WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

¿Cuándo es un Reporte ESG y Cuándo No?

Oct 25, 2022 | Reportes, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 4 minutos]

Estamos en temporada de empezar a preparar el Reporte de Sostenibilidad para el siguiente ciclo y esta etapa de planeación es en la que podremos empezar a definir lineamientos, estructura general del Reporte, así como también los Estándares que pretenderemos utilizar para su elaboración y la orientación general del documento.

Y ahora que el concepto ESG o ASG ha finalmente irrumpido en el ámbito de la Sostenibilidad Corporativa, empezamos a ver los primeros Reportes que incorporar este acrónimo en el título del Reporte. De este modo, podemos encontrarnos ahora con Reportes ESG o Reporte Integrado y de Impactos ASG o Reporte de Sostenibilidad y de Aspectos ESG. La pregunta entonces que deberíamos hacernos es ¿son lo mismo? A la respuesta a esta pregunta, queremos llegar con este post.

¿Cuándo estamos frente a un Reporte de Sostenibilidad?

Tradicionalmente, cuando decimos que elaboramos un Reporte de Sostenibilidad es porque hemos utilizado los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), lineamientos que están vigentes desde 1997 y que hoy por hoy eligen un 76% de las empresas que elaboran un Informe de Sostenibilidad según el último Estudio Reporting Matters.

Un Reporte de Sostenibilidad elaborado con GRI está orientado -tradicionalmente- a rendir cuentas sobre los impactos de sostenibilidad de una organización y las acciones que lleva adelante para mitigarlas. Por ello es que termina resultando un Informe en el que la comunicación sostenible se orienta hacia el impacto positivo generado por la organización (más allá que el propio Estándar GRI aclara que se deben analizar los impactos negativos, además).

Por supuesto, que dentro de ese Reporte GRI encontraremos una serie de Asuntos ESG vinculados a sus temas materiales, que nos ayudarán a brindar respuesta sobre ciertos aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza de la organización, pero para poder decir que ese Reporte también es de Impactos ASG o ESG será importante determinar el enfoque de respuesta de estos temas. Además, ya sabemos que con los nuevos Estándares Universales de GRI, podemos ir más allá si eso buscamos con nuestra organización.

¿Cuándo estamos frente a un Reporte ESG o ASG?

En esta línea, podemos considerar que podemos hablar de un Reporte ESG cuando cumplen los siguientes requisitos:

1. Se trata de un Reporte Integrado, según los lineamientos del Marco Internacional de Reportes Integrados, que busca incorporar una mirada más amplia de la estrategia de una organización, así como su gobierno, desempeño y perspectivas a corto, mediano y largo plazo.
2. Cuenta con un proceso declarado de Doble Materialidad, en el que además de la materialidad de impacto de GRI, estamos incorporando la mirada material financiera de SASB o el impacto financiero del cambio climático a partir de TCFD o CDSB.

Dar respuesta a los impactos positivos y negativos, y su vínculo con el resultado financiero de la organización, es lo que permite visualizar la mirada de creación de valor a lo largo del tiempo, lo cual acerca a nuestro Reporte a un escenario ESG, que igualmente puede combinarse con un enfoque más reputacional.

Matriz de elección de Marcos y Estándares de Reportes

Lo que podemos esperar hacia adelante

En el contexto actual, en el cual se están delineando los futuros Estándares Globales de Reporting, desde el ámbito de la IFRS y el ISSB, deberíamos esperar una mayor elaboración de Reportes con Enfoque ESG.
El camino para recorrer desde América Latina, es bastante largo. Según cifras recientes del IIRC, de los 2.500 Reportes Integrados existentes hasta la fecha, sólo el 5,4% son de empresas de América Latina y Caribe. Y según el Estudio Reporting Matters, un 12% de los Reportes presentados se declaran integrados, contra un 49% que se autodenominan “de Sostenibilidad” y un 7% (un 1% más que en 2021) que se dicen “Reportes ESG”.

Así como señalamos que se ha acentuado la confusión sobre el uso del término ESG, también parece estar llegando esta cuestión a los Reportes de Divulgación No-Financiera. Nuestra posición ante este asunto no busca ser determinante. Desde nuestra mirada y experticia académica a lo largo de más de 16 años, entendemos que estamos ante una época en la que la Sostenibilidad tal como la conocíamos se está encontrando ante su propia madurez, y eso permite la oportunidad de pensar nuevos Estándares para Reportar, que buscan una mirada más exhaustiva, menos laissez-faire y que se oriente a una mayor comparabilidad.

Hoy hay muchas maneras de presentar la información de sostenibilidad a través de un Reporte. Lo que hasta hace unos años se resolvía mayoritariamente utilizando los Marcos y luego Estándares de GRI, hoy se puede presentar respondiendo 21 Indicadores del WEF; haciendo un Reporte Integrado y utilizando los indicadores y temas materiales propuestos por SASB para el sector industrial; o simplemente, dar una respuesta al impacto financiero del Cambio Climático, desde lo que propone el Marco TCFD (utilizado hoy por el 78% de las empresas que elaboran algún tipo de Reporte).

Es por esto, que aprender a elaborar un Reporte cobra más sentido que nunca. Y por ello, ya no sólo se busca formar a los equipos de Sostenibilidad: el Reporte está pasando a ser -finalmente- un compromiso de toda la organización. Ese diálogo tan necesario entre el Gerente de Sostenibilidad y el Gerente Financiero, es el que está impulsando esta nueva generación de Reportes, donde ambas miradas son relevantes y lo que en el fondo se busca de manera unificada, es brindar una mayor transparencia.

1 Comment

  1. Excelente aclaración.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESPACIO EXCLUSIVO DE ACTUALIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?