El Estado de la RSE en las PyMes de Chile

Estudio sobre la Responsabilidad Social Empresarial en PyMes de ChileUn estudio realizado por Acción RSE y la consultora IPSOS entre 321 PyMes de Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta, en Chile, brinda un actualizado panorama sobre el sector empresarial con mayores desafíos para la implementación de la RSE.
Esta encuesta ha tomado en cuenta sólo a las pequeñas y medianas empresas calificadas como “formales” (a pesar que el universo de PyMes “informales” era mayor).
El 50,8% de los entrevistados han sido dueños o gerentes generales, y el 67% de las empresas pertenecen al sector de Servicios.
La ética en los negocios está “instalada” en el discurso empresarial, ya que el 96,3% de los encuentados manifestó estar de acuerdo con los beneficios de un compartamiento ético.
También resulta interesante a qué ligan la RSE las PyMes de Chile. Según este estudio, el 20,6% piensa que la RSE está ligada a los Recursos Humanos, un 12,5% a la Responsabilidad con la Sociedad, un 10,6% a los Valores, un 5,9% al Medio Ambiente y sólo un 0,6% a la Imagen.
En cuanto a las prácticas ya instaladas en el universo de la PyMe chilena, el estudio de Acción RSE e Ipsos, señala un fuerte compromiso a nivel diálogo y condiciones laborales, así como en medidas de eco-eficiencia, pero surge como desafío el avance en prácticas que contribuyan a la Sustentabilidad a través de la mitigación de los gases efecto invernadero (CO2), donde sólo un 12,8% de las encuestadas admitió trabajar en su reducción de huella de carbono.

También destaca otro dato muy usual en los programas de RSE, la relación con la Comunidad. Si bien el 56,7% de las PyMes admite realizar “alguna acción de ayuda a la Comunidad”, el 57% dice también “no tener contacto” con alguna comunidad cercana a sus áreas de operaciones.
Y a nivel Comunicación, la presencia de Internet como medio predilecto a la hora de informarse de RSE lleva la bandera con el 89,7% de las preferencias, seguido por un 64,2% que prefiere los diarios (en este caso las respuestas fueron múltiples).

Tras estos datos queda claro que el desafío para que la PyMe chilena ingrese en el camino de la Responsabilidad Social pasa por la capacitación, y por un mayor involucramiento de las grandes empresas para trabajar con su cadena de valor, y un contexto más favorable para avanzar en medidas pro-sustentabilidad.
Aquí les compartimos el estudio que fue presentado por Alejandro Díaz, Jefe de Estudios de Acción RSE, en la Universidad de Loughborough, Inglaterra, en febrero de 2011:

RSE – Estudio de RSE en PyMes de Chile

Comments

comments

Desafíos de RSE, RSE en Chile RSE

Leave a Reply

CapacitaRSE en Facebook CapacitaRSE en Twitter Grupo de CapacitaRSE en LinkedIn Videos de CapacitaRSE Blog de CapacitaRSE

Último artículo en el blog

Suscríbete al blog!

Ingresa tu mail:

Google+