Los Reportes G4 empiezan a ver la luz. Ante la inminencia de los nuevos Informes que están por presentarse ya en algunos países (Colombia, Chile, Argentina y México, por nombrar algunos de América Latina), la Global Reporting Initiative, a través de su punto focal para América Latina (Andrea Pradilla) y la coordinadora de relaciones de Redes GRI (Elena Pérez), junto con la consultora AG Sustentable y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires, realizaron el lanzamiento oficial de la Guía G4 en Argentina, ante más de 300 asistentes.
Para dicha presentación, CapacitaRSE, tuvo la oportunidad de participar a través de su Coordinador, Fernando Legrand, quien tuvo la responsabilidad de moderar un panel de experiencias y visiones sobre la Reportabilidad en la Argentina, en el que participaron Betina del Valle Azugna (Sancor Seguros); Candelaria Barcellona (Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba, Argentina); Jorge Daniel Taillant (CEDHA); Luis Piacenza (Crow Howard); Enrique Prini (CEADS); y Flavio Fuertes (Pacto Global Argentina).
Unos días después desde Chile, nuestro Jefe de Consultoría y Procesos de Gestión, Alberto Guajardo, participó de la presentación oficial de las directrices G4, en el país trasandino. Con Alberto como referente del tema en latinoamérica, CapacitaRSE fue pionero en dar a conocer cómo se trabaja con estas nuevas métricas para los Informes de Sostenibilidad, en el Seminario/Taller “El Nuevo Horizonte de los Reportes” brindado en septiembre de 2013.
Cabe mencionar además, que fuimos elegidos por la empresa colombiana Surtigas, para facilitar su Informe de Sostenibilidad 2013 -el primero en dicho país y el segundo en latinoamérica-, que están en concordancia con la Guía G4 de GRI. Asimismo, somos pioneros en cuanto a capacitación y asesoría sobre la construcción de un Reporte de Sostenibilidad o de Responsabilidad Social Empresarial.
Con la obligatoriedad impuesta por la Unión Europea para que las empresas den cuenta de su gestión sostenible, y otras iniciativas similares; así como el escrutinio de los Grupos de Interés sobre las actividades de la empresa, no caben dudas que reportar sobre la contribución de la empresa al desarrollo sostenible y sobre sus impactos, se vuelve cada vez más un requerimiento indispensable para informar con transparencia e involucrando a todos los sectores de la organización y sus partes interesadas, en la determinación de sus asuntos relevantes, que no sólo sirvan para identificar la materialidad reportada, sino que se utilicen como cimientos del enfoque de sostenibilidad que la organización deba encarar.
Damos la bienvenida entonces a estas nuevas métricas GRI G4 (y otras similares), para que realmente sean consideradas como una plataforma que ayude a las instituciones de todo tipo a hacer de la sostenibilidad su modelo de gestión.
0 Comments