WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Negociación efectiva: El camino hacia el éxito compartido para empresas y comunidades

Jul 25, 2023 | Relaciones Comunitarias, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]
Fabricio Proaño

Fabricio Proaño

Profesor de Relaciones Comunitarias / Consultor

Fabricio Proaño es docente de los Diplomados de Relaciones Comunitarias y Minería Sostenible en CapacitaRSE. Cuenta con años de experiencia en resolución de conflictos y relacionamiento comunitario en el sector energético.

Con una buena negociación, la imagen de la empresa mejora significativamente ante futuros inversores, el Gobierno Central, los Gobiernos Locales y, sobre todo, en las comunidades del área de influencia de las operaciones. Estas comunidades se transforman en entes multiplicadores de difusión, promoviendo y propagando las buenas prácticas empresariales de manera excepcional.

Aquí te acercamos 3 formas en las que una negociación bien gestionada puede ser mutuamente beneficiosa:

1. Creación de valor compartido

Una negociación exitosa puede llevar a cabo a la creación de valor compartido, donde ambas partes encuentran soluciones que satisfacen sus intereses y necesidades. Esto puede conducir a un crecimiento sostenible para las empresas y un desarrollo positivo para las comunidades locales.

2. Generación de empleo

Cuando una empresa tiene éxito en sus negociaciones y operaciones, puede generar más empleos en la comunidad local. Esto contribuye al bienestar económico y social de la región, reduce el desempleo y mejora la calidad de vida de los habitantes.

3. Inversiones en la comunidad

Las negociaciones efectivas pueden llevar a cabo acuerdos en los que las empresas se comprometen a invertir en la comunidad donde operan. Esto puede manifestarse en proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, infraestructuras locales, programas educativos o de salud, y otros beneficios que mejoren la calidad de vida de los residentes.

Efecto multiplicador

Una negociación efectiva y equitativa tiene el potencial de generar un círculo virtuoso en el que las empresas establecen vínculos sólidos y mutuamente beneficiosos con todas las partes interesadas. Al priorizar la transparencia, la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente, se fortalece la confianza en la empresa, lo que a su vez atrae la atención de inversores altamente comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo económico responsable.

Como profesional vinculada/o a las áreas de comunidades es crucial contar con herramientas y sistemas adecuados para potenciar tu impacto. Capacitarse en negociación, responsabilidad social y desarrollo comunitario puede marcar la diferencia en el crecimiento sostenible y en el fortalecimiento de la relación entre ambas partes. No pierdas la oportunidad de mejorar tus habilidades y contribuir al éxito compartido de las empresas y las comunidades locales.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?