WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Lento pero firme, avanza el Work&Life Balance

May 3, 2011 | Conciliacion, RSE

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Según un Estudio de TNS Argentina “Los Argentinos y el Trabajo 2011”, la gran mayoría de los trabajadores argentinos indican que su empleo les permite mantener un equilibrio entre su vida profesional y privada (76%). Sin embargo, un 56% declara que es  demasiado estresante y exigente e incluso una minoría significativa considera que trabaja en condiciones peligrosas e insalubres (30%).
El equilibrio trabajo-familia está cada vez más presente en la realidad empresaria argentina e iniciando un lento pero sostenido camino a nivel regional, lo que implica comenzar a posicionar el tema en los principales foros y eventos de RSE de América Latina.
En este sentido, los medios de comunicación también han generado espacio para este tipo de informaciones, desde enfoques como el stress laboral como también encaró TNS Argentina una parte de su encuesta.
Y por otro lado, la opinión directa de las empresas cuenta, para conocer cómo están cambiando los ambientes de trabajo (y los procesos) para generar un clima de conciliación trabajo familia.

Leonardo Scarone, Gerente de Recursos Humanos de Danone en Argentina, fue muy elocuente en esta entrevista al hablar del teletrabajo y el desafío que implica conciliar:

-¿Se viene el trabajo desde casa?

-Nosotros ya lo implementamos con las mujeres que vuelven de una maternidad. Hasta los seis meses del bebe, la madre trabaja tres horas en la oficina y cinco desde la casa. De los seis a los nueve, trabaja cinco horas en la oficina y tres en su casa. Y en los últimos tres meses hasta cumplir un año, seis horas acá y dos en su casa.

-¿Resulta para la empresa?

-Trabajamos por resultados. Acá, por ejemplo, el trabajo es muy ágil. Si uno de los engranajes va a otro ritmo, se nota. Por eso lo que yo digo es: no es fácil trabajar en casa. Una vez me tocó desde una posición regional. Lo primero que me imaginé es que iba a estar en casa, en pijama, con la computadora. No es así. Hay que establecer una rutina porque si no, las distracciones son miles.

Lo que va quedando cada vez más claro, es que las organizaciones que deciden impulsar de manera estratégica de la Conciliación Trabajo Familia son aquellas que también comprenden que es tiempo de hacer frente al Cambio Organizacional.
Los ejemplos de las grandes empresas pueden ser mayores, pero en las PyMes y empresas de nueva generación, también empieza a notarse una nueva cultura que facilita otros procesos y maneras de trabajar donde las medidas de conciliación son parte de los nuevos contratos de trabajo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?