WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

La IA como game-changer en sostenibilidad

Nov 30, 2023 | Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 3 minutos]

 

La necesidad urgente de alfabetización tecnológica en sostenibilidad

Frente a inmensos desafíos globales relacionados con la sostenibilidad, la responsabilidad corporativa y la gestión de riesgos, los profesionales en el campo de la sostenibilidad desempeñan un papel fundamental. Especialmente en América Latina, estos profesionales están a la vanguardia para encontrar soluciones que garanticen un futuro más sostenible.

Bajo el paraguas de ESG (Ambiente, Social y Gobernanza), la sostenibilidad corporativa se ha convertido en un pilar esencial en los procesos de toma de decisiones de muchas organizaciones. Sin embargo, para abordar de manera efectiva los desafíos y oportunidades que la tecnología presenta en el contexto de la sostenibilidad, es crucial incorporar la “T” de factores tecnológicos en la ecuación ESG.

La disrupción tecnológica se ha convertido en una fuerza omnipresente. Empresas como Uber, Airbnb y Netflix han perturbado industrias enteras mediante modelos de negocios basados en la tecnología. En el mundo de la sostenibilidad, la disrupción tecnológica se traduce en nuevas formas de medir, gestionar y comunicar el impacto ambiental y social de las organizaciones.

La creciente demanda, riesgos y oportunidades de la IA

La IA se ha convertido en un habilitador clave para abordar los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza de nuestra época. Sin embargo, también presenta riesgos considerables que los profesionales de la sostenibilidad deben entender y gestionar. Nos ofrece la capacidad de analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones, prever tendencias y tomar decisiones informadas. En el ámbito de la sostenibilidad, esto significa que las empresas pueden evaluar y mitigar de manera más efectiva sus diversos impactos.

El ejemplo de EPM ilustra cómo la formación en riesgos y oportunidades tecnológicas bajo el paraguas de ESG puede generar beneficios tangibles para las empresas en América Latina. Pero, ¿cómo pueden los profesionales de la sostenibilidad aprovechar estas oportunidades?

En primer lugar, es esencial que se mantengan al tanto de las tendencias tecnológicas relevantes para la sostenibilidad. Esto implica estar actualizados sobre desarrollos en áreas como energía renovable, movilidad sostenible, gestión de residuos, tecnología de la información, avances en IA y soluciones de software como servicio (SaaS). La formación continua es fundamental para mantenerse al día con las últimas innovaciones, esto nuestros Alumni lo tienen cubierto, ya que desde CapacitaRSE siempre estamos monitoreando y evaluando escenarios de futuro y tendencias emergentes que compartimos con nuestra Comunidad de Alumnis y con nuestras formaciones.

En segundo lugar, los profesionales de la sostenibilidad deben aprender a evaluar los riesgos asociados con la tecnología. Esto incluye comprender las implicaciones de la ciberseguridad, la privacidad de datos y la ética de la IA. La formación en la gestión de riesgos tecnológicos es esencial para minimizar posibles impactos negativos en la sostenibilidad de la empresa.

Además, deben desarrollar habilidades analíticas y fortalecer el pensamiento crítico para aprovechar la tecnología en la toma de decisiones, sin caer en riesgos. La capacidad para interpretar datos y utilizar herramientas analíticas es crucial para medir el impacto de las iniciativas de sostenibilidad y optimizar procesos.

El poder del entrenamiento tecnológico

Los beneficios del entrenamiento en riesgos y oportunidades tecnológicas son tangibles para las empresas en América Latina. Para los profesionales de la sostenibilidad, la capacidad de predecir y anticipar problemas, pudiendo procesar gran cantidad de datos a través del uso experto de la IA generativa e identificar patrones, predecir tendencias, lo que mejora sustancialmente la toma de decisiones.

El entrenamiento en tecnología en general y el trabajo codo a codo con la IA generativa puede ayudar a los profesionales de la sostenibilidad a desarrollar habilidades analíticas y de pensamiento crítico. Estas habilidades son esenciales para mejorar los resultados de las IAs e imprescindibles para interpretar datos y crear estrategias eficaces en contextos inciertos.

Abraza el Futuro: Únete a nuestro taller de IA aplicada

La realidad de la disrupción tecnológica y el papel transformador de la IA en abordar los desafíos ambientales y sociales no puede ser exagerada. Como profesionales de la sostenibilidad, invertir en formación y desarrollo de habilidades tecnológicas es un paso hacia un futuro más sostenible, próspero y necesariamente humano.

Te invitamos a unirte a nuestro taller de IA aplicada, mejorar tus habilidades, destacarte en tu trabajo y contribuir a construir un mundo más sostenible.

0 Comments

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?