WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

La Mujer aporta Empatia y Humaniza la RSE

Jul 27, 2011 | Uncategorized

[Tiempo de lectura 3 minutos]

Durante esta mañana de miércoles se llevó adelante el Foro “Mujer y RSE: una mirada femenina a la Responsabilidad Social” en el que fueron protagonistas cuatro mujeres que desde 2006 han pasado (en una u otra instancia) por nuestro Campus Virtual.
Cualidades como la Empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro; una mirada “particular” sobre los temas de gestión; mayor sensibilidad social y apertura al diálogo, fueron algunos de los valores que destacaron Katya Collao (Banco FIE – Bolivia), Paula Cifuentes Torres (Isapre MasVida – Chile), Claudia E. Cruz (Cenérgica Nejapa Power – El Salvador) y Eliana Villota (Sucromiles SA – Colombia), durante el Foro Mujer y RSE que estuvo coordinado por María José Calvimontes (Gerente de Comunidades Online de CapacitaRSE) y Cintia Vanesa Días (Directora Educativa de CapacitaRSE).
Ante 95 asistentes durante las poco más de 3 horas que duró el Foro, provenientes de toda América y países como Bélgica, Francia, Letonia o Rusia, estas líderes de RSE estimaron que uno de los principales desafíos para la mujer, radica en la “participación equitativa dentro del ámbito empresarial”.
También destacaron tanto Katya Collao como Eliana Villota, la importancia de “adecuar el lenguaje de la RSE al core business de la empresa” para que no ocurra lo que señaló Claudia Cruz: “que nos sigan viendo como las mujeres que manejan las donaciones”.
En este sentido, la Gerente de Comunicación Corporativa de Cenérgica Nejapa Power El Salvador, advirtió que “es importante medir los resultados de nuestras acciones de RSE” y puso como ejemplo el Programa de Voluntariado que lleva adelante.
Por su parte, Paula Cifuentes Torres, Jefa de RSE y Comunicación Interna de Isapre MasVida (entidad que posibilitó el acceso libre a este Foro) remarcó la capacidad de Liderazgo de la mujer en el área de RSE y aseguró que “le agrega un sello distintivo a las acciones que va realizando desde el área”.
Cifuentes Torres, también se refirió a la Conciliación Trabajo – Familia ya que sus acciones -dijo- “permiten reforzar el compromiso interno”. En la misma línea se expresó Claudia Cruz, quien comentó la experiencia y resultados obtenidos en Cenérgica Nejapa Power a partir de la adopción del “medio viernes” lo que según sus palabras, “permitió reducir el absentismo, las llegadas tardes y las bajas por salud, lo cual representa un importante ahorro para la empresa”.
Por su parte, María José Calvimontes, al frente de Alumni CapacitaRSE y docente en temas de Conciliación Trabajo – Familia, destacó la importancia de generar medidas concretas de conciliación laboral “porque las mujeres cumplimos un doble rol”, y resaltó que estas medidas deben estar enfocadas dentro de una estrategia de Equidad, en la que los hombres de la organización también sean alcanzados. Porque “sin conciliación, nadie, ni mujeres ni hombres, podemos ser felices siendo socialmente responsables” destacó Calvimontes.
Por último, Eliana Villota, desde Colombia, advirtió tres cualidades (las 3C de toda #MujeryRSE) que toda Mujer al frente de la RSE de una organización debería tener en cuenta: Coherencia, Corazón y Consistencia.

Ya durante el cierre, Cintia Vanesa Días sostuvo que “en términos aristotélicos, podemos hablar de una brecha entre la potencia y el acto del Ser femenino dentro del ámbito empresarial en general y del de la RSE en particular”.

La grabación del Foro “Mujer y RSE” estará disponible a partir de la semana del 1 de Agosto para todos los asistentes que realizaron su registro. Unas semanas más adelante, compartiremos con toda nuestra Comunidad Educativa y de la RSE, un e-book con las principales conclusiones.

Aquí abajo podrán consultar las presentaciones que utilizaron las oradoras durante esta jornada:

RSE – Katya Collao del Banco FIE #MujeryRSE

RSE – Paula Cifuentes de MasVida #MujeryRSE

RSE – Eliana Villota de Sucromiles #MujeryRSE

RSE – Claudia E. Cruz de Cenérgica Nejapa Power #MujeryRSE

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?