WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

La interconexión en el Reporte ESG

Abr 9, 2024 | Reportes, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Uno de los aspectos transversales en los Reportes ESG que pueden elaborarse siguiendo los lineamientos de las Normas NIIF S1 y S2, radica en la interconexión o interconectividad de la información divulgada.

Este es un aspecto crítico ya que si bien se tratará de un Informe más concreto y focalizado únicamente en los asuntos de materialidad financiera, ello no implica dejar de lado el análisis de estos aspectos en su interacción con la cadena de suministro o los resultados financieros de la organización.

Además, en los 4 Pilares establecidos para elaborar un Reporte NIIF de Sostenibilidad deberemos dar claridad sobre cómo funciona la interconexión en la toma de decisiones: de la Gobernanza a la Estrategia, y de allí a la Gestión del Riesgos y las Métricas y Objetivos.

Pero quizás el mayor reto para el momento de levantar la información para este Reporte será el de generar la interconexión entre la información financiera y el impacto de sostenibilidad asociado, y cómo contribuye a la creación o erosión del valor de la compañía.

Allí es donde el equipo de Reporte inter-empresa debe ser ahora más amplio que antes y en el que el rol del Líder de Sostenibilidad tendrá que estar a la par del Líder Financiero para poder transmitir en el Reporte lo que cada una de esas áreas puede contribuir.

De este modo, los inversionistas y tomadores de decisión, buscarán en el Reporte de la organización concentrarse en los datos y aquí aparece otro de los elementos críticos para la interconectividad de la información: las empresas que reporten con las Normas NIIF S1 y S2 requerirán de un Sistema que les permita establecer ese vínculo entre el riesgo material y el resultado financiero asociado.

Por último, y no menos importante, el principal elemento de Interconexión deberá estar en la Gobernanza de la organización, a través de la toma de decisiones e involucramiento de la Alta Gerencia, pero también de la Junta Directiva que requerirá adaptarse y contar con integrantes que sean capaces de liderar la transición sostenible de la organización.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?