WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

ESG: el enfoque que todos buscan entender

Sep 8, 2022 | Finanzas Sostenibles, Inversión Socialmente Responsable, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 7 minutos]

En plena pandemia un nuevo acrónimo irrumpió en el campo profesional de la Sostenibilidad con toda la fuerza. Para muchos resultó algo absolutamente novedoso y hasta disruptivo: la confirmación de que Rentabilidad y Sostenibilidad finalmente podrían unir sus caminos.
Si bien el mundo de los negocios viene hablando de ESG desde el año 2004 (y en CapacitaRSE, lo hacemos desde 2013), ahora nadie quiere quedarse afuera.
Y es precisamente en momentos como este donde también se generan las confusiones. Que ESG es “la evolución” de la Sostenibilidad; que ESG es adonde ahora las empresas deben apuntar; que ESG es también una excusa para el Greenwashing; y así podremos ir encontrando diversas sentencias con mayor o menor acercamiento a la realidad.
Por ello, quisimos aprovechar este post para poner blanco sobre negro sobre diversos aspectos que hacen al mejor entendimiento (y usabilidad) de este acrónimo, ESG o ASG (en su versión castellanizada)

Pero, ¿qué es ESG?

ESG se refiere a los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza que miden los riesgos e impactos de sostenibilidad que maneja una empresa, independiente de su industria. Su amplitud permite que pueda ser aplicado a instrumentos financieros, y por tanto, a Gobiernos, Fondos de Inversión y Empresas que buscan financiamiento sostenible.
En definitiva, surgió para establecer un lenguaje de información sostenible dirigido hacia un stakeholder muy particular: los inversores y tomadores de decisión.
De este modo, siguiendo ciertos criterios ESG se pueden evaluar portafolios de inversión en función del riesgo ambiental, social o de gobernanza que representen los diversos activos involucrados.
Claramente, no estamos hablando de acciones de sostenibilidad que realizan las empresas, como por ejemplo, una actividad de Voluntariado ambiental.

La mirada ESG en los 17 ODS

Enfoque, Criterios o Asuntos

Otro punto que genera confusión en torno a la nomenclatura ESG se genera a la hora de definirlo o “encuadrarlo” en una situación determinada. Podemos hablar de un Enfoque ESG; también de Criterios o Factores ESG; y por supuesto, de Asuntos ESG. No es que una denominación invalide a la otra, pero realmente podemos estar refiriéndonos a cuestiones diversas dentro de un mismo escenario o ecosistema.

Para clarificar vamos a referirnos al alcance de cada denominación, lo cual nos servirá para poder establecer una mejor narrativa de sostenibilidad en torno a ESG.

El Enfoque ESG

Cuando nos referimos a un Enfoque ESG lo hacemos para señalar el direccionamiento que le está dando una organización determinada (sea financiera, empresarial o gubernamental) a su gestión sostenible orientada a establecer un puente con las oportunidades de financiamiento sostenible existentes en el mercado.

De este modo, una empresa del sector de la construcción, puede elegir adoptar un Enfoque ESG en su Estrategia de Sostenibilidad, que le permita aplicar a la emisión de un bono sostenible destinado a la mitigación de sus emisiones de CO2. Para ello, requerirá establecer una mirada de doble materialidad a sus asuntos relevantes.

Los Criterios ESG

Cuando nos referimos a Criterios o Factores ESG, lo primero que debemos recordar siempre es que el Contexto de Sostenibilidad es el que determina dichos criterios o factores. Un criterio es algo que determina un direccionamiento.
Establecer Criterios ESG es principalmente relevante para las calificadoras de riesgo o los Índices de Sostenibilidad (como el S&P o el MSCI), ya que deben determinar bajo qué circunstancias una organización es factible de ser incluida en su índice u obtener un mayor o menor puntaje para obtener una tasa de retorno más beneficiosa.

Un Criterio Ambiental que puede aplicarse, sería por ejemplo, “ofrecer financiamiento a tasas beneficiosas para empresas que se comprometan a un objetivo de reducción del 40% de sus emisiones de CO2 para 2025”.

En no pocas ocasiones se encuentran referencias a Criterios o Factores ESG para determinar -en la práctica- los Asuntos ESG más relevantes, pero deberían ser tratados como cuestiones diversas.

Los Asuntos ESG

Y finalmente llegamos a los Asuntos ESG o ASG que aquí sí ya podríamos comenzar a hablar a un nivel más general en el que las empresas con trayectoria de Sostenibilidad pueden determinar cuáles son los temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza más relevantes para su organización.

Esto es lo que comúnmente conocemos como Estudio de Materialidad, pero aquí también debemos realizar una diferencia: si vamos a hablar Asuntos ESG, debemos asegurarnos de contar con una mirada de doble materialidad. Si esto no es así, lo más recomendable es seguir hablando de Asuntos Materiales o Temas Relevantes de Sostenibilidad.

Si vamos a referirnos a los Asuntos ESG, hay que asegurarse de que hayan sido evaluados por su impacto financiero en el negocio además del impacto que cada uno de estos asuntos genera en su entorno (en nombre del negocio). El ejemplo más claro es el Cambio Climático. ¿Cómo afecta mis operaciones el aumento de la temperatura planetaria? ¿Gasto más energía en refrigerar o calefaccionar? ¿Mis camiones deben hacer rutas más largas por inundaciones más frecuentes? Y por otro lado, ¿cuántas emisiones de CO2 estoy generando en mi operación?.

Los Asuntos ESG surgen del Contexto, pero también los encontramos ya listados en diversos instrumentos de Sostenibilidad, como los Índices ESG; los Estándares de Reporting; o Análisis Sectoriales. Y otro aspecto muy importante para poder hablar en clave ESG desde tu empresa: respetar las nomenclaturas de estos asuntos, ya que en el mundo ESG lo que se busca es comparabilidad y fiabilidad de los datos.

¿Sólo con ESG es suficiente?

Un Enfoque ESG no es el punto de llegada de nada. Les brinda a una serie de stakeholders críticos información relevante sobre lo que desean conocer de las empresas o portafolio de inversiones en las que buscan invertir, pero hoy en día ya no se limita únicamente a temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

En CapacitaRSE consideramos que hoy en día, por el grado de digitalización en el que avanza la sociedad y las industrias, debemos estar evaluando también ciertos Criterios T (tecnológicos o tech) que nos permitan ampliar el enfoque hacia una perspectiva ESGT y agrupar bajo esta mirada algunos asuntos materiales como la Seguridad y Privacidad de Datos (hoy incluida dentro de los Criterios G); la Ciberseguridad; la Tokenización; o la Trazabilidad Digital.

Inversión Sostenible según Factores ESG

La rentabilidad de los Fondos ESG

Trazado este panorama, podemos analizar ahora uno de los principales correlatos que ha dejado la adopción de este Enfoque ESG a lo largo de los últimos años: el desarrollo de un mercado de capitales que ha logrado enfocarse en la Sostenibilidad de las empresas.

Este es quizás el mejor activo que nos deja el establecimiento de ESG como ¿tendencia? desde que se mencionó por primera vez en el año 2004. A paso firme, América Latina ha logrado construir su propio ecosistema de inversión sostenible a través de los principales mercados bursátiles de la región: México, Brasil, Colombia, Chile y Perú, y más acá en el tiempo, Argentina.

Hoy podemos decir que la Inversión Sostenible y los Índices ESG han dejado de ser un tema únicamente de especialistas financieros, ya que como señalamos tiempo atrás, existen ya opciones de inversión bajo criterios ESG para inversores minoristas a través de Fondos Mutuos (o Fondos Comunes de Inversión).

Sin dejar de mencionar, que las opciones de financiamiento sostenible han logrado escalar de los bancos multilaterales que financian grandes proyectos de infraestructuras para grandes empresas, a mecanismos del mercado que pueden ahora financiar proyectos de sostenibilidad de PyMEs exportadoras o industriales. Esto ha traído como consecuencia práctica algo que siempre se esperaba: la simbiosis de la rentabilidad y la sostenibilidad.

¿Cuándo es un Reporte ESG y cuando no?

Y quizás la última de las distinciones que cabría hacer para entender cuando hablar de ESG y cuando mejor seguir refiriéndonos lisa y llanamente a Sostenibilidad, es cuando emitimos nuestro Reporte Anual.

La denominación Reporte ESG o Reporte ASG debería quedar reservada para el Reporte que entregamos a los Accionistas y/o Inversionistas, ya que nos permitirá crear un documento mucho más conciso, basado principalmente en datos (indicadores cuantitativos). Así también, podríamos llamar Reporte de Sostenibilidad e Impactos ESG (ASG) a nuestro Reporte de Sostenibilidad que cuente con una mirada de Doble Materialidad.

Si ninguna de estas dos situaciones fuera el caso, deberíamos seguir utilizando la denominación de Reporte de Sostenibilidad, Informe de Gestión o cualquier otra que consideremos adecuada para nuestra organización.

Por ello, cuando se habla de Divulgación ESG se refiere a una mirada outside-in e inside-out. Mientras que cuando hablamos de Divulgación de Sostenibilidad se refiere a una mirada únicamente inside-out.

Conclusiones

La llegada del concepto ESG, más allá de las confusiones que puede estar generando en este tiempo, es absolutamente beneficiosa y auspiciosa para la consolidación de una cultura de sostenibilidad en las empresas y en la sociedad.

Si bien debieramos utilizarlo en un contexto de finanzas sostenibles, su adopción más general puede terminar resultando un impulsor para que muchas empresas que aún no estaban vinculando la rentabilidad de su Estrategia de Sostenibilidad ahora puedan hacerlo bajo un Enfoque ESG.

Los mecanismos de financiamiento sostenible sólo irán en crecimiento, y aseguran no sólo buenas rentabilidades financieras, sino también, estabilidad y mayor seguridad para los inversores. En definitiva, una mirada ESG vuelve más confiable la gestión sostenible de tu organización.

 

Toma la delantera

En CapacitaRSE contamos con 2 programas que abordan el Enfoque ESG desde dos miradas complementarias: la del Analista ESG, para entender la evolución y oportunidades del Enfoque; y la de los Riesgos ESGT para conocer el alcance de cada asunto relevante en profundidad. Si quieres formarte en este tema, te invitamos a evaluar estas opciones (complementarias luego entre sí).

Inscríbete al Diplomado de Análisis ESG

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?