WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Todos los caminos, conducen al Directorio

Nov 28, 2023 | Cultura Organizacional, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Los nuevos escenarios de regulación están buscando cumplir un viejo anhelo de muchos: llevar al máximo nivel de la organización los procesos de toma de decisión y conocimiento informado respecto de las decisiones de la Estrategia ESG.

Hablamos de los Directorios de las empresas o la Junta Directiva, un espacio en el que se evalúa el desempeño del management gerencial y los resultados, pero que en los últimos años también ha logrado colarse el Enfoque ESG que es parte crítica del proceso de toma de decisión.

La Junta Directiva también ha pasado a ser un órgano que se tuvo que ir modernizando a lo largo del tiempo, con la inclusión de reglas, directores independientes, y la participación de personas cada vez más calificadas para tomar las mejores decisiones y guiar a la empresa en su mejora continua.

Una de las reglamentaciones que más impacto han tenido en estos órganos de gobierno corporativo en los últimos años, han sido las directrices de la OCDE, que recientemente se actualizaron los lineamientos para un Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo, impulsado por la CAF siguiendo los fundamentos de Gobierno Corporativo de la OCDE.

Estos lineamientos se enfocan más en la realidad empresarial y han sido escritos para orientar el funcionamiento del gobierno corporativo de las propias empresas, es decir, establecen las mejores prácticas para garantizar un desempeño eficiente, transparente y equitativo de la relación entre todos los actores (accionistas, Directorio y Alta Gerencia).

Una de las mayores novedades de esta actualización que presentan los lineamientos para empresas de Latinoamérica, radica precisamente en cómo la Junta Directiva puede recoger aspectos ASG que sean transversales para los procesos de toma de decisiones directivas de la empresa, además de abordar la independencia de la Junta respecto de la Alta Gerencia e incluir un Pilar ASG y de Cambio Climático.

Otro de los puntos novedosos, es que proporciona una mirada amplia sobre la conformación de los Directorios, teniendo presente la amplia gama de negocios que predominan en nuestra región, como las empresas familiares o las startups. Además, propone la institucionalización de un Comité de Sostenibilidad dentro de las funciones del Directorio, junto a los ya habituales de Auditoría, Riesgos, etc.

Puedes conocer estos lineamientos en la web de la CAF.

También te invitamos a unirte a nuestro próximo Taller de Enfoque ESG para la Junta Directiva, un espacio de aprendizaje y reflexión para profesionales de Sostenibilidad que buscan intensificar los puentes entre la Alta Gerencia y el máximo órgano de decisión empresarial.

0 Comments

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?