WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Las Empresas españolas abordan la RSE 2.0 en Facebook

Sep 13, 2010 | Herramientas de RSE

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Las empresas del IBEX35 en las Redes Sociales y el uso de Facebook, Twitter y blogs para la RSEUn estudio encargado por el diario El País a Estudio de Comunicación sobre la presencia de las empresas que cotizan en el IBEX35 en las redes sociales, indica que la plataforma más utilizada para promover la RSE de estas empresas es la Red Social generalista más grande del mundo: Facebook.
De las 35 empresas, 10 utilizan Fan Pages para promover algunos de sus programas, Fundaciones o iniciativas de RSE con la Comunidad.
Así mismo, si bien 27 de las 35 empresas del índice bursátil anterior no cuentan con un blog corporativo como fuente de estrategia en la Web, 6 de las compañías relevadas, sí han puesto en marcha blogs para sus programas o áreas de RSE y Sostenibilidad.
Es el caso de Acciona, Endesa (para su campaña Twenergy), Ferrovial (para su proyecto social en Tanzania), Mapfre (para el Programa “Circula Seguro” de la Fundación Mapfre), Repsol (para el Patrocinio del Motociclismo), y Telefónica (para su área de RSC y Sostenibilidad).
En tanto que el relevamiento de Estudio de Comunicación sólo identifica a TeleCinco y Telefónica como 2 de las 35 compañías con presencia en Twitter para promover la RSE.

Como bien titula David Fernández, del El País, las empresas españolas parecen estar “De espaldas a las Redes Sociales”, pero aún más en lo que se refiere específicamente a la RSE.
Los casos a nivel regional o iberoamericano no son tantos, pero venimos refiriéndonos a ellos hace ya un buen tiempo y han servido para impulsar a muchas empresas y organizaciones que ya venían trabajando en esta área para compartir sus experiencias y conocimiento también en las redes sociales.
Las grandes empresas, sí pueden estar siendo más reacias a impulsar otro tipo de comunicación (más horizontal) con sus stakeholders, pero poco a poco están advirtiendo por dónde está pasando el nuevo paradigma de la comunicación, al que la RSE no es ajeno.
Y ejemplos como el de Telefónica, con un despliegue 2.0 tan vasto (acentuado en los últimos 6 meses), sin duda serán un gran impulso para quienes no quieran dejar de subirse a un tren que si bien espera su próxima estación, aún continúa en marcha.

Las 10 Fan Pages y Grupos de RSE de las Empresas del Ibex 35:

  1. Proyecto Escuela Banespyme-Organge
  2. Fundación para la Innovación de Bankinter
  3. Open Talent de BBVA
  4. Twenergy de Endesa
  5. La Felicidad se genera en Casa de Gas Natural
  6. Fundación Mapfre de Mapfre Seguros
  7. Ciudadano R de Repsol
  8. El Poder de la Gente de Telecinco
  9. Fundación Telefónica y Cambio para frenar el Cambio de Telefónica

Y aquí el análisis completo en PDF de las Empresas del IBEX35 realizado por Estudio de Comunicación:

RSE – Las empresas del IBEX 35 en las Redes Sociales RSE 2.0

También te recordamos nuestro post con 10 ideas sobre el uso de Facebook para la RSE

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?