WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

¿Qué cualidades buscan las ofertas laborales en ESG / ASG en América Latina (2022)?

Sep 19, 2022 | Cursos de RSE, Finanzas Sostenibles, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]

¿Buscas trabajo relativo a ESG / ASG en América Latina? ¿Cuáles son las señas principales a tener en cuenta para una búsqueda acuciosa y fructífera para ti?

Entiende un ecosistema diverso

Como indicó nuestro Coordinador Regional, Fernando Legrand, en su reciente artículo ESG: el enfoque que todos quieren entender, en su génesis, ESG (o ASG en español) se refiere en primer lugar a los datos en materia Ambiental, Social y de Gobernanza que miden los riesgos e impactos de sostenibilidad de una empresa (pública o privada, independientemente al tipo de industria) y a su vez son respuesta a la demanda de los inversores y los mercados financieros (y sus oportunidades de financiamiento).

Este ecosistema implica, en el caso de América Latina, diversidad en la oferta de trabajos ESG capaces de producir, gestionar y transmitir información ESG relativa dirigida a mercados bursátiles crecientes en la región; generar y gestionar datos las calificadoras de riesgo o los Índices de Sostenibilidad (como el S&P o el MSCI)  u oportunidades para inversores minoristas e producir instrumentos de sostenibilidad (reportes y otros) con el eje de la doble materialidad y la nomenclatura adecuada, entre otras responsabilidades.

Esto configura exigencias particulares en el perfil laboral de los profesionales que quieran hacer carrera en la materia ESG. 

A partir de nuestra ventana periódica a las ofertas laborales de Sostenibilidad en América Latina a través de la #MembresíaCAP y del reciente Perfil del Profesional de Sostenibilidad Pos-Pandemia (ambos instrumentos producidos y actualizados por CapacitaRSE) podemos ofrecer recomendaciones específicas a los profesionales interesados en estas áreas

Busca la formación especializada 

  • La mayoría de los cargos ofertados específicamente para ESG son de carácter medio (especialista, analista) y otros alto o de carácter consultor. En otros casos, se requiere de competencias ESG dentro del abanico de habilidades solicitadas en ofertas de Sostenibilidad y RSE. 
  • Se requiere conocimiento específico y experiencia previa en la materia ESG (1 año o más). Es muy valorado el estudio especializado (cursos, Diplomas y otros) en ESG / ASG.
  • Manejo del idioma inglés, al menos en nivel intermedio
  • Las carreras solicitadas pertenecen a las ciencias gerenciales (Administración de Empresas, Economía y otras), pero también con apertura a la Ingeniería y el Derecho, entre otras. 
  • El trabajo en equipo es apreciado. 
  • Las habilidades numéricas, en procesamiento de datos y manejo de KPI, son también muy apreciadas. Varias ofertas piden conocimientos específicos en reportes de sostenibilidad, tales como el reporte integrado (que integra, en efecto, criterios ESG en su diseño). 
  • En menor grado existe la posibilidad del trabajo híbrido o remoto y la posibilidad de mudanza.

Verifica el Diplomado Internacional de Sostenibilidad y Análisis ESG, a iniciar el próximo 3 de octubre de 2022 (100% en línea) o la #MembresíaCAP, espacio con recursos y anuncios para la actualización y redes profesionales en Sostenibilidad, disponible durante todo el año.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?