Ecologia humana: Hogar, trabajo y sociedad

La ecología humana “es lo que hace que el ser humano se desarrolle conforme a su propia naturaleza, es decir, que encuentre el equilibrio y la armonía entre su ser individual, su familia y su profesión”, como expliqué hace unos meses en esta nota.

En CapacitaRSE nos interesan todas las áreas que son parte de una gestión responsable, pero entre las que consideramos de especial actualidad y relevancia está la Conciliación de la vida familiar y laboral, porque estamos convencidos de que la sustentabilidad comienza en cada hogar y de que las sociedades modernas demandan la puesta en marcha de programas a favor de la familia, tanto por los desafíos y problemas de hoy como por las oportunidades que podemos detectar.

De ahí que apoyemos a empresas y organizaciones que están en la búsqueda de proteger el ecosistema humano de sus trabajadores con una mirada integral y que estemos siempre interesados en nutrirnos de nuevos conocimientos y experiencias en este ámbito.

‘Ecología humana: Hogar, trabajo y sociedad’ es el título de una de las sesiones plenarias que se llevará a cabo la próxima semana en el marco de la 3ª Conferencia Internacional organizada por la Home Renaissance Foundation (HRF), Sustainable Living: Professional Approaches to Housework. En esta sesión, a cargo del Profesor de la Universidad de Helsinki Mauri Ahlberg, experto en Educación para la Sustentabilidad, se conversará acerca de cómo los dilemas que enfrenta cada persona en su vida cotidiana, en su ‘micro-medioambiente’, pueden tener repercusiones en grandes cambios sociales, y cómo una gestión profesional dentro del hogar favorece el bienestar de las presentes y futuras generaciones (lo que nos recuerda a lo que plantea el libro Buen padre, mejor jefe, publicado el año pasado).

“Podemos enriquecer nuestro conocimiento de lo que significa una vida culta enfocándonos en las tareas de cada día. Esto involucra una revalorización masiva del trabajo esencial que tiene lugar en el hogar” ha dicho también Richard Corrigan, uno de los Patronos de HRF, y vale la pena destacar esa idea por estos días, cuando un estudio de la OECD ha mostrado el valor para la economía del trabajo doméstico no remunerado (cuidado, cocina, limpieza, etc.).

En este blog tendremos el privilegio de dar espacio a la cobertura digital en directo de la Conferencia, por lo que los dejamos invitados a registrarse acá, a estar atentos y compartir sus impresiones los próximos 17 y 18 de marzo, utilizando el hashtag #SLiving, y a seguir en Twitter a @HRFLondon para estar al tanto de sus novedades.

(Imagen vía Flickr)

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *