WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Los temas relevantes para la Minería

Abr 16, 2024 | Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 3 minutos]

Cuando debemos realizar un análisis sectorial para abordar la Estrategia de Sostenibilidad de una empresa, el resultado más importante que buscaremos será el de obtener aquellos temas más relevantes o materiales para la organización.

Más allá del Benchmark que podamos realizar, una de las consultas obligadas a realizar será a los Estándares de Sostenibilidad vigentes, los cuales nos pueden proporcionar una mirada sectorial ya predefinida por dichos instrumentos, y facilitar de este modo buena parte de nuestra tarea.

En el caso de la Minería esta solución existe y se encuentra al alcance del profesional de Sostenibilidad que tenga a cargo esta tarea. ¿Cuáles son, entonces, los Estándares de Sostenibilidad que brindan una perspectiva material para el impulso de la Minería Sostenible? ¿Qué empresas del sector son las que pueden utilizarlos? Estos son algunos temas que abordaremos en este artículo a continuación.

Estándares Sectoriales para la Minería

Partiendo de lo general a lo particular, hoy en día hay que ubicar a la cabeza de este listado al Estándar Sectorial GRI 14, publicado en el 1er trimestre de 2024 para brindar una mirada más focalizada en los desafíos del sector.

El Estándar GRI para la Minería ofrece una mirada de los impactos de Sostenibilidad a través de 25 tópicos potencialmente materiales (que no quiere decir que sean 25 temas materiales para cualquier empresa minera), los cuales tendrán una relevancia mayor o menor dependiendo del contexto, y el tipo de negocio minero establecido.

Por supuesto que habrá temas que serán prácticamente ineludibles, como las Comunidades Locales o la Salud y Seguridad en el Trabajo, pero también habrá otros que dependan del marco regulatorio local donde se opere, como la minería artesanal o el trabajo forzoso.

Un Estándar Sectorial como el de GRI, con propósito multistakeholder, puede ser útil para una gama muy diversa de empresas involucradas en esta industria, a saber:

– Alumnio
– Cobre
– Hierro y Acero
– Metales no ferrosos
– Diamantes
– Oro
– Plata y Platino
– Litio

 Por otro lado, contamos con Estándares ESG, como el de SASB, que ofrecen una perspectiva material financiera para la industria a través de 11 asuntos relevantes que son de interés para los inversionistas y tomadores de decisión. Si bien se trata de un Estándar emitido en 2018, sus aspectos materiales coinciden con buena parte de los 25 establecidos por GRI, con lo cual se presta para integración total entre ambos instrumentos (si fuera el caso).

A su vez, el ICMM un organismo sectorial clave para este sector industrial y que ha tenido gran incidencia en la elaboración de diversos Estándares Sectoriales (además del de SASB y GRI), presenta 10 Principios que se pueden considerar también como asuntos relevantes para el sector y que también ofrecen una integración con los diversos instrumentos existentes para que las empresas del sector puedan estar en sintonía con la mirada sectorial a nivel global.

Los temas materiales para la Minería

Siguiendo con este esquema presentado, nos quedaremos con los 25 temas relevantes ponderados por GRI, que cada empresa deberá evaluar y priorizar para determinar cuáles de ellos efectivamente resultan materiales para su operación.

– Emisiones de GEI
– Adaptación y resiliencia climática
– Emisiones al aire
– Biodiversidad
– Residuos
– Relaves
– Agua y efluentes
– Cierre y rehabilitación
– Impactos económicos
– Comunidades locales
– Derechos de los pueblos indígenas
– Derechos a la tierra y los recursos
– Minería artesanal y de pequeña escala
– Prácticas de seguridad
– Gestión de incidentes críticos
– Salud y seguridad ocupacional
– Prácticas laborales
– Trabajo Infantil
– Trabajo forzoso y esclavitud moderna
– Libertad de asociación y negociación colectiva
– No discriminación e igualdad de oportunidades
– Anticorrupción
– Pagos a gobiernos
– Políticas públicas
– Afectados por conflictos y zonas de alto riesgo

Un buen match entre estos asuntos con los que definen otros Estándares como SASB, o específicos como The Cooper Mark (para empresas de extracción de cobre) pueden ayudar a fortalecer la mirada material y así consolidar la Estrategia de Sostenibilidad de la organización.

Aprender a hacer la Minería Sostenible

Para que exista una Minería Sostenible, los aspectos de Sostenibilidad tienen que ser parte del proceso de toma decisión y para ello, se requiere contar con profesionales preparados y con conocimiento, entre otros temas, de estos Estándares que aseguren a la organización el mejor cumplimiento.

Para ello, en CapacitaRSE, contamos con el Diplomado de Minería Sostenible, una formación de 6 semanas para profesionales de cualquier disciplina profesional que busquen insertarse en el ámbito sectorial, y también para aquellos que ya trabajan en la minería y quieran contribuir a una gestión sostenible de sus organizaciones. Posiciónate al nivel de las mejores ofertas de empleo para el sector.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?