Ser consultora en RSE: una reflexión

Foto Ingrid 2La sincronía y la empatía de una trayectoria profesional y académica, al paralelo de una idea y una visión de progreso en un campo que advertí complementaba y completaba mi trayectoria, me llevaron a emprender hacia la consultoría en RSE, escribe nuestra Docente Asociada, Ingrid Hernández.

Decidir caminar la línea de la consultoría en RSE requiere mirar desde la diversidad y enfocarse en el detalle. El buen consultor en RSE se prepara, es persistente, mira con convicción, combina metodología de trabajo con entrenamiento, detecta oportunidades, es
innovador en los procesos, se documenta, crea vínculos de colaboración, es creativo.

Asesorar a las empresas, grandes o pequeñas en su gestión de RSE, implica evaluar situaciones desde fuera para identificar rubros de reciprocidad con mayor precisión. Hay que abordarlos con sagacidad comprendiendo los distintos modelos de negocio y públicos diversos, los puntos de inflexión, las líneas de acción y las tendencias globales. Es así como se cartografía un mapa basado en evidencia.

Abrir fronteras para fortalecer lazos y expandirnos en conocimiento es avanzar en la consultoría de RSE. Forjar los alcances internacionales y la habilidad de interactuar y comunicar la RSE con distintas y diversas culturas, activa el talento de un buen consultor.

Por tanto, el acento está en el talento, en la capacidad de construir y crear lazos que fortalezcan nuestro liderazgo. La consultoría de RSE debe apoyarse en el sumar desde las redes sociales hasta las sesiones de networking, conferencias, textos en ruta. Hay que garantizar una mayor especialización en el manejo de la RSE. El tinte de una asesoría es la convicción de empatizar con quienes creemos en el dinamismo social de la RSE.

Mirar hacia el cambio social requiere de la sensibilidad del consultor en RSE. Sincronizar visiones diversas y caminar a un mismo ritmo necesita de personas emprendedoras, dinámicas, audaces, con ideas innovadoras que vivan el sentido de lo social y que estimulen e impulsen la línea hacia ese cambio.

L@s Consultor@s en RSE sumamos y jamás restamos. Asesorar, compartir, comunicar la RSE es parte del savoir-faire, del saber hacer de un consultor que decide formar parte del liderazgo para lograr el cambio social.

Ingrid Hernández, Docente Asociada de CapacitaRSE y Directora General de KÖST

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *