WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

#ReportaLatam: datos de calidad y actualización constante para los practicantes de los reportes de sostenibilidad

Abr 23, 2021 | Eventos, Reportes, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 3 minutos]

Las cinco familias principales (marcos de referencia) para Reportes de Sostenibilidad (Global Reporting Initiative, International Integrated Reporting Council, CDP, Sustainability Accounting Sustainability Board y Climate Disclosure Sustainability Board) tienen como norte común desde septiembre de 2020 reforzar los esfuerzos de integración para responder a recientes regulaciones internacionales y la creciente demanda de las organizaciones reportantes, en torno a temas como los datos ESG exigidos por los mercados financieros.

El Foro #ReportaLatam, organizado por CapacitaRSE el pasado 21 de abril de 2021, unió las primeras implicaciones de este proceso de integración de la mano con a tres representantes de los grandes marcos de referencia (Global Reporting Initiative, International Integrated Reporting Council, CDP) con  los comentarios  200 practicantes activos de sosteniilidad de América Latina, así como las tendencias de innovación presentes en cuatro empresas latinoamericanas relacionas con alumni de CapacitaRSE [Mastellone Hnos. (Argentina); Trecsa, Grupo Energía Bogotá (Guatemala/Colombia); KPMG en Venezuela (Venezuela) y Blumar Seafoods (Chile).

Recorremos a continuación retos y aportes identificados por los ponentes:

>> Datos de calidad: Para Tomás Conde (España), Embajador del International Integrated Reporting Council (también conocido como Reporte Integrado) y asesor actual empresarial en temas de inversión responsable, “es la hora de unificar los estándares con el proceso de integración. No hay KPIs del todo claros, proe ejemplo, para admitir los datos publicados por la mayoría de las empresas activas en el IBEX” . Vamos a tener un enorme esfuerzo para trabajar de forma: la mayoría de las empresas. en el reporting no hay del todo KPIs claros para admitir la información publicada en la mayoría de las empresas activas en el IBEX 35.

>>La transparencia debe avanzar: Rebeca Lima (Brasil), Directora Ejecutiva del CDP, precisó que su organización es, desde hace más de 10 años, una plataforma de información ambiental que brinda respuestas para los responsables de elaboración de reportes, particulamente en aquellos cambio climático o recursos hídricos. “Hemos visto avances en términos de disclosure (rendición de cuentas) en 2020 con respecto a 2016 en las más de 10 mil organizaciones que hacen vida en CDP, sin embargo aún hay que camino por recorrer”. Lima señaló como retos ante la integración los temas ESG, la materialidad, la armonización los estándares y la calidad de los datos, “un reto que no es sencillo, pero necesario”.

>> No olvidar el contexto latinoamericano: Andrea Pradilla es Directora de la GRI para Hispanoamérica (GRI Standards es el enfoque cuantiativamente más utilizado en empresas de América Latina, recordó en #ReportaLatam que GRI es un enfoque multiactores en el trabajo que ya han emprendido ante la integración. que incluye a la comunidad de inversores. “Las discusiones (ante la integración) vinieron a complementarse. En Latinoamérica es preciso recordar el contexto donde estamos en temas como desigualdad, el valor de los datos no-financieros”.  Reiteró la próxima salida de los GRI Standards para el tercer trimestre de 2021, así como consultas regionales el junio, tales como pesca y acuicultura y carbón.

El proceso de integración continúa, con nuevos avisos a conocer en el transcurso de 2021.

4 experiencias de empresas con alumni CapacitaRSE

Las empresas latinoamericanas están activas en proceso de Reporting y en ellas existen profesionales formados en los Curso, Diplomados y Maestrías en CapacitaRSE. Tal es el caso de Natalia Bernasconi (Gerente de Sustentabilidad de  Mastellone Hnos.).; Sarah Carrillo (Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de KPMG en Venezuela) y Estefanía Humud (Especialista de Sostenibilidad, Blumar Seafoods), a quienes se unió Rodrigo Ronquillo (Gerente de Desarrollo Sostenible de Trecsa, Grupo de Energía Bogotá, empresa integrante de la coalición CentraRSE, aliada de CapacitaRSE).

¿Cuales características demuestran los casos empresariales?

– Procesos de reporting activos en medio de la pandemia de COVID-19 (Mastellone Hnos y KPMG en Venezuela emitirán sus más recientes reportes en junio de 2021).

– Materialidad centrada en temas de gestión humana  como particular incidencia de la pandemia. Entre ellos, temas de teletrabajo de mayor  cambio climático

– Prevalencia del GRI Standards con articulación con otras normas y estándares como Pacto Global, ISO26000 y marcos particulares de industrias (ejemplo, láctea).

– Uso digital para diálogo del reporte con los grupos de interés.

Los Cursos Online dedicados a la Elaboración de Reportes de Sostenibilidad  y de Reportes Integrados abarcarán estas tendencias así como los anuncios en marcha del proceso de integración

Reviva aquí ReportaLatam en su transmisión de YouTube:

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?