WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

#ReportaLatam 2022: Los datos ASG crecen en los Reportes de Sostenibilidad de América Latina

Abr 27, 2022 | Eventos, Reportes

[Tiempo de lectura 4 minutos]

El Reporte de Sostenibilidad no se detuvo en América Latina después de la pandemia de la COVID-19. Su actividad y posibilidades fueron vistas en ReportaLatam, el encuentro abierto de CapacitaRSE en torno a la actualidad y dinamismo de los marcos y estándares en Reporte de Sostenibilidad y sus practicantes.

#ReportaLatam 2022 reunió el pasado 20 de abril a representantes de destacadas prácticas de  reporte de sostenibilidad de la región y permitió su encuentro abierto de profesionales de sostenibilidad de la región. Los tres casos de reporte participantes representaron diversidad de sectores y objetivos: la empresa pública, como el Metro de Santiago (Chile), responsable de la movilidad de más de 2 millones de personas por día en la capital chilena; el Grupo Bancolombia, ente financiero privado con más de 20 millones de clientes, cotizante del Dow Jones Sustainability Index desde 2013 y Cementos Progreso, la principal empresa familiar productora de cementos y productos de construcción de Guatemala.

En paralelo, además, CapacitaRSE expuso avances regionales del TCFD (Task Force for Climate-Related Financial Disclosures), marco de avance creciente global en la materia de finanzas climáticas que a su vez es pilar del marco común global de reportabilidad propuesto el pasado 31 de marzo por la ISSB (International Sustainability Standards Board), con la incorporación de la información ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) requeridas por los principales mercados de capitales.

Recorra aquí las presentaciones principales de ReportaLatam:

El camino de las métricas ASG: Grupo Bancolombia

El encuentro entre  uso de los asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en reportes y gestión ante los inversores son realidad en los reportes de sostenibilidad de la región y registran sus cifras en calificadoras financieras internacionales como la MSCI. Tal es el caso del Grupo Bancolombia, grupo financiero colombiano activo en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) desde 2013.

“Si bien todavía existen diferencias de criterios ASG entre las calificadoras financieras, Colombia ya ha logrado lugares destacados entre los integrantes del MSCI (una de las calificadoras más conocidas del planeta), particularmente en temas ambientales y sociales”, refirió Ricardo Sandoval, Analista de Investigación del Grupo Bancolombia directamente involucrado en el proceso de elaboración de reporte.

::Recomendación clave:: “El MSCI hace uno análisis de materialidad de los riesgos de la gestión de cada una de las compañías”, explicó el experto. Cada una debe tener su información pública; si no es así, no se toma en cuenta. Aquella empresa que no gestione sus pilares ASG puede tener mayores riesgos”, resaltó.

Presentación – Ricardo Sandoval, Analista de Investigación, Grupo Bancolombia

Memoria Integrada desde la empresa pública: El caso del Metro de Santiago

La empresa estatal Metro S.A representa no solo el desplazamiento diario de millones de personas sino también es ejemplo de la evolución de un reporte de sostenibilidad desde el Estado: desde 2009 (con el estándar del Global Reporting Initiative) hasta su edición más reciente: la Memoria Integrada, con la incorporación de la gestión financiera y de sostenibilidad en un solo reporte.

La Memoria Integrada 2021 del Metro de Santiago incorporó elementos de World Economic Forum, SASB, la Comisión para el Mercados Financiero -CMF-  e indicadores propios, en exposición de su Gerente de Clientes y Sostenibilidad, Paulina del Campo. Incorpora no solo elementos de ASG identificados por el sistema de transporte hasta 2027, el concepto de la doble materialidad en sus temas relevantes, así como la reflexión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el caso del Metro de Santiago, la evolución del reporte se realiza desde 2009, año en el cual fue publicado por vez primera (según estándar GRI) y ha sido eminentemente voluntaria por parte de esta empresa pública.

Presentación – Paulina Del Campo – Gerente de Clientes y Sostenibilidad, Metro de Santiago

¿Hacia dónde vamos con el Reporte?: Cementos Progreso

“Invito a pensar con cada reporte: ¿hacia dónde vamos en sostenibilidad?” Tal es la premisa de Jorge Rolando Escoto, Gerente de Planificación y Estrategia Social de Cementos Progreso (empresa familiar líder en producción de cementos de Guatemala) y responsable de la emisión de su Reporte de Sostenibilidad, presente en #ReportaLatam.

Cementos Progreso realiza su Reporte según el estándar GRI con alineación a su Estrategia de Sostenibilidad e incorpora verificación externa con entes como CentraRSE y la auditoría de la consultora internacional KPMG. El resultado son 38 temas materiales y más 38 KPI que incluyen al Pacto Global, ODS, Directrices Europeas y la Asociación Global del Cemento.

::Recomendación:: cuatro preguntas estratégicas: 1) ¿Vamos con el ritmo y  la dirección correcta para cumplir la Estrategia de Sostenibilidad? 2) ¿Cómo va a impactar la expansión regional en nuestra resiliencia y sostenibilidad? 3) ¿Qué y cuánto hacer respecto al compromiso Cero Neto (del sector cementero) para 2050? y 4) ¿Somos más sostenibles?

Presentación – Jorge Rolando Escoto – Gerente de Planificación y Estrategia Social, Cementos Progreso

La formación profesional especializada de colaboradores y la alta dirección para el avance de los Reportes de Sostenibilidad

– Conclusiones – #ReportaLatam 2022 –

Resumen completo (video) de #ReportaLatam 2022

Conoce las próximas oportunidades de formación profesional de CapacitaRSE

con aplicación práctica en reportabilidad

Toma la delantera:

Curso Online de Reportes Integrados
Curso de Elaboración de Reportes de Sostenibilidad con Estándar GRI y SASB

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?