WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Cinco mitos sobre productividad que están dañando tu salud mental

Feb 16, 2023 | productividad sostenible, Sostenibilidad humana

[Tiempo de lectura 5 minutos]

 

Todos tenemos la misma cantidad de horas en una semana: exactamente 168,

Si todos disponemos de la misma cantidad de horas, ¿Por qué algunos logran cumplir sus objetivos mientras que otros siguen acumulando pendientes?

Aquí, la primera verdad:

No te falta tiempo, te sobran prioridades.

 

La paradoja de la productividad: cómo la búsqueda del rendimiento nos está alejando de la felicidad

A lo largo de los años hemos trabajado con conceptos como productividad, tiempo, resultados, rendimiento, disciplina, pero hemos descuidado conceptos intrínsecos a la naturaleza humana tales como: alegría, pausa, salud, descanso, relaciones, inspiración, emociones.

Pensar y actuar en términos absolutos y contrapuestos le ha hecho mucho daño a la cultura corporativa, pero sobre todo a la salud mental de sus integrantes.

Aquí va la segunda verdad:

La felicidad va de contrastes, el rendimiento exponencial, también. Necesitamos que los pares de opuestos interactúen en armonía, no que batallen en los extremos.

Lo que planteamos desde la Productividad Sostenible excede el simplista: “máximo rendimiento laboral”. Llega desde un marco teórico, tiene herramientas, estrategias y metodologías que le son propias, pero al integrarla a tu día a día se transforma en una filosofía de vida, una manera de ser y estar en el mundo, una forma de tomar decisiones. Un verdadero estilo de vivir el tiempo.

El primer paso antes de alcanzar cualquier meta es entender desde dónde partimos, por eso nos pareció relevante comenzar con explicitar los principales mitos que nos hemos contado acerca de la productividad, el tiempo y los procesos.

Cinco mitos con los cuales batallan las personas dentro de las organizaciones y están generando estragos en su salud mental y la de sus familias.

“Siempre se ha hecho así” es la letanía de una organización, un equipo o una persona que, al negarse a considerar el cambio como una opción, está destinada a la obsolescencia.

Vivimos en tiempos que requieren habilidades que no eran urgentes, hacen 3 años, pero hoy lo son.  Agilidad, intuición, empatía, anticipación, habilidades intra e interpersonales, estrategia productiva, se suman a las clásicas competencias y habilidades duras vinculadas con cada sector. Estas habilidades esenciales son transversales y constituyen la línea de base de todas las demás. Por sí solas no alcanzan, pero sin ellas, difícilmente alcanzarás tus metas más ambiciosas.

 

Mitos que matan: cómo la cultura corporativa está afectando nuestra salud mental y emocional

 

Mito 1:  La persona exitosa está siempre ocupada

Las personas llegan con la fuerte creencia que hacer más es signo de éxito.

Esto no es necesariamente cierto.

Hacer porque queda bien mostrar que estamos haciendo, trabajar a deshoras, tener una lista de pendientes abultada, no es signo de éxito, sino de estar empleando mal tu tiempo.

Hacer lo que hay que hacer para alcanzar tus objetivos no es lo mismo que estar ocupado. El segundo se separa del primero por la cantidad de prioridades que pretende gestionar. O sea, en este sentido: menos es más.

 

Mito 2: La gestión del tiempo

Las personas llegan con la idea de que hay que gestionar el tiempo, y el tiempo no se gestiona.

Una hora es una hora, acá y en la China. El tiempo es único, nosotros solo podemos administrarlo.

Lo que se gestionan son las tareas, lo que se gestionan son las emociones que despiertan esas tareas, lo que se gestiona es la mentalidad con la que encaramos nuestros proyectos y los modelos mentales por los cuales tomamos nuestras decisiones.

 

Mito 3: La existencia del tiempo libre

Las personas suelen hablar de tiempo libre y tiempo ocupado.

Pero oiga, ¡que el tiempo no es un baño!

Con “tiempo ocupado” nos solemos referir a tareas laborales. Con tiempo libre, a actividades sociales, deporte, aire libre, relaciones, hobbies, relajación.

Fíjate lo que haces con esas acciones de disfrute, las vuelves invisibles.

Preparar una reunión con tu equipo es lo que haces en tu “tiempo ocupado”, preparar una salida en familia es lo que haces en tu tiempo libre. Si las dos son acciones ¿Cómo crees que tu cerebro registra la primera y la segunda? Exacto. Ahora, revisa el primer mito. ¿Entiendes a qué me refiero? 

Ese tiempo libre nunca llega, porque lo demoramos, para sentirnos más exitosos estando ocupados.

Espero que estés teniendo un “Ahá moment” . Muchas veces nos montamos en las maneras de hacer sin preguntarnos si son esas mismas maneras las que nos están enfermando. 

Si lo planteas como “Cuando tenga tiempo libre voy a… ” lo pones al nivel de una expresión de deseo, no es un plan. Entonces, nunca llega. Hay que entender cómo funciona el cerebro: sin las observaciones correctas nunca llegará a una solución adecuada.

¿Cómo le llamarías al tiempo fuera del ámbito laboral? ¿Sería de una sola manera o de varias? Compártelo en los comentarios, quizas entre todos podamos crear una nueva dinámica en el empleo del tiempo, una que sea más alineada con la agilidad y la integración que con la polarización.

Mito 4:   Que existe LA fórmula productiva perfecta

Las personas llegan deseando un método mágico, una agenda ya prediseñada, una fórmula que copiar. Una fórmula para ser felices, estar relajados, llegar con todo, tener espacios para disfrutar con quienes aman, capacitarse y triunfar en la vida, ser buenos padres, buenas madres, grandes esposas y esposos, los mejores hijos y las mejores hijas.

Pero ese método no puede estar prediseñado ni esa fórmula te servirá siempre. ¿Sabes por qué? Porque tú no eres la misma persona todo el tiempo.

Cada rol, cada momento vital es único y precisa de una fórmula diferente, distinto tipo de atención y variable proporción de tiempo y energía.

Lo que en verdad necesitas es crear espacios productivos sostenibles y para ello es preciso tener plena conciencia del momento vital en el que te encuentras, cuáles son tus desafíos actuales y futuros, qué visión tienes para tu vida y cuál es la energía y el tiempo disponible para accionar en consecuencia.

Mito 5: La conciliación

Las personas se inventan estrictas barreras entre su vida profesional y personal y luego pretenden equilibrarlas. ¿Cómo equilibras a dos personas que están en dos lugares diferentes?  

Eres una sola persona, lo que tienes son distintos roles: algunos vinculados con el área laboral, otros con el área personal y otros en medio de ambos.

Por regla general, además, suelen ubicar a la familia, pareja, amigos del lado del “tiempo libre”. Ya sabes cómo sigue, ¿verdad?

¿Qué conciliación puede haber si tenemos en cuenta los 4 mitos anteriores? Más que conciliación es una lucha interior constante, cuyo resultado suele hacernos sentir horribles.

Aquí lo que proponemos es tener claridad sobre las áreas en las que transcurre nuestra vida, siendo consciente que somos una sola persona, compleja y completa. Lo que buscamos es integrar, no mezclar.  Lograr un equilibrio vital que nos satisfaga, que nos haga sentir en plenitud. Un equilibrio que nunca es estático. Un equilibrio que nos haga sentido cada día.

Desafiando los mitos de la cultura corporativa

Ese es el objetivo de nuestro diplomado: ayudarte a crear un sistema a partir de un framework flexible que te acompañe a lo largo de cada uno de tus desafíos, momentos vitales y proyectos. Un sistema que te funcione a ti, que se adapte a ti y no a la inversa.

Un sistema que te empodere, para que puedas empoderar luego a tus equipos Y es que el liderazgo que deja una huella verde, una huella que germina y enraíza es el que nace del autoliderazgo y de la profunda comprensión de la naturaleza humana, en especial en cuestiones que hacen a nuestro día a día y a nuestro desarrollo personal y profesional.

Desata todo tu potencial y lidera tu éxito y el de tus equipos con “Diplomado de Productividad Sostenible”

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?