WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

12 Profesionales para el avance en Sostenibilidad

May 30, 2022 | Cursos de RSE, Nuestros Alumnos

[Tiempo de lectura 4 minutos]
Cada final de Master Online de Sostenibilidad de CapacitaRSE es una gran noticia: desde el 19 de mayo de 2022, contamos con 12 profesionales formados de forma íntegra en 9 en temas globales de la gestión de la sostenibilidad, más la creación de la estrategia de sostenibilidad para una pyme de América Latina: Promax – Inc, empresa estado de Sonora (estado fronterizo del noroeste de México) dedicada a la comercialización de extintores y asesoría en sistemas de prevención de incendios.

El #MasterSost 2021-2022 tuvo como protagonistas a mujeres y hombres de 9 países de América Latina (quien escribe entre el grupo), provenientes de diferentes campos (comunicación, ingeniería y más) y actividad como colaboradores o consultores en sostenibilidad, interesados en fortalecer sus competencias durante 9 meses de estudios y trabajo en línea. Si bien la virtualidad enmarcó todas estas actividades, la experiencia humana conectó cada momento de este programa. Académicamente y con ejemplos reales de por medio, los participantes recorrimos en el Campus CapacitaRSE temas que mueven hoy a la gestión sostenible: la evolución del paradigma de la sostenibilidad con paso por los Asuntos Públicos y Compliance, la Economía Circular, Relaciones Comunitarias, Cambio Climático, asuntos ASG (Ambiente, Social y Gobernanza, conocidos también por las siglas ESG), Pilares y Estrategias de Sostenibilidad y Reportes de Sostenibilidad, con marco de productividad personal, entre otros temas con la guía del profesorado especializado y clases en vivo.

Cada uno de los compañeros tiene una realidad particular, pero pudimos reconocer retos comunes que parten del vivir en América Latina y en el mundo de hoy. El diseño del MasterSost hace de cada estrategia con PyME el Trabajo Final, porque en las pequeñas y medianas empresas están en el primer lugar de empleabilidad en América Latina (67%, según la CEPAL). Por ello, quien piensa en gestión sostenible, debería asumir a las pymes como lugar de trabajo.

 

Conexión global y local

Por ello, como trabajo final entre los 12 participantes y por sugerencia de una egresada mexicana, encontramos al caso Promax-Inc, empresa de referencia en su sector en Sonora, pero que no había emprendido, de forma sistemática, una estrategia sostenible durante 16 años de existencia. ¿Cómo consolidar tal misión con diferencia de horarios y con conocimiento remoto de la región?.
Recuerdo una frase: “seamos prácticos, seamos prácticos”, expresada por Jesús Zárate, Gerente de Asuntos Estratégicos para CentraRSE y participante del Master durante una de las sesiones de trabajo directo para construir indicadores para la estrategia de sostenibilidad para Promax. 

Me recordó el valor de la practicidad (como ocurrió en otros momentos de los módulos) a la hora de procesar datos y construir un proyecto con ramificaciones reales para una organización.  En paralelo a nuestro trabajo, otros compañeros implementaron su trabajo en micro-equipos para otras partes de la estrategia de Promax. La estrategia quedó lista tras diez intensas jornadas de trabajo conjunto y la presentación respectiva ante la pyme receptora. Si bien la ejecución de nuestro trabajo depende de Promax a partir del fin del #MasterSost, las conversaciones, presentación de datos, investigación. y sistematización de los conocimientos obtenidos debería representar para ellos, el reconocimiento inevitable de una realidad (retos de sostenibilidad) que nos arropa en América Latina y el resto del mundo.

Felicitaciones en este nuevo camino: Byron Estrella (Ecuador); Jessica García (Perú); Francisco Hernández Ascensio (Costa Rica / Honduras); Fernando Maytorena (México); Jacqueline Moraga (Chile); Vera Muñoz (Panamá); Victor Quixtan (Guatemala); Zully Guzmán (Colombia); Betzy Revolorio (Guatemala); Estefanía Salazar (Venezuela); Juan Carlos Súchite (Guatemala); Jesús Zárate (Guatemala)

¿Quiénes tomarán esta oportunidad de conexión y práctica?  La 7° Edición del Master Online de Sostenibilidad ya abrió inscripciones, para inciar el 22 de agosto de 2022: consulta toda la informacion y solicita el Brochure ingresando AQUÍ.

Voces del cambio

Cada cursante tiene una visión propia y aprendizaje que compartió con CapacitaRSE. Conoce a varios de ellos en sus palabras, a continuación:

El Máster en Sostenibilidad de Capacitarse me permitió afianzar y profundizar en conocimientos, partiendo de la teoría y las últimas tendencias en la materia; pero lo más enriquecedor fue el trabajo final de asesoría a una PYME donde junto a mis colegas pudimos desarrollar una Estrategia de Sostenibilidad utilizando las herramientas con que ya contábamos. Es una Maestría con enfoque ejecutivo adaptada a las necesidades y tiempos actuales.

Francisco Hernández

Costa Rica, Grupo Terra

Es una experiencia única, nunca se deja de aprender y los profesionales que apoyan en el Master hacen las sesiones muy amena, resuelven en el momento y el material es entendible, la virtualidad nunca llegó a ser un obstáculo, más bien fue una fortaleza para poder llegar a Latinoamérica, quedo satisfecho con el conocimiento adquirido y la experiencia.

Jesús Zárate

Guatemala, CentraRSE

Muy buen programa, me ha sido de mucha utilidad para mejorar mi desempeño en mis actividades de ASG dentro de la empresa minera donde laboro, además me aportó habilidades para desarrollar mejores estrategias de sostenibilidad en mi empresa y elaborar un mejor reporte de sostenibilidad para asegurar a los inversionistas que sus finanzas son saludables desde el punto de vista ambiental, social y de gobernanza. En general muy buen material, muy buenos maestros y muy buenas habilidades y herramientas adquiridas para la mejora de mi desempeño laboral.

Fernando Maytorena

México, IRM

La experiencia del Máster estuvo increíble, con una plataforma de fácil acceso e interactiva con sus docentes, permitiéndome crecer profesionalmente en una materia de mi interés con profesores que entregan sus conocimientos y lineamientos adecuadamente de forma de compatibilizar trabajo y familia. De la misma forma, lo aprendido será puesto en práctica debido a la creación de una estrategia de sostenibilidad a una empresa como punto de término del master, lo que tiene un valor agregado. Recomendable 100%

Jacqueline Moraga

Chile, ANAGEA

Toma la delantera

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESPACIO EXCLUSIVO DE ACTUALIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?