capacitación de los grupos de interés, así como también experiencias de integración de los ODS en la gestión sostenible de instituciones financieras. El Foro 2030YA: Acción para la Recuperación Sostenible ofreció el pasado 17 de noviembre, por cuarto año consecutivo,una plataforma de análisis y discusión de los actuales desafíos de América Latina para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Coordinado por CapacitaRSE, con el patrocinio de las entidades Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y Banco Popular de República Dominicana y el apoyo de CentraRSE, el encuentro virtual -gratuito y abierto- contó con cuatro ponencias magistrales de expertos en sostenibilidad latinoamericanos.

Temas como la transición energética (por Mateo Ferriolo de ONUDI Uruguay); los retos laborales para la recuperación sostenible de la región (a cargo de Roxana Maurizio, Especialista Regional para América Latina de la OIT); las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas para la Agenda 2030 (por Fernando Legrand, Coordinador Regional de CapacitaRSE) protagonizaron el debate, junto con el análisis de casos de éxito de soluciones tecnológicas en emprendimientos sostenibles (por María Victoria Díaz, Directora de Smartbasegroup y cofundadora de AgroCognitive).

De igual forma, el 4º Foro 2030YA contó con la presentación de cuatro iniciativas de integración de los ODS en la estrategia empresarial. Organizaciones de la talla de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP, República Dominicana), Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa, Colombia), Empoderadas Radio (Chile) y Banco Popular (República Dominicana) compartieron sus experiencias y cómo han enfrentado los desafíos de la Agenda 2030 como hoja de ruta.

Alianzas público-privadas, clave en la transición energética

El Ing. Mateo Ferriolo, Oficial de Programas en la Oficina ONUDI Uruguay, en su ponencia “Transición Energética para la Agenda 2030” enfatizó los dos grandes asuntos del Desarrollo Productivo Sostenible: la transición energética y la transición productiva con la economía circular. “Hoy por hoy el comercio industrial de los residuos crece por encima de la media del comercio mundial. De allí la importancia de la economía circular” enfatizó Ferriolo. Según el experto, la economía circular permite desacoplar el desarrollo económico del uso de recursos, para así contribuir con el desarrollo humano. Sin embargo, recordó que la economía circular debe ir mucho más allá de temas de reducir, reusar y reciclar, e incluir asuntos como tecnologías sofisticadas de digitalización y colaboración.

Además, al presentar el caso de la transición energética en Uruguay, Ferriolo valoró que “no basta con que la tecnología esté disponible, ésta debe ser competitiva”. El representante de la ONUDI planteó como temas clave de la segunda transición energética de Uruguay: 1) el logro de un surplus de energía, incluso para la exportación a países vecinos; 2) el uso exitoso del hidrógeno en el mercado de automoción y descarbonización del transporte; 3) el desarrollo de proyectos público-privados y fondos de apoyo de cooperación con enfoque en ODS.

La recuperación del empleo productivo tiene cara de mujer

La situación del empleo decente en América Latina presenta desafíos urgentes para la recuperación sostenible, especialmente en materia de equidad de género, formalidad laboral y retención de colaboradores en un contexto pospandemia, así lo explicó Roxana Maurizio, Especialista regional en Economía Laboral para América Latina de OIT Américas.

La experta compartió en el 4º Foro 2030YA cifras contundentes de la realidad laboral en la región:

>> Perdimos más de 26 millones de empleos en un año en América Latina, convirtiéndonos en la región con mayor pérdida de horas trabajadas (-16,2% vs. -8.8% en el mundo)

>> La región venía transitando un quinquenio desfavorable en términos de empleabilidad productiva, pero la pandemia de la COVID-19 y la recesión económica sin precedentes agravó este escenario.

>> 20 millones de mujeres perdieron sus empleos. La brecha salarial tenía grandes desafíos, pero la pandemia profundizó la desigualdad, con una contracción más intensa en el empleo femenino.

>> Alrededor de 23 millones de trabajadores debieron enfrentarse a cambios laborales sustanciales como el teletrabajo, o ver disminuidas sus jornadas de trabajo.

>> A diferencia de crisis previas, la informalidad no ocupó un lugar de refugio para quienes perdieron su empleo.

El empleo informal y la desocupación impactaron directamente la brecha de género

La especialista regional en economía laboral profundizó en distintas estrategias que establecieron los países de América Latina durante la pandemia para sostener la relación laboral, incluyendo subsidios a la nómina o la contratación, seguros de desempleo para eventos distintos al despido o la ampliación de seguros contributivos. Según Maurizio, “para una recuperación sostenible centrada en el ser humano, se debe: 1) fomentar la creación de más y mejores puestos de trabajo, apoyando la continuidad de negocios y la reconstrucción del tejido productivo; 2) garantizar el acceso universal a la protección social y al soporte de los ingresos de los trabajadores más vulnerables y sus familias; y 3) fortalecer los derechos de los trabajadores y promover el diálogo social permanente entre el aparato productivo y los trabajadores”.

Con respecto a la brecha de género, Paula Cifuentes, cofundadora de Empoderadas Radio en Chile, coincidió con Maurizio en las preocupantes estadísticas de la región. Apuntó que “necesitamos -nada más y nada menos que- 151 años para alcanzar una real igualdad y equidad de género, por lo que debemos reactivar y reconfigurar el empleo femenino”.

Cifuentes, desde la mirada emprendedora con perspectiva de género, profundizó en la importancia de comunicar los cambios, para lograr la recuperación sostenible y transitar hacia la Agenda 2030. “Debemos integrar conceptos como liderazgos femeninos, equidad de género, corresponsabilidad parental y empoderamiento económico. La perspectiva de género no es sectorial, es transversal”, añadió la editora de Empoderadas Radio. Igualmente, destacó la relevancia de planificar acciones locales para impulsar el cierre de brecha de género post-pandemia, porque “la equidad de género llegó para quedarse”.

 

 

La transformación digital como oportunidad para las PyME

 

El Coordinador Regional de CapacitaRSE, Fernando Legrand, valoró las perspectivas y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas en su transición hacia la Agenda 2030. Explicó que tras la crisis de la pandemia, las pymes son parte fundamental en la recuperación sostenible. Especialmente por la transformación sustancial en el modo de trabajar (incluido el teletrabajo) y la caída y cambios en el consumo. “Entre las oportunidades de las pymes, destacan: fortalecer las cadenas de valor sostenibles de grandes empresas y reforzar sus procesos de digitalización para convertirse en organizaciones más productivas y efectivas”, añadió Legrand.

El experto de CapacitaRSE destacó dos grandes retos en las cadenas de valor: alcanzar la diversidad en el empleo y la descarbonización. En ambos asuntos, la transformación digital es un impulsor clave de la sostenibilidad para las pymes y les permite a éstas convertirse en actores críticos y grandes aliadas para la Agenda 2030. “La inversión para la recuperación sostenible del empleo tiene una doble vía: las personas y la transformación digital. No obstante, es necesario partir de la transformación del talento humano para una implementación tecnológica efectiva”, acotó Fernando Legrand.

Por su parte, María Victoria Díaz, directora de la firma tecnológica Smartbasedgroup y co-fundadora de Agrocognitive coincidió en el 4º Foro 2030YA con Legrand en que la transformación digital es clave para la recuperación. Díaz analizó cómo la tecnología es un habilitador de procesos y recursos en el desarrollo sostenible de todos los sectores e industrias en América Latina. “La tecnología presente en plataformas o aplicaciones digitales es una herramienta clave para apoyar la actividad productiva de trabajadores, incluyendo indicadores de eficiencia (reducción de tiempo y recursos), conciliación y conexión directa con los ODS” explicó.

Díaz, a través de casos prácticos de éxito en emprendimientos latinoamericanos, profundizó en la necesidad de integrar a la comunidad y a todos los grupos de interés en los proyectos tecnológicos de economía circular, para así escalar y contribuir eficientemente en el desarrollo sostenible local. Entre las soluciones tecnológicas que compartió destacaron: Agrocognitive (ODS 2 y 12, tecnología en el sector agrícola, Venezuela); Easy Clean Water (ODS 6, potabilización del agua con energía solar, Venezuela); Cuantix (ODS 17, medición de impacto, panregional) y Unimadx (ODS 3, diagnóstico de bajo costo, México).

“Las pymes deben aprovechar las oportunidades de infraestructuras tecnológicas que ofrecen grandes empresas y proveedores globales para escalar sus procesos, aumentar su retorno de inversión y productividad y hacer más eficientes sus inversiones. En la medida en que -como personas, empresas y estados- logremos habilitar mayor cantidad de procesos tecnológicos para el trabajo remoto, la conciliación, la reducción de la brecha de género y la investigación, podremos mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores”, concluyó la directora de Smartbasegroup.

Casos de éxito empresariales en la integración de ODS

Como en años anteriores, el Foro brindó directamente de voceros institucionales, la experiencia de empresas en su camino de integración de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y adopción de los ODS en sus temas materiales de sostenibilidad. En 2021, el foro contó con la participación de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP – República Dominicana). Alfredo García Besné, Gerente de Sostenibilidad de la APAP, exploró los efectos de la pandemia en la transformación disruptiva de la sostenibilidad para APAP. Según García, no sólo las interacciones humanas sino también la forma en cómo se trabaja y cómo se han integrado los ODS se han visto impactados por la crisis sanitaria. Sin embargo, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos logró inaugurar un nuevo edificio sostenible durante la pandemia, demostrando cómo la vinculación con los ODS críticos para la organización permitió enfrentar los desafíos más inminentes de la región. “El edificio de negocios de APAP es un hito histórico que ha logrado integrar tres pilares estratégicos de nuestra Asociación: 1) Inclusión de personas con discapacidad, 2) Sostenibilidad ambiental, 3) La digitalización e innovación. Pilares que están directamente conectados con los ODS 9, 10 y 12.”

Según el representante de APAP, la inclusión de personas con discapacidad en grandes proyectos de infraestructura requiere un diálogo continuo entre grupos de interés. “Para inaugurar el edificio y la primera acera podo-táctil de la empresa privada en República Dominicana, tuvimos que incluir la retroalimentación de los usuarios con discapacidad, organismos rectores y de los colaboradores internos (ejecutivos y atención al cliente)”. La experiencia de APAP demostró que promover la capacidad de recuperación, la visión inclusiva a largo plazo, el apoyo ejecutivo e institucional en las estrategias de sostenibilidad y el trabajo colaborativo de alianzas en ODS con todos los grupos de interés permitirá abordar los desafíos de la recuperación sostenible postpandemia.

Por su parte, Juan Sebastián Rivera Ortiz, de la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa) en Colombia destacó en 2030YA que su propósito social ha marcado la pauta para la creación de sus servicios financieros, los cuales están directamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El experto de Confa explicó que el trabajo en alianzas es clave para lograr las metas del ODS 8.

La organización colombiana ha trabajado, por ejemplo, en un Pacto por la Reactivación y el crecimiento económico en Manizales, logrando la tasa de formalidad laboral más amplia de Colombia (60%); en contribuir con la meta nacional de mejorar la gestión de residuos, alcanzando 27% en 2020 y esperando llegar al 50% para 2025, a través de los proyectos Reciclador Amigo, Emas y Abono Orgánico. Rivera compartió también con respecto al ODS 8, que para la entidad “es clave proteger los derechos laborales de los trabajadores que tras la pandemia desean seguir trabajando en remoto. En nuestro caso cerca del 50% de nuestros colaboradores ha decidido que prefiere continuar su labor profesional desde casa. Y estamos trabajando en mantener todos sus derechos intactos y proveer más beneficios”, añadió.

Finalmente, el Banco Popular (República Dominicana) cerró los casos de éxito del 4º Foro 2030YA. Leonel Ng, Gerente de la División de Sostenibilidad y Banca Responsable, presentó el programa Hazte Eco de la entidad, una iniciativa con doble propósito de transformación sostenible: una interna, alineada transversalmente con toda la organización y con la cadena de valor. Y otra externa, para garantizar el cumplimiento de estándares de sostenibilidad internacional como los Principios de la Banca Responsable, los ODS, y la estrategia de adaptación, mitigación y resiliencia del banco.

“Es fundamental realizar esfuerzos colectivos con todos los grupos de interés para reducir los impactos medioambientales y sociales de nuestras organizaciones”, declaró NG quien recordó que en el Banco Popular trabajan en su compromiso continuo de aportar valor y “una visión de futuro en la transformación global hacia una economía verde y baja en carbono”.

7 ganadores del Premio #2030YA

El Premio #2030YA, en su primera edición, recibió 21 postulaciones de organizaciones de América Latina para la evaluación cualitativa y cuantitativa de su gestión ODS en dos (2) fases, que incluyeron la entrega de evidencias.

Los resultados se dieron a conocer al final del Foro #2030YA. Cada ganador representa un caso de éxito en la gestión de ODS en América Latina:

>> ODS 3: Programa de Movilidad Sostenible – Caja de Compensación Familiar de Caldas (Colombia)

>> ODS 4: Programa de Becas al Nivel Superior – Pluspetrol (Ecuador)

>> ODS 5: Fondo Mutuo de Igualdad de Género – Scotiabank Perú (Perú)

>> ODS 6: Ciudad y Territorio Sostenible en el municipio de Uribia, Comunidades Wayuu –  Fundación Unión Global (Colombia)

>> ODS 7: Hazte Eco –  Banco Popular de la República Dominicana 

>> ODS 12: Llanthón – Centro de Estudios Universatarios 16 de Septiembre (México)

>> ODS 16: Participación Comunitaria para un Batey Bienvenido Libre de Explotación Laboral, Doméstica y Sexual Comercial de NNA – Fundación La Merced (República Dominicana)

Revise aquí la transmisión completa del Foro 2030YA

Revise a continuación el resumen elaborado por Conexión RSE, Media Partner del Foro

Créditos – 4° Foro #2030YA

Reseña redactada por: Mariana Iztúriz Boada – MIztúriz

Coordinación General Foro #2030YA: Estefanía Salazar V.

Diseño y producción: Equipo CapacitaRSE (Fernando Legrand, Cintia Vanesa Días, Alberto Guajardo y Estefanía Salazar V.)

Imagen Gráfica: Estudio Volando

El Foro #2030YA contó con el Patrocinio Platinum de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y el Patrocinio Oro del Banco Popular

Media Partners: Conexión RSE, Marca Social y MIztúriz

El 4° Foro #2030YA apoya las iniciativas de la ONG Asociación Civil Grupo Adelante para la inserción laboral de comunidades en Argentina

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?