WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

¿Cómo funciona el Analista ESG en una empresa?

Oct 3, 2023 | Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Como una moneda, un Analista ESG también puede tener dos caras dependiendo del lugar en que le toque desempeñarse.

Si trabaja para una calificadora de riesgo, su mirada estará más concentrada en el análisis de la información disponible, y la prospectiva que pueda elaborar en función de esos datos recogidos. De este modo, podrá brindar un análisis técnico a los especialistas financieros para que puedan determinar las condiciones de emisión de un Bono Sostenible, o bien, los plazos y tasas de interés de un crédito a ser otorgado por parte de un banco u organismo multilateral.

Ahora si nos encontramos del otro lado, en la empresa, el rol del Analista ESG será casi en espejo pero con un objetivo diferente y a la vez vinculado a lo anteriormente descripto. En este caso, tendrá que proporcionar los datos que sirvan de respaldo para la mejor evaluación posible, que asegure las mejores condiciones para los instrumentos financieros a los que busque acceder su empresa.

En este sentido, el Analista ESG es quien durante todo el año tiene que llevar el ritmo de una eficiente Gestión ESG que llegado el momento del Análisis externo, pueda solventar la información entregada con respaldos que ayuden a corroborar su veracidad y fiabilidad.

Este es uno de los puntos centrales en todo Análisis de este tipo, dado que la gran diferencia entre una empresa que obtiene un buen puntaje y otra que no, es el nivel de transparencia de sus Datos ESG. De este modo, la acción sostenible debe tener como correlación un indicador que mida su progreso, y a la vez que pueda proporcionar información del impacto financiero que tiene en la organización.

Muchas empresas están intentando solucionar esto a través de una Doble Materialidad, que para muchas organizaciones sólo se queda en el análisis de los temas, cuando en realidad el verdadero desafío está en proporcionar la doble perspectiva sobre cada uno de los temas relevantes priorizados.

Y es aquí donde el rol del Analista ESG que juega dentro de la organización se vuelve tan relevante, y por lo cual, la demanda de empleos de este perfil viene en crecimiento constante desde hace al menos 3 años en el campo profesional de la Sostenibilidad corporativa.

El abordaje del rol profesional, es también parte de los aprendizajes de nuestro Diplomado de Análisis ESG que te ofrece una opción de reconversión de tu rol profesional para ponerte al frente de los nuevos desafíos de tu organización.

0 Comments

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?