WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

¿Qué son los Big Data para la Sostenibilidad?

Nov 26, 2014 | Artículos, Innovación, RSE

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Vivimos entre trillones (exactamente, 2,5 quintillones diarios, según IBM) de datos cada día, no digitales -unas letras escritas en un papel, un libro cualquiera- como no digitales -correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, datos científicos y otros.

Tal caudal es el llamado Big Data (datos masivos): todos aquellos datos que son susceptibles de análisis, procesamiento y conversión en fuente de decisiones para los  negocios y otras áreas de la sociedad.

Tan solo entre 2012 y 2014, la humanidad logró producir en datos el equivalente a siglos de civilización.  De acuerdo con el E-Book Sustainability in the Age of Big Data  [Sostenibilidad en la Era de los Big Data, Wharton Business School, Universidad de Pennsylvania], la medición y procesamiento de los datos masivos tiene ya aplicaciones para la Gestión de la Sostenibilidad, en temas como la eficiencia energética de sectores industriales; la detección de riesgos ambientales involucrados con cambio climático y mejora de la transparencia en la Cadena de Valor, a través de los datos abiertos (Open Data).
Wikimedia Commons
Ejemplos concretos
El manejo de los Big Data para la Gestión Sostenible es una tendencia creciente pero aún poco explorada por parte de muchas compañías, según el texto de la Wharton School. Quizas ellas solo piensan que “es un tema de la industria tecnológica” sin advertir que los datos están presentes en cualquier industria y actividad. Desde CapacitaRSE proponemos priorizar qué relevar.

En este sentido, ya observamos una primera fase en la que las empresas están aprovechando los Open Data para mejorar la transparencia de su gestión en la Cadena de Valor.
Lo vemos en el caso de Nike, que presenta una herramienta de visualización de datos clave de sus proveedores en el ámbito global, por país y por localidad. Tras el incidente de los años 90, cuando se descubrió trabajo esclavo de uno de sus contratistas en un barco en las costas de África, la empresa ha tenido que cargar con ese lastre y aún hoy, se obliga a sí misma a ser innovadora en la forma de comunicar uno de sus puntos más críticos.
Por otro lado, Surtigas, que esta semana fue galardonada con el Premio a las Mejores Prácticas de RSE en América Latina por su Diálogo 2.0 fruto de la asesoría de la CapacitaRSE, fue de las pioneras en la región en incursionar en datos abiertos en su Reporte de Sostenibilidad 2013.
Allí, en los pilares de Clientes y Comunidad, mapeó los datos de sus usuarios de servicio de gas natural en su área de influencia, identificándolos por cantidad en cada población junto con el tipo de distribución recibida (tubo o gasoducto virtual). A la vez, que logró mapear también los 3 ejes de su actuación social, permitiendo contar con información relevante para otros actores regionales que deseen incursionar en el desarrollo sostenible.
Las 4 V de los Big Data - IBMLas 4 V del Big Data: Volumen, Variedad, Velocidad y Veracidad – Infografía: IBM
Por Estefanía Salazar y Fernando Legrand, CapacitaRSE
Big Data será uno de los temas del Programa de las 52 Semanas para un Rtimo Sostenible, una opción de capacitación+asesoría que desarrollaremos a partir del 7 de Enero de 2015

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?