Al momento de tomar las riendas de la implementación de la Estrategia de Sostenibilidad, la persona designada por la empresa para ejercer el liderazgo de esta relevante tarea se enfrenta a diversas tensiones sobre las que debe determinar escalas de priorización.
Así como lo hacemos con el proceso de Materialidad, también toca priorizar aquellos elementos que se buscarán destacar, brindar mayor impulso y con quienes hacerlo.
Las tensiones que aparecerán pueden ser múltiples, como mencionamos. Pueden estar vinculadas a la gestión emocional de los equipos de trabajo, la competencia interna, la necesidad de cumplir con objetivos de negocio desde un área más vinculado a los intangibles o a la propia dinámica cambiante del contexto que nos obliga a llevar un ritmo de actualización que no sabemos aún cómo cumplir.
La aparición de todas o algunas de estas circunstancias, puede poner en riesgo el equilibrio de tu desempeño profesional y alterar, de forma directa e indirecta, el desarrollo sostenible de la organización.
Para hacer frente de modo inteligente a estas situaciones, los líderes de Sostenibilidad deberían poder considerar los siguientes factores:
- El Aprendizaje Continuo es parte de tu trabajo (y también del desarrollo de tu carrera). El factor clave aquí es el tiempo, por el cual en muchas ocasiones retrasamos nuestro proceso de actualización permanente poniendo en riesgo nuestro liderazgo y la capacidad de direccionar al equipo hacia el lugar donde necesitamos llegar juntos.
- Entender mejor el negocio y cómo se transforma. Así como lo haces tú y tu desarrollo profesional, la organización para la que trabajas también se transforma de manera constante, busca nuevos horizontes, oportunidades y formas de gestionar lo conocido. No esperes a que te presenten la nueva mirada de Innovación en tu organización, colócate tú a la vanguardia para ser también protagonista de dicha transformación.
- Tu experticia en Sostenibilidad, es sólo una parte de tu trabajo. Como líder de equipo, deberás afrontar otros retos también relevantes, que si no le prestas la debida atención y no te preparas para gestionarlos podrán mellar la capacidad de tu liderazgo. Hoy en día, conformar equipos y encontrar el talento adecuado es uno de los retos principales para las organizaciones. Y gestionar equipos implica básicamente gestionar emociones, para lo cual primero debes ser capaz de reconocer cuáles son las que te dominan a tí para buscar un equilibrio que no afecte el rendimiento de tu área de influencia.
- La Tecnología es tu mejor aliada, no tu verdugo. Con la irrupción de la Inteligencia Artificial en muchas organizaciones se elige ver el vaso medio vacío (pérdidas de puestos de trabajo; más deshumanización) cuando en realidad deberíamos estar viendo el vaso medio lleno. Claro que existen soluciones Tech combinadas con IA que hoy permitirían realizar -siendo conservadores- el 80% de tus tareas diarias. Pero no estamos considerando el elemento de transformación, y cómo podemos redireccionar nuestro trabajo y el de nuestro equipo para ocuparnos de cuestiones más relevantes que rutinarias.
En esta segunda parte del año, no dejes pasar la oportunidad de reforzar tus habilidades para fortalecer tu rol como Líder de Sostenibilidad.
¿Qué otros desafíos estás experimentando que puedas compartir en los comentarios más abajo?
0 Comments