WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

La Ciberseguridad, uno de los aspectos T más relevantes

Oct 20, 2023 | Innovación, Sostenibilidad, Transformación Digital

[Tiempo de lectura 2 minutos]

¿Sabías que Octubre es el mes de la Ciberseguridad? Probablemente para muchos está pasando desapercibido, porque hace poco tiempo que la ciberseguridad se ha empezado a insertar en la agenda pública global como un factor relevante.

Es uno de los principales Riesgos ESG&T que tienen hoy las compañías, sin importar si se dedican al e-commerce o cuentan con una pequeña infraestructura IT para conectar sus oficinas a nivel regional.

En esta línea, las organizaciones han aprendido a poner el foco en sus colaboradores, que son la puerta de entrada más débil para los ataques de rasomware (como se conoce a los ciberataques corporativos que inhabilitan el uso de servicios IT). Aprender a identificar correos sospechosos que pueden haber saltado el filtro IT de la compañía; establecer contraseñas robustas y ayudarse con gestores de contraseñas; implementar el segundo factor de autenticación (2FA) son algunas de las opciones que hoy tienen las empresas para protegerse de la mano de sus principales usuarios, que son los colaboradores.

Adicionalmente, esto puede afectar no sólo la reputación (que en estos casos, hasta sería el mal menor) sino la continuidad operacional de la empresa, generando pérdidas diarias enormes para el balance de la organización. Es por eso, que desde la perspectiva material financiera, la Ciberseguridad es un tema absolutamente presente.

Lo vemos en las empresas y sectores industriales que tienen a la Seguridad de los Datos y su Privacidad como uno de sus temas relevantes. El porcentaje de empresas de los principales Índices ESG (DJSI, MSCI, EcoVadis) que incorporan este tema a su mirada material sólo se ha ido incrementando en los últimos años.

Y en paralelo, también vemos la relevancia que tienen los factores tecnológicos a través de los organismos multilaterales que tienen incidencia en nuestra región. Recientemente en Paraguay, el IFC (la Corporación Financiera Internacional) se presentó en el 1er Congreso Latinoamericano de Finanzas Sostenibles y allí expuso sus 5 Pilares de Sostenibilidad, uno de los cuales es la Digitalización.

Por tanto, si hablamos de Digitalización, factores Tecnológicos y temas complementarios, la Ciberseguridad no quedan dudas que están en el centro de los riesgos asociados y es un tema sobre el que debemos conocer cómo abordar desde el Análisis de Sostenibilidad para incorporarlo a la gestión estratégica de nuestra organización.

0 Comments

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?