WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Para qué sirve una Matriz de Relacionamiento Comunitario

May 4, 2023 | Relaciones Comunitarias, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]

La Matriz de Relacionamiento Comunitario es una herramienta útil para las empresas de sectores críticos en América Latina, ya que les permite establecer y mantener relaciones positivas y sostenibles con las comunidades en las que operan.

A la hora de pensar en una Matriz de este tipo es importante contar con un Mapeo y Priorización de Partes Interesadas, dado que sin participación activa de los grupos de interés de nuestra comunidad no podremos implementar ningún tipo de Matriz o Plan de Relacionamiento con las comunidades.

Una reciente Guía, elaborada por Acción Empresas en Chile, señala que en estos casos la mejor decisión es identificar a los “grupos de interés territoriales”, los cuales podrán ser identificados desde una escala territorial tripartita: comunal, regional o nacional.

De este modo, ante una multiplicidad de escenarios operativos para una misma empresa, se pueden incorporar en una misma Matriz de Relacionamiento las divesas estrategias territoriales a implementar, partiendo de elementos comunes y a la vez específicos para cada una de ellas.

¿En qué contribuye contar con una Matriz de Relacionamiento Comunitario?

Para las empresas, contar con un instrumento de este tipo les permite jerarquizar la relaciones con las Comunidades y contar con interlocutores válidos para llevar adelante los diálogos y proyectos relacionados.

A su vez, nos ayuda a identificar de forma temprana aquellos riesgos y oportunidades con nuestras comunidades y tomar las medidas preventivas y acciones necesarias.

Por otro lado, la Matriz nos proporciona una guía para poder abordar y resolver los conflictos con las comunidades de manera eficaz y pacífica. Esto puede ayudar a reducir la posibilidad de interrupciones en las operaciones y a minimizar el impacto negativo en el negocio.

Un punto no menor, es que la implementación de una matriz de relacionamiento comunitario puede fomentar la participación activa de las comunidades en las decisiones empresariales, lo que a su vez puede mejorar la calidad de los proyectos y el compromiso de las comunidades con la empresa.

La oportunidad para mejorar el Relacionamiento

Si quieres perfeccionarte en este tema, te recomendamos nuestro Diplomado de Relaciones Comunitarias, un programa que implementamos desde 2020 en CapacitaRSE y que se enfoca en brindar las herramientas para generar herramientas como esta Matriz y Planes de Acción enfocados a tus Comunidades.

Si eres un/a ejecutivo/a con perfil gerencial y necesitas validación en tus habilidades de sostenibilidad y relacionamiento comunitario, nuestro Diplomado Online te proporcionará las herramientas y conocimientos necesarios para aplicar en tu organización o en el ámbito consultor. ¡Inscríbete hoy e inicia hoy mismo el Diplomado autogestionado!

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?