Argentina Sostenible 2026: regulación y empresas líderes

by | Pacto Global, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 4 minutos]

CapacitaRSE celebra este mes de Junio sus primeros 20 años de trabajo continuo en formación ejecutiva en sostenibilidad para América Latina. Y si bien nuestra fecha es el día 20, quisimos comenzar a celebrarlo desde el primer día del mes con diversas novedades. Una de ellas, es que a partir de este mes y hasta diciembre, vamos a publicar una serie de análisis infográficos país por país, dos por mes, atravesando los 14 mercados donde se concentra el trabajo de nuestra comunidad educativa. La serie revisa, para cada país, su marco regulatorio mandatorio de sostenibilidad, su compromiso climático, su bolsa local, las empresas líderes según rankings independientes y el estado de la red local del Pacto Global de Naciones Unidas. Datos públicos, con fuentes verificables y lectura comparable.

Arrancamos por Argentina y Bolivia. Casualmente los dos países que fueron protagonistas de nuestro primer curso que inició el 20 de Junio de 2006, cuando la historia de CapacitaRSE comenzaba a escribirse.

Argentina: el marco regulatorio se mueve

El dato más relevante de la primera mitad de 2026 en Argentina es regulatorio. La Comisión Nacional de Valores publicó la Resolución General 1115/2026 (Boletín Oficial del 2 de marzo), que reemplaza el Título IV de las Normas y reordena el Régimen Informativo Periódico bajo una lógica de calendario de control con reportes anuales y trimestrales vía la Autopista de la Información Financiera. La norma incorpora una obligación específica: las emisoras de oferta pública deben informar en su memoria sobre política ambiental o de sustentabilidad e indicadores de desempeño, bajo el esquema “cumplir o explicar”. Quedan excluidas las PyMEs CNV y las emisoras de bajo o mediano impacto.

La RG 1115 es un avance concreto, que si bien menciona indicadores de sustentabilidad sigue sin exigir todavía el estándar NIIF S1-S2. Argentina, al cierre de este dossier, no ha emitido pronunciamiento formal de adopción regulatoria del estándar del ISSB, y queda rezagada respecto a Brasil, que ya tiene hoja de ruta concreta vía la Resolución CVM 193/2024.

En materia de finanzas sostenibles, BYMA mantiene su Panel de Gobierno Corporativo y la CNV cuenta con Lineamientos para Valores Negociables Sociales, Verdes, Sustentables (SVS) y Vinculados a Sostenibilidad (VS), de cumplimiento obligatorio para los emisores que se etiqueten bajo esas categorías.

El compromiso climático: techo absoluto y ambición congelada

Argentina presentó en noviembre de 2025, durante la COP30, su tercera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3.0). La meta absoluta queda fijada en no exceder los 375 millones de toneladas de CO2 equivalente para el año 2030. Pero el verdadero dato a considerar es que la nueva NDC repite ese mismo techo para 2035. Es decir, congela la ambición por cinco años más, en un ciclo de revisión cuyo propósito declarado en el Acuerdo de París es exactamente el inverso, elevar progresivamente la ambición.

La parte estructural sigue en pie a través de la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (2019), compromiso de carbono neutralidad a 2050 y Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a 2050 comunicada a la CMNUCC en 2022. El impuesto al carbono sobre combustibles líquidos rige desde 2018.

Liderazgo empresarial: Merco ESG 2025 y la red Pacto Global

El Top 5 del Ranking Merco Responsabilidad ESG Argentina 2025 quedó conformado por Natura, Mercado Libre, Arcor, Toyota y Banco Galicia. La edición fue la 15ª, con un trabajo de campo entre junio de 2025 y marzo de 2026, 17.059 encuestas y metodología auditada de manera independiente por KPMG. Es uno de los rankings con mayor consistencia metodológica en la región aunque cabe aclarar que pondera un amplio componente reputacional.

En el plano de evaluaciones globales, la presencia argentina en el S&P Global Sustainability Yearbook se mantiene históricamente acotada. En la edición 2022 figuró una sola empresa argentina (YPF) sobre 78 latinoamericanas seleccionadas. Es un campo donde la región avanza, pero Argentina pesa poco debido a su desacople de los mercados internacionales.

Donde Argentina sí muestra densidad es en la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas. La red local, fundada en 2004, superó las 1.000 organizaciones adheridas en diciembre de 2025. Es la red más numerosa de Sudamérica hispanohablante. Aún así, el tamaño de la red no garantiza profundidad de adopción, pero sí señala que existe un ecosistema empresarial activo, con capacidad de convocatoria y agenda continua.

El sello CapacitaRSE en Argentina

Argentina ocupa un lugar particular en nuestra historia. Fue allí donde pusimos en marcha nuestro Campus Virtual en 2006, hace ya casi dos décadas. 18 profesionales argentinos se han graduado nuestros de programas de Maestría y el país representa una de las comunidades de Alumni más significativas en nuestra historia.

Entre los integrantes destacados de nuestra comunidad alumni en el país figuran Anabella López Clapier (Because Energy Matters), Reynaldo Martín Biano (Nación Seguros) y Natalia Bernasconi (La Anónima), profesionales que hoy ocupan posiciones de liderazgo en sostenibilidad y gestión de riesgos en sus respectivas organizaciones.

Por nuestro 20° aniversario, todos los programas de CapacitaRSE con inicio en Junio y durante el segundo semestre de 2026 tienen un 20% de descuento. La promoción está disponible para inscripciones realizadas hasta el 30 de junio de 2026. Participantes de Argentina cuentan con opción de pago a través de MercadoPago. Conoce los programas que aplican revisando nuestra Oferta Educativa vigente.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This