WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Las 5 Perspectivas de Sostenibilidad para 2023

Dic 16, 2022 | DDHH y RSE, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 4 minutos]

El Miércoles 14 de Diciembre, como ya es habitual desde 2015, ofrecimos un Webinar abierto para conocer nuestro Análisis de Perspectivas de Sostenibilidad para 2023, el cual estuvo a cargo de Fernando Legrand, Coordinador Regional de CapacitaRSE y contó con 80 inscriptos de toda América.

La transmisión inició repasando las que habían sido señaladas como Perspectivas para el actual 2022, cuyos temas fueron de gran relevancia en el ámbito de la sostenibilidad y los negocios hasta los últimos días de este año que ya termina.

Seguido de ellos, se compartieron las 5 Perspectivas de Sostenibilidad para el 2023, que entendemos son cinco temas que deberían ser puestos en la discusión material de las organizaciones para evaluar sus riesgos y oportunidades según el contexto en el que operen.

A continuación un detalle de los 5 temas que consideramos relevantes para 2023 en CapacitaRSE:

1) Migración: América Latina desde la pandemia ha comenzado a vivir un nuevo flujo de migración interna muy relevante. Si bien muchos de los ciudadanos de la región aún buscan perseguir “el sueño americano” motivados por una administración algo más flexible en su recepción, y también están quienes emigran a Europa y Oriente Medio, ya con otro tipo de condiciones, a nivel regional también se ha venido dando un fenómeno migratorio que supone un desafío para el talento en determinados países, a la vez que una oportunidad para quienes los reciben.
Una vez que se estabilice este flujo migratorio en los próximos años, se podrá observar la relevancia y el impacto que ha tenido este proceso en el desarrollo de algunas de las naciones latinoamericanas.

2) Inestabilidad Económica: Si bien el escenario geopolítico y macroeconómico global es frágil, aquí nos referimos principalmente al problema de la Inflación, que está afectando a todo el mundo y que en nuestra región también presenta disparidades. Desde los casos de Venezuela en la punta extrema con una inflación de 3 dígitos, hasta la de Brasil en el extremo opuesto con la más baja de la región y una media por encima del 10% para países como Chile, Colombia o los de Centroamérica.
Este problema, además de ser de impacto económico, es también un problema que pega fuerte en lo social: la canasta básica de alimentos ha aumentado aún más que estas cifras en todos los países de la región. Y muchos de los asalariados ven además disminuidos sus ingresos porque no son acompañados por el ritmo inflacionario, provocando tensiones sociales y más pobreza.
Si bien algunos analistas creen que lo peor ha pasado y la inflación comienza a ser controlada, este escenario consideramos que continuará por un tiempo más allá de 2023 por otros factores asociados, como la sequía, lo cual seguirá afectando a nivel financiero a las empresas y al suministro en las cadenas productivas de valor.

3) Doble Materialidad: En CapacitaRSE, la doble materialidad no es un tema nuevo. Y con la llegada en 2023 de los nuevos Estándares Globales del ISSB y la IFRS, estaremos ante la oportunidad de que muchas organizaciones que actualmente venían considerando únicamente su materialidad de impacto, ahora también puedan comenzar a incluir la perspectiva material financiera para sus asuntos.
Esto supondrá además un desafío en cuanto a la gestión de los datos del Reporte, que aún muchas organizaciones están acostumbradas a elaborar privilegiando la parte cualitativa relegando en su lugar los datos cuantitativos de ciertos indicadores.
Además, que ganará peso la perspectiva del Pensamiento Integrado que propone a las organizaciones reportantes repensar su definición de Sostenibilidad ahora orientada a la creación de valor en el corto, mediano y largo plazo.
En este contexto, la doble materialidad, se volverá un imperativo para muchas organizaciones que comiencen a dar el paso hacia una mirada más integral de sus impactos. Aún así, es importante que se analice la conveniencia de incluir esta doble mirada en empresas PyME que no tengan una necesidad real de abordarla.

4) DEI: Impulsado por grupos accionistas y de inversores institucional, probablemente este 2023 sea un año en el que veamos una mayor presencia de este acrónimo: DEI, vinculado a Diversidad, Equidad e Inclusión. El gran reto que seguimos teniendo en las organizaciones empresariales de la región pasa por integrar la diversidad y asegurar la equidad principalmente en los máximos órganos de Gobierno Corporativo.
Empresas que aún les cuesta sobre pasar el 20% de presencia femenina en la alta dirección de sus organizaciones, pueden verse impulsadas a raíz de nuevas regulaciones provenientes de los Mercados de Valores, y también como efecto colateral de la nueva regulación europea que busca asegurar un cupo de al menos el 40% de presencia equitativa en los máximos órganos de gobierno corporativo.

5) Derechos Humanos: los negocios son cada vez más responsables en su conducta empresarial y en el respeto de los derechos humanos a lo largo de sus operaciones. Si bien es un tema que siempre está presente en la agenda sostenible, su relevancia para 2023 radica principalmente en que lo veremos más presente a nivel estratégico por los nuevos requerimientos del Estándar GRI 3, a la hora de evaluar y establecer los asuntos de Materialidad.
Allí se indica, que todas las organizaciones que comiencen a reportar con los Estándares actualizados a partir del 1 de Enero, deberán incluir “los impactos sobre los derechos humanos” tanto en su operación directa, como indirecta (cadena de suministro).
Esta situación podría disparar también el mercado de aseguramiento y auditoría vinculado a ciertos Estándares Sociales como SMETA, BSCI o WRAP, según el tipo de negocio en el que se opere.

Revive el Webinar #PSost23

Si te lo perdiste en vivo, te invitamos a revivir un resumen de menos de 15 minutos con lo que se dijo en el Webinar de presentación de las 5 Perspectivas de Sostenibilidad para 2023.

Y también podrás consultar la presentación que compartimos durante la transmisión en vivo:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?