WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

La nueva Serie de Estándares GRI

Ene 30, 2024 | Reportes, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]

El camino hacia una nueva generación de Reportes de Sostenibilidad está recién pavimentado, y a la vez, somos espectadores de su construcción por etapas.

Hay partes de esta ruta que ya están culminadas y en pleno funcionamiento; otras en la que sólo resta pintar las divisiones y márgenes, y otras en las que siguen trabajando las máquinas con la meta de concluir el tramo según los tiempos acordados.

Construir una ruta o autovía no difiere mucho del mecanismo que utiliza una organización para llevar adelante su proceso de Estandarización, y así lo estamos viendo con los Estándares GRI que desde 2016 han ido consolidando sus opciones para lograr estar alineadas al tiempo que avanza la regulación global (y para ellos, especialmente la europea).

El último hito de esta hoja de ruta, lo dieron en las primeras semanas de este 2024, con la salida del Estándar de Biodiversidad, que no sólo reemplazará al Estándar 304, sino que constituye un hito en sí mismo al habilitar la Serie 100 de los Estándares GRI.

Expectativa por sus Estándares Sectoriales

Mientras tanto, desde GRI se sigue generando gran expectativa en la comunidad de profesionales de Sostenibilidad sobre el lanzamiento de sus próximos Estándares Sectoriales, que se espera sean 40 en total.

Hasta el momento están publicados los del sector del Carbón, Gas y Petróleo, Agricultura, Ganadería y Pesca y próximamente se estará publicando el de Minería.

También se espera para 2024 la publicación del Estándar sectorial para el sector Financiero.

El gran aporte que realizan estos Estándares sectoriales de GRI es el de entregar una lista de temas materiales (por impacto) enfocadas en los desafíos del sector de referencia. De este modo, facilita el trabajo de las empresas de cada sector, ya que sólo deben realizar su ejercicio de priorización.

La construcción de un Reporte de Sostenibilidad se ha vuelto cada vez más un requisito indispensable para hacer negocios sostenibles sin importar el sector industrial ni la geolocalización de las operaciones. Para muchas empresas, sigue representando un gran desafío, fundamentalmente por el nivel de divulgación que se espera de un ejercicio de transparencia como el Reporte corporativo.

En CapacitaRSE, contamos con el Curso de Elaboración de Reportes de Sostenibilidad, alineado a los Estándares GRI, que te ayuda paso a paso a construir tu borrador de Reporte a lo largo de 2 semanas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?