WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

A medio camino de la #Agenda2030, necesitamos trabajar por su reactivación

Oct 4, 2022 | Objetivos de Desarrollo Sostenible

[Tiempo de lectura 2 minutos]

En la gestión sostenible, vale la pena prestar atención a eventos de la Organización de las Naciones Unidas: entre ellos está la Asamblea General (lugar de inicio de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015) y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (cumbre anual para la evaluación de los avances de los ODS, conocido por sus siglas en inglés, HLPF). 

Ambas convocatorias reúnen a los actores del desarrollo desde los más altos niveles: Estado, empresa, organizaciones no gubernamentales, academia y presentan resultados concretos tales como los Informes Nacionales Voluntarios, los resultados ODS de cada país. 

>> Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (10 – 15 julio 2022)

De acuerdo con el HLPF 2022, la  pandemia de COVID-19 causó el segundo año consecutivo de retraso en el cumplimiento de la Agenda 2030.

 El Foro analizó en 2022 en particular los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente educación (4), género (5), ecosistemas marinos y terrestres y alianzas para el desarrollo sostenible (17). Ya en 2021, detectó atrasos en los ODS relativospobreza (1), hambre cero (2), salud (3), trabajo decente (8), reducción de la desigualdad (10), consumo responsable (12), acción climática (13), paz y justicia (16) y alianzas (17). 

El 2022 el HLPF exhortó a los actores a poner foco en las alianzas, el financiamiento a países con situaciones más desiguales y la acción concreta como vías para retomar la Agenda 2030.  

>> 77° Asamblea General de la ONU (20 – 26 de septiembre 2022)

El 20 de septiembre 2022, el Secretario General de la ONU, António Guterres, lanzó un mensaje claro a 7 años de la pandemia: “los ODS están lanzando un SOS”, dijo ante presidentes y ministros presentes en la sesión plenaria inicial de la 77° Asamblea General de la ONU. 

“El malestar social es inevitable, y el conflicto le sigue de cerca. Las cosas no tienen por que? ser asi?. Un mundo sin pobreza extrema, carencias o hambre no es un suen?o imposible (…) pero debido a nuestras decisiones, el desarrollo sostenible esta? en riesgo en todas partes”, dijo el líder de la ONU”.

“Se necesita acción concertada”

¿Cómo retomar la Agenda 2030 desde nuestras organizaciones? 

Nuestras organizaciones pueden estar activas, desde ya, en el rescate de la Agenda 2030, tal y como vivimos en el Encuentro de CentraRSE y la XI Semana de la RSE de Sumarse.

Desde CapacitaRSE te proponemos la Incorporación de los ODS a tu Estrategia de Sostenibilidad y la priorización y establecimiento de Indicadores asociados. 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?