WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

ChileanGourmet: un negocio inclusivo

Feb 3, 2010 | Iniciativas, Negocios Inclusivos

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Los negocios inclusivos son mas que buenas ideas plasmadas en papel. Son un marco de negocios que diferentes empresas alrededor del mundo están adoptando para contribuir a un mundo mejor.  Chileangourmet es uno de esos casos que demuestran que otras formas de hacer empresa son posibles.

merkenChileangourmet se dedica desde 2005  a comercializar  productos nativos  de la zona de la Araucanía Chilena.  Entre sus productos se encuentran mieles (de bosque nativo, ulmo, borraja, frutillas silvestres entre otras) y el merken (mezcla de ají cacho de cabra ahumado, especias y ajo); este último producto auténtico de la cultura mapuche.

Esta empresa, resultado del emprendimiento de una pareja que le apostó a la proyección de lo nativo, ha logrado entrar exitosamente en los mercados internacionales. Hoy por hoy distribuye sus productos en Estados Unidos, Canadá, Singapur, Australia y Brasil.

Hasta aquí no hay mayores novedades, la incursión de mercados internacionales con un producto novedoso ed alto valor agregado. Sin embargo, lo que diferencia y hace especial a  Chileangourmet es su proceso productivo , que se inspira en el principio del mutuo beneficio.

En la larga cadena que permite que los productos lleguen a los mercados internacionales hay muchas personas, comunidades y organizaciones involucradas. Uno de los eslabones distintivos son las 280 familias de pequeños agricultores rurales de comunidades Mapuches, con los que Chileangourmet trabaja  en un modelo de comercio justo, procurando su desarrollo local sustentable. Estas familias que se encargan de cultivar, son para la empresa  sus proveedores y sus socios de negocio.

En los modelos de negocios inclusivos siempre hace falta un trabajo colaborativo con otras organizaciones.  En el proceso de Chileangourmet participan tambien universidades, centro de investigación y organizaciones de soporte como ProChile, Mujeres Empresarias y Endeavor.  Así ilustra Chileangourmet a todos sus actores. (Hacer click sobre la imagen para ver en un tamaño mayor).

Este caso, como muchos otros nos muestra que hacer negocios inclusivos es posible. Estamos dispuestos al trabajo que implica? modelo-de-negocios-chileangourmet

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?