WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

5 Aspectos de un Reporte NIIF de Sostenibilidad

Nov 7, 2023 | Reportes, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 3 minutos]

Llega el momento del año en el que muchas empresas estimarán si convertirse en las pioneras en aplicar las nuevas Normas NIIF de Sostenibilidad, S1 y S2, que estarán en plena vigencia a partir del 1 de Enero de 2024 para incorporar información relevante de Sostenibilidad junto a sus informes financieros anuales.

Entre las organizaciones que elijan esta opción, primará además la visión del impacto financiero del Cambio Climático, ya que el Estándar S2 de la IFRS está orientado exclusivamente a determinar los riesgos financieros del cambio climático en el desempeño de la organización.

Por su parte, el Estándar S1, nos permitirá brindar una estructura sencilla, basada en 4 Pilares para identificar todas aquellas cuestiones vinculadas a la gobernanza de la organización respecto de la Sostenibilidad, y que influyan en el desempeño financiero a corto, mediano y largo plazo.

Así las cosas, y mientras la IFRS continúa el arduo trabajo de actualizar los Estándares SASB junto con la determinación final de la Taxonomía Sostenible y los subsiguientes Estándares complementarios por emitir, podemos determinar que existen al menos 5 aspectos a los que prestar atención al momento de elaborar este tipo de Reportes:

  1. El Reporte NIIF de Sostenibilidad, se presenta junto al Financiero: esto puede alterar tu ciclo habitual de Reporte, o no. Pero si fuera el caso que sí, deberás ajustar los tiempos para terminarlo al mismo tiempo, ya que la lógica presupone que la información de Sostenibilidad que brindarás en este reporte estará vinculada a los resultados financieros asociados. Esto implicará una mayor interacción y trabajo coordinado con el área respectiva de tu organización.
  2. La Materialidad de las Normas NIIF es simple, pero puede ser doble: inicialmente, se estima que la Materialidad de este tipo de Reportes se elaborará a partir de la clasificación que otorgan los Estándares SASB para los diversos sectores industriales. Desde esta posición, tu organización estará brindando una perspectiva material financiera. Si fuera el caso de una doble materialidad, ello implicaría que en tu Reporte estarías incorporando temas de materialidad de impacto (GRI) con sus correspondientes indicadores. Las Normas NIIF no lo prohiben, pero advierten que hay que pensar si es efectivamente necesario.
  3. La Estructura del Reporte está ordenada en 4 Pilares: un Reporte basado en las Normas NIIF S1 y S2 tiene una estructura ya predeterminada, que está pensada para seguir complementándose a lo largo del tiempo a modo de sumatoria de bloques. Por ello, si aplicas una Doble Materialidad, probablemente debas también tomar la decisión de optar por una u otra estructura (la que te otorga NIIF o la del otro Estándar complementario). Lo más razonable, es que utilices la estructura del Estándar que tenga más relevancia en tu Reporte.
  4. Herramientas que complementan el Reporte: por ahora, mientras exista el Estándar S2, las principales herramientas complementarias serán las que te ayuden a evaluar los Escenarios Climáticos, sobre los cuales tu organización deberá presentar un plan de acción para comprometerse con la descarbonización. A medida que surjan Estándares temáticos posteriores, será muy relevante contar con un set propio de herramientas de medición que te ayuden a identificar el mejor enfoque de respuesta a los indicadores asociados.
  5. Con las #NIIFSost llegó el tiempo de los Datos: durante muchos años ha sido un tema que se ha logrado esquivar por parte de las empresas reportantes, pero las Normas NIIF llegan también con una Taxonomía, que implicará la transmisión de cientos de puntos de datos para poder comparar de forma rápida y sencilla entre las miles de empresas que se vean obligadas a reportar bajo estas Normas. Contar con una solución de gestión de datos será de gran relevancia para llegar con los tiempos que el Reporte requiera y cumplir los requisitos mandatorios.

Si en tu empresa se quieren posicionar a la delantera, te invitamos a participar de la próxima edición de nuestro Curso Online de Reportes según Normas NIIF S1 y S2 de Sostenibilidad, una formación pionera en América Latina que dictamos desde Agosto de 2023.

0 Comments

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?