WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Cómo Surtigas consolida su Reporte GRI G4

Ago 27, 2014 | Consultoría en RSE, Herramientas de RSE, Reportes, RSE, RSE Regional, Sostenibilidad, Sustentabilidad

[Tiempo de lectura 4 minutos]

La empresa colombiana Surtigas, una de las mayores proveedoras de servicio público de gas de ese país, se prepara para fotalecer y consolidar un nuevo Informe de Sostenibilidad GRI G4. En este post, nuestro Jefe de Consultoría, Alberto Guajardo, nos comenta el camino recorrido, los principales aprendizajes, logros y desafíos de este proceso que CapacitaRSE ha venido acompañando.

Surtigas presta servicios públicos de gas en cinco departamentos y 149 municipios del país, entre ellos Cartagena donde se ubica su casa matriz; logrando además, en el año 2014 ingresar al mercado peruano, en su primera iniciativa de internacionalización.

Esta empresa colombiana es una de las compañías que conforman el grupo Promigas, líder en transporte y servicios de GAS Natural y Energía de este país, lo que le permite consolidar su desarrollo y crecimiento actual y futuro.

Aspectos destacados del Informe 2013

Ya existen 427 Reportes de Sostenibilidad con nuevo Marco GRI G4 en su portal de database http://database.globalreporting.org/search, donde uno de ellos es el Informe de Sostenibilidad de Surtigas 2013, que fue el primero de los reportes de Colombia, país quInforme de Sostenibilidad 2013 de Surtigase lidera la cantidad de informes presentados en Latinoamérica y el Caribe.

El Reporte de Surtigas del año 2013, cuenta con 76 páginas, donde se ha logrando informar en forma concisa basándose en sus asuntos materiales e indicadores claves.

Las lecciones aprendidas del proceso de la elaboración del Informe 2013, liderado por la Fundación Surtigas y apoyado por el área de formación y consultoría CapacitaRSE, están dadas por algunos hitos significativos a considerar:

El liderazgo de la Fundación Surtigas: que es el responsable de facilitar la integración de la sostenibilidad en la empresa y del relacionamiento con las comunidades, dando un gran salto desde una visión filantrópica a un nuevo rol significativo para las fundaciones, que se acercan cada vez más al core business de la organización.

La formación on line y presencial a más de 14 gerentes, jefaturas y trabajadores de las distintas unidades de la empresa, en temas de sostenibilidad y marco GRI G4, dejando y fortaleciendo capacidades instaladas para levantar información relevante para el reporte y sus indicadores significativos.

El análisis de impactos negativos de su cadena de valor extendida, donde se logró establecer con una visión integral y experta de los procesos e impactos significativos.

El establecimiento de información del contexto industrial, regulatorio y de los players de la industria de servicios de distribución de Gas, lo que ha permitido conocer las mejores prácticas, identificar los Kpi del sector y asuntos materiales de la industria.

La realización de una intensa consulta a diferentes grupos de interés, con más de 25 líderes de opinión entrevistados, tanto internos como externos, que permitió priorizar los asuntos relevantes dados por ellos mismos, de acuerdo a su nivel de importancia.

La realización de encuestas on line a clientes, proveedores, contratistas y trabajadores; y focus group a clientes y comunidad, para definir prioridades en asuntos relevantes, problemáticas y expectativas generales hacia Surtigas; así como relevar su evaluación reputacional y el conocimiento de sus prácticas de RSE.

La priorización de 12 asuntos relevantes y la validación de la alta dirección de éstos, permitió establecer su estrategia de sostenibilidad en 5 pilares, que se focalizan principalmente en los asuntos materiales y responden a los objetivos estratégicos de la empresa. Estos 5 pilares responden a los asuntos ESG (ambiental, social y de gobernanza) y fueron definidos de la siguiente manera: Gestión Responsable y Ética Empresarial, Gestión de Servicio al Cliente y Negocios inclusivos, Relacionamiento con las Comunidades, Operación Responsable y Sostenible y Bienestar y Desarrollo de Talento Humano.

La determinación de los principales focos de asuntos materiales concentrándolos en: satisfacción de usuarios, gestión ética y prácticas anticorrupción, eficiencia energética, emisiones y consumo de agua, relacionamiento con comunidades, prácticas laborales y derechos humanos, generación y distribución de valor económico, y relacionamiento con proveedores y contratistas.

La definición de indicadores clave que dan cuenta de su desempeño y sus elementos de gestión, impactos e hitos significativos.

La innovación en la comunicación con un reporte on line que permite conocer los impactos y asuntos relevantes del Informe de sostenibilidad, con infografias y videos testimoniales, utilizando las mejores prácticas de reportabilidad. Pueden verlo en http://www.fundacionsurtigas.org/repsurtigas/

– El logro de efectuar por tercer año consecutivo, un Diálogo 2.0 en las redes sociales, mostrando su transparencia y su interés en escuchar a los grupos de interés, especialmente expertos e influeciadores de temas RSE y sostenibilidad. Pueden ver esta interacción siguiendo el hashtag #RepSurtigas.

Cabe resaltar que uno de los primeros logros fue el ser reconocido como uno de los mejores Reportes de Sostenibilidad en Colombia, según el estudio de KPGM, así como también su destacada participación en distintos foros a partir del Diálogo 2.0 y de las acciones relevantes realizadas con la comunidad.

Los desafíos para 2014

Para el Informe de Sostenibilidad 2014 se continuará avanzando en determinar sus asuntos materiales, focalizando más claramente en sus impactos y la generación de valor, y estableciendo especialmente un alineamiento con su estrategia de negocio y objetivos estratégicos.

La meta es lograr mejorar el proceso de materialidad, reportar en forma concisa y más clara los asuntos relevantes, y contar con indicadores clave que represente realmente el impacto de dichos asuntos, asumiendo compromisos e informando con integridad y transparencia.

En CapacitaRSE seguiremos aportando en formación y consultoría para el fortalecimientos de las estrategias de sostenibilidad de las empresas Latinoamericanas y del Caribe, fomentando sus Diálogos con grupos de interés y la participación en redes sociales, y trabajando en facilitar la realización de Reporte de Sostenibilidad con Marco GRI G4 e Informes integrados.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?