WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com
Select Page

Las Habilidades para impulsar la Digitalización

Sep 6, 2022 | Sostenibilidad humana, Transformación Digital

[Tiempo de lectura 4 minutos]

Las competencias digitales marcan la cancha del nuevo paradigma organizacional  ¿Estás preparado para liderar la transformación de tu empresa y fortalecer tu posición profesional? Descúbrelo aquí.

Puede que no necesites aprender programación, robótica o inteligencia artificial como ciencias duras, pero créenos que necesitas fortalecer tus habilidades esenciales digitales para relacionarte con ellas en tu día a día.

Las nuevas formas de trabajo hibridas, la digitalización, los desafíos medioambientales, sociales y de gobernanza nos impulsan a evolucionar y reconfigurar nuestra manera de entender y accionar sobre el mundo.

La transformación digital y tecnológica nos demanda un cambio de mentalidad con respecto a las posibilidades de nuestro trabajo, nuestra vida, nuestras relaciones y nuestro aporte a la comunidad. Sin embargo, ese cambio de mentalidad se relaciona más con integrar y menos con abandonar.

Cambiar el ¿Cómo elegir entre uno u otro? por el ¿Cómo integrar ambos?

La verdadera disrupción surge, entonces, cuando cambiamos las preguntas, porque para ello debemos modificar nuestros puntos de vista y dejar de dar cosas por supuestas. 

Durante mucho tiempo el empeño se ha centrado en los aprendizajes mecánicos, teóricos y de ciencias duras,  hoy el contexto demanda que integres, además, habilidades esenciales que te ayudarán a amplificar tus destrezas intelectuales y técnicas. 

Busca que las capacitaciones que tomes incluyan, al menos en un 20%,  la posibilidad de ejercitar estas habilidades trasversales.

Lo que de verdad te ayudará a escalar posiciones es tu capacidad de adaptabilidad, curiosidad y pensamiento crítico. ¿Crees que son habilidades contradictorias? Piénsatelo de nuevo.

Es que en un mundo cada vez más VUCA (*) las dicotomías excluyentes tienen fecha de caducidad. El contexto invita a Integrar y para que ello suceda no basta con tener conocimientos o experiencias aisladas, hace falta fortalecer las habilidades necesarias para liderar la transformación.

¿Cómo entrenar las aptitudes profesionales?

Las habilidades y aptitudes son como un músculo que es preciso ejercitar a diario, son , además, la manera más eficaz de amplificar tus recursos cognitivos y procedimentales.

De entre todas, hay 10 que son esenciales para impulsar la transformación digital en tu organización.

    1. Responsabilidad
    2. Colaboración
    3. Adaptabilidad
    4. Liderazgo y desarrollo
    5. Comunicación compleja
    6. Curiosidad
    7. Creatividad
    8. Gestión del Cambio
    9. Resolución de problemas
    10. Pensamiento crítico.

¿Cómo entrenarlas? 

1. Te invitamos a listar las habilidades en un papel (o bajarte la imagen que acompaña este posteo) y con honestidad brutal, colocar un círculo (o) al lado de las que se te dan fácil o natural y una cruz (x) las que se te dan fatal o te cuestan más.

2.  Traza una línea en medio del papel, de modo tal que te queden dos columnas: Coloca las primeras en una y las segundas en otra.

3. Debajo de cada habilidad escribe acciones concretas que podrías realizar para ejercitarla. 

Por ejemplo:

Responsabilidad: Llegar a horario, cumplir en tiempo y forma con la entrega de aquel informe, honrar con tus promesas -vale para hijos, pareja, amigos, familiares, colaboradores, etc.-.

Curiosidad: Pregúntate por qué haces tal o cual cosa, y sigue preguntándote (al menos 5 veces) sobre cada respuesta que te des; camina por la calle observando lo que te rodea, como si fuera la primera vez que lo ves) solo por ponerte algún ejemplo.

Hazlo con todas. 

Ejercitar las soft skills para fortalecer tu posición profesional

Una vez que hayas identificado cuáles te cuestan y cuáles no: toma acción.

No tienes que ejercitar todas las habilidades juntas, ve paso a paso, pero mantente alerta para aprovechar las oportunidades que se te presentan. 

Cada día elige una de la lista y ponte como meta personal ejercitar esa habilidad durante el día, en lo personal y profesional. 

Si te cuesta, por ejemplo, llegar a horario: observa qué es lo que interfiere con esa acción: ¿deberías salir antes, deberías buscar una nueva ruta, otro medio de transporte, otra motivación? 

Si se te da fácil: ¿Cómo mejorar esa habilidad? ¿De qué manera inspirar a otros a desarrollarla? 

La clave de esta toma de acción es la consistencia y la manera en que la integras en tu identidad. 

Intercala las columnas. Los días que te toque la columna de las habilidades que más te cuestan: tente paciencia, sé amable contigo.

No podemos ser amables con otros si no somos amables con nosotros mismos.

Esta no es una carrera, no es un juego de “gano o pierdo” sino un juego infinito. No te compares más que contigo mismo y celebra cada pequeño avance.

Desarrolla tu pensamiento crítico (ejercicio práctico)

Para desarrollar la habilidad del pensamiento crítico tienes que hacerte preguntas. Pero cuidado: el pensamiento crítico no tiene nada que ver con criticar a otros. 

Juega a observar con extrañeza tu manera de pensar. ¿Por qué pienso esto? ¿Qué creencia hay detrás de este pensamiento? ¿Existe otra manera de abordar este pensamiento?  

Si te sientes incómodo/a, vas por el buen camino.

Los grandes líderes nunca tomaron caminos sencillos ni se quedaron en la comodidad, exploraron caminos poco transitados o crearon nuevos. 

Desarrollar este tipo de pensamiento te ayuda a ser antifrágil (*), es un gran ejercicio en los momentos de incertidumbre personal o colectiva.

¿Quieres practicar? Aquí te brindamos un espacio:

¿Es la Transformación tecnológica un problema o una oportunidad para tu sector?  

Desarrolla las dos posibilidades, encuentra soluciones o mejoras para ambas e imagina la manera más eficaz de gestionar el cambio según sea el caso.

Este ejercicio te ayudará a generar oportunidades y anticiparte.

El mayor indicador de que estás haciendo un buen trabajo en el desarrollo de tu pensamiento crítico es la amplitud de visión que logras de manera natural.

Cuéntanos ¿Te ha resultado útil este post?

Terminología

VUCA: es un acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones contextuales de esta era.

Ser “antifrágil” supone que ante elementos externos, estresantes y que generan desorden (incertidumbre, caos, errores, imprevistos, etc.) la persona, entidad o sistema, se hace mejor y más competitivo. 

Toma la delantera

En la certificación ESG&T abordamos cuestiones técnicas y riesgos a la vez que creamos espacios para el desarrollo de estas 10 habilidades esenciales para liderar la transformación de tu organización y fortalecer tu posición profesional.

Clica sobre la imagen y descubre si esta formación es para ti.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESPACIO EXCLUSIVO DE ACTUALIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?